Conecta con nosotros

Internacionales

COLOMBIA: “Me voy a quedar con los camiones”, dijo un fiscal a quienes bloqueen las rutas

Este jueves en medio de una entrevista con Semana, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que la entidad ejercerá la extinción de dominio contra los transportadores que obstruyan las vías públicas en Colombia.

Publicado

en

“Este momento la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos públicos que estén obstruyendo vías y que puedan afectar los derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio”, señaló el funcionario.

“Y me voy a quedar, esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”, Francisco Barbosa.

Sobre las manifestaciones de los últimos días notó que una cosa es la protesta pacífica y otros hechos de terrorismo y bloqueo de vías. “Crear miedo no es un derecho fundamental, eso hace parte del terrorismo, y los responsables tendrán que responder por ese delito” , aseveró en la entrevista.

“No es normal que le bloqueen las vías de acceso a la ciudad, no es normal que le generen un pánico económico, no es normal que le obstruyan de forma lógica y ordenada los diferentes puntos de la ciudad, que ataquen los peajes, que ataquen las estaciones de gasolina. 

Leer también...  Desde hace 18 años lucha para que Julio Iglesias reconozca su paternidad

Con las formulaciones de imputación y medidas de aseguramiento sabemos que detrás de eso están los Gaos (grupos armados residuales) y el ELN ”, comentó Barbosa.

El 5 de mayo, Barbosa sostuvo una reunión con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la que instalaron una mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social, con el propósito de informar de manera oportuna y transparente sobre los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones.

La competencia de la Fiscalía General de la Nación en el caso de los desaparecidos es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata de los casos reportados por las diferentes entidades.

En ese sentido, el jefe del ente acusador destacó un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional , que estará coordinado por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

Fiscal General de la Nación colombiana, Francisco Barbosa.

Igualmente, se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres.

Leer también...  (VIDEO) Violento robo de auto en La Matanza: los ladrones aprisionaron con la carrocería a la víctima en su huída

Durante la reunión , la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, ejecutados durante las jornadas de protestas, de los cuales el ente acusador estableció, en el marco de sus competencias, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones , 7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial.

Según lo indicado por el fiscal Barbosa, de los once casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional. Igualmente, con relación a las desapariciones, la Defensoría, a través de sus mecanismos internos de quejas presentó 89 casos . No obstante, al depurar la información, la Fiscalía con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 38 personas.

“La Defensoría del Pueblo ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país. Reportes sobre presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para ello ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, en visitar las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas ”, dijo el defensor Carlos Camargo.-

Leer también...  Se logró la detención del segundo sospechoso del robo al que identificaron por un reloj

Vía Infobae

Internacionales

(VIDEO) Impresionante: mató a su compañero de trabajo a garrafazos en la cabeza

PERÚ – El autor del demencial ataque continúa detenido. Un perito forense de Lima establecerá el perfil psicológico del autor del crimen.

Publicado

en

ATENCIÓN IMÁGENES SENSIBLES

09 SEP – AYACUCHO – El testimonio de Rafael Vilcatoma Arone, el sujeto mató a su compañero de trabajo tras golpearlo varias veces con un balón de gas en la cabeza, fue difundido por el noticiero América Noticias.

El salvaje crimen ocurrió en Ayacucho (Perú) y quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en el local. En el video se escucha al autor del crimen de Abraham Lucano Huarcaya que responde incoherencias y utiliza el personaje ficticio de una película de terror para justificar su violento actuar.

O sea yo estuve trabajando allí tranquilo arreglando allí los estos [balones de gas], y de allí ya no era yo, de allí era ya ‘Chucky’ […] Yo no sé por qué le he pegado”, dijo Vilcatoma a los policías en la comisaría.

No sé, nada más yo estuve allí trabajando tranquilo y de ahí ya no he sido yo. Era ‘Chucky’ ya. Yo no he sido. ‘Chucky’ no responde ni ha hablado”, agregó el sujeto.

Leer también...  Desde hace 18 años lucha para que Julio Iglesias reconozca su paternidad

Según la dueña de la distribuidora de gas, Rafael Vilcatoma es un hombre “muy callado” y lo contrató hace un par de semanas. En tanto, el hombre asesinado Abraham Lucano había cumplido ocho días laborando en ese local.

Un perito forense de Lima llegará a Ayacucho para establecer el perfil psicológico de Rafael Vilcatoma Arone y determinar que con sus respuestas finge estar demente para atenuar la pena que le corresponde.

Los agentes de la División Criminal de Ayacucho encontraron en la vivienda de Vilcatoma Arone las prendas de vestir con sangre. El cuerpo del hombre asesinado permanece en la morgue a la espera de familiares procedentes de Lima e Ica.

El crimen

El demencial crimen quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en el centro de labores de ambos. América Noticias indicó que el homicidio sucedió el martes, 6 de setiembre, al interior de una distribuidora de gas en la ciudad de Ayacucho. Allí se encontraba Rafael Vilcatoma Arone junto a su compañero Abraham Lucano Huarcaya.

Leer también...  La Matanza: con 15 años robó una camioneta a punta de pistola y la justicia la liberó a los pocos minutos

Ambos trabajaban etiquetando y acomodando los balones de gas vacíos, sin embargo, cuando Abraham Lucano se agachó para realizar unos apuntes, Rafael Vilcatoma lo golpeó en la cabeza con un balón.

VIDEO:

El ataque provocó que la víctima termine inconsciente y tendida en el suelo. Al ver esto, Rafael Vilcatoma volvió a coger el balón de gas y lo lanzó varias veces sobre el rostro de su compañero.

Esto le provocó la muerte al trabajador, mientras que su asesino huyó del lugar. La Policía capturó al criminal en tiempo récord y lo llevó a una comisaría.-

Fte: elcomercio

Continuar Leyendo..

No te pierdas...