Conecta con nosotros

Cultura

Quién fue Zofia Stryjeńska, la artista que Google homenajea hoy en su doodle

Hace 130 años nacía una de las artistas art déco polacas más importantes de principios del siglo XX. Fue pintora, diseñadora gráfica, ilustradora y escenógrafa.

Publicado

en

El Doodle de hoy, ilustrado por la artista invitada polaca Dixie Leota, celebra el 130º aniversario del nacimiento de la pintora, diseñadora gráfica, ilustradora y escenógrafa polaca Zofia Stryjeńska, considerada una de las artistas art déco polacas más importantes de principios del siglo XX.

A través de sus innumerables medios, el trabajo audaz y aventurero de Stryjeńska refleja su personalidad como una heroína intransigente de creatividad y expresión artística.

Nacida como Zofia Lubańska en 1891 en Cracovia, Polonia, Zofia Stryjeńska comenzó a pintar caricaturas de los clientes de su padre en su tienda de guantes, desarrollando un talento que se convirtió en la pasión de su vida. Pero las barreras de género se interpusieron en el camino de sus actividades artísticas; barreras que estaba decidida a romper.

Zofia Stryjeńska: el doodle en homenaje a la artista polaca

Como la Academia de Bellas Artes de Múnich, su principal elección de escuelas, era una institución tradicionalmente exclusivamente masculina, Stryjeńska se cortó el pelo y asistió a la universidad disfrazado de hombre. Pero después de un año en Múnich, la presión de mantener oculta su identidad la empujó a regresar a Cracovia.

Leer también...  Kicillof prohíbe la venta en farmacias de tests rápidos para detectar el coronavirus

Inspirada por la historia de su identidad nacional, Stryjeńska comenzó su carrera a los 21 años con una serie de pinturas basadas en el folclore polaco. Esta versión moderna de una forma de arte tradicional se convirtió en su sello distintivo; un estilo que ganó popularidad cuando Polonia recuperó recientemente su independencia en 1911 y sus ciudadanos apreciaron su iconografía histórica.

Su serie de litografías surrealistas de 1917 titulada «Bożki Słowiańskie» («Ídolos eslavos») tuvo un gran éxito y se imprimió en todo, desde postales hasta chocolates.

Stryjeńska, experta en trajes folclóricos y mitología eslava, expresó el amor por su herencia en trabajos que iban desde piezas de ajedrez de madera hasta trajes de ballet, como los diseñados para el ballet polaco de la década de 1930 «Harnasie».-

Municipios

«Los chicos del Jardín morirán de frío porque el Consejo Escolar no tiene plata para estufas», dijo una mamá

Así lo manifestó una de las madres cuyos hijos concurren al Jardín de Infantes Nº 970 «República Del Perú» de La Tablada.

Publicado

en

27 MAY – LA TABLADA – El Jardín se encuentra ubicado en la calle Charlone al 600 esquina Colón de la citada localidad, y de acuerdo a la información que se pudo obtener, todo comenzó cuando recientemente la empresa de gas clausuró preventivamente la red interna de estufas debido a la detección de fallas.

Por ello, los integrantes del establecimiento educativo se comunicaron inmediatamente con las autoridades del Consejo Escolar de La Matanza pero hasta el momento no recibieron respuesta. Extraoficialmente la respuesta fue que «NO HAY PLATA«.

A consecuencia de estar entrando en época de bajísimas temperaturas, la cooperadora envió un comunicado por Whatsapp a los padres para avisarles que los chicos asistan al establecimiento «bien abrigados».

Por otra parte, algunos padres manifestaron a este medio que este Jardín viene presentando irregularidades en su funcionamiento:

«Nos dicen que nosotros debemos ir a limpiar los baños, nos piden que vayamos a prepararles el mate cocido a los chicos… siempre por una cosa o la otra falta personal, o no hay clases, ahora esto de las estufas… la verdad que es una situación insostenible», afirmaron.

¿Aulas digitales o Iglús digitales?

Llamativamente hace poco el intendente de La Matanza, Fernando ESPINOZA, visitó el Jardín de Infantes N° 5 “Casita de Caramelo”, ubicado en La Tablada. Allí pronunció unas palabras alusivas al gran avance logrado en llevar a cabo las «aulas digitales» y dijo entre otras cosas:

Leer también...  Google Argentina estuvo caída tras vencer el dominio y fue comprado por un particular

“A las niñas y niños de La Matanza les garantizamos el futuro transformándoles el presente”, y agregó:

“Me llena de orgullo este hermoso jardín y que las chicas y chicos de La Matanza tengan un espacio confortable y digno para recibir educación libre, gratuita y de calidad es el resultado y el compromiso que demuestra que para nosotros la educación es una prioridad”. Y continuó: «Estamos generando una propuesta pedagógica de calidad y de excelencia», finalizó Espinoza.

Cabe mencionar que por lo visto no se estaría alcanzando el pregonado confort ni la calidad de excelencia en las instalaciones del Jardín Nº 970 de La Tablada, donde los niños deberán concurrir bien abrigados a causa de la demoras injustificadas y la desidia de las autoridades comunales.-

Infocom.ar
-Foto de portada ilustrativa-

Continuar Leyendo..

No te pierdas...