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Cultura

Un artista italiano vendió una escultura invisible por 15.000 euros

¿La nada puede ser una obra de arte? Sí, al menos para el artista contemporáneo italiano Salvatore Garau y, evidentemente, para quien compró su última escultura inmaterial y completamente invisible, a nada menos que 15.000 euros.

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Titulada Io sono (Yo soy), la escultura inmaterial fue vendida el 18 de mayo en una subasta organizada por Art-Rite, casa de Milán , que se dedica exclusivamente al arte contemporáneo.

La obra debe ser colocada en una habitación privada en un espacio libre de cualquier otro objeto, de una dimensione de 150 x 150 centímetros. La escultura inmaterial de Garau, nacido en Santa Giusta, un pueblo de la isla de Cerdeña, en 1953, partió de una base de 6000 euros y llegó a duplicar ese valor, alcanzando 12.000 euros; sumando los derechos de subasta, llegó a 15.000, según precisó el diario L’Unione Sarda .

En Milán, Garau «instaló» la escultura invisible «Buddha en contemplación»: una cinta blanca en el suelo delimitaba el lugar de la obra. 

¿Qué se llevó el comprador o coleccionista? Nada, salvo un certificado de garantía de la obra, único elemento visual presente: en el catálogo de la subasta, en el lugar de una tradicional imagen de una pintura o escultura, apareció un espacio totalmente en blanco.

Si Garau pudo vender la nada es porque tiene sobre sus espaldas una carrera de diverso logros en el extraño y etéreo mundo del arte contemporáneo. Se trata de un artista cotizado, que realizó exposiciones en galerías y museos de todo el mundo, entre las cuales una de pinturas en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura de esa ciudad, en 2012.

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Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, exhibió dos veces en la Bienal de Arte de Venecia (2003 y 2011) y, entre otros proyectos, recientemente también dirigió docufilms: uno filmado en una cárcel de alta seguridad y otro partiendo de obras aún no expuestas. Es más, Garau presenta hoy otra obra invisible en Nueva York , parecida a otra con la que sorprendió en febrero pasado en Milán, que tampoco existía.

Titulada Buddha en contemplación , la escultura invisible de Milán fue colocada en la famosa Plaza de La Scala: allí, una cinta blanca en el suelo marcaba el cuadrado que delimitaba el lugar de la obra. Con un video en Youtube, Garau, que también es baterista, descrito el proyecto: “Como la música, el canto o la oración nos ayudan a ver cosas que no vemos, así también solo un título es suficiente para hacernos ver y percibir una existencia ”.

“No importa que sea visible o no visible, esta forma generada con el pensamiento ahora está aquí, sobre el cuadrado blanco, ya existe y quedará en este espacio para siempre y el tiempo no podrá deteriorarla”, destacó. “Estamos viviendo un momento en el que nuestro ser físico, nuestro existir, es reemplazado por nuestras imágenes virtuales y por nuestra voz (también impalpable). 

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Nuestro ser de carne y hueso debe enfrentarse con la ausencia, que es la verdadera presencia en estos tiempos. Buddha en contemplación es una obra libre por excelencia: ningún permiso fue pedido a la comuna, ningún gasto de transporte y de manutención, ningún costo para la compra ”, indicó. “Además, realicé la escultura y el video quedándome en Cerdeña”, agregó, precisando que fue el responsable audiovisual de La Scala, Nicola Urru, quien, bajo su dirección, filmó el video, montó las imágenes y compuso la música. “Desde el living de mi casa seguí cada milímetro de la puesta en escena. No se ve la escultura y tampoco se vio al artista, sin embargo, estamos los dos ”, indica, al resaltar que ese fue justamente“ el límite extremo que quise tocar ”.

También describió que este tipo de trabajo “tiene un nuevo valor histórico y nuestra representación una perfecta metáfora de días” y, además, “cero impacto ambiental”.

Hoy en Nueva York «apareció» una nueva obra de Garau, que planea instalar trabajos inexistentes semejantes en siete ciudades del mundo

Tras la subasta en la que por primera vez, el 18 de mayo, vendió “nada”, Garau destacó que ese resultado confirmaba un hecho irrefutable: “El vacío no es otra cosa que un espacio lleno de energía y aunque lo vaciamos y queda la nada, según el principio de indeterminación de Heisenberg esa nada tiene un peso. Tiene por lo tanto energía que se condensa y se transforma en partículas, en suma, en nosotros. 

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En el momento en el que decido exponer en un determinado espacio una escultura inmaterial, ese espacio concentrará una determinada cantidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que a partir de mi título tomará las más variadas formas. En el fondo ¿no damos quizás forma a un Dios que no hemos visto? ”.

En la misma idea se basa Afrodite piange (Afrodita llora), nueva escultura invisible que inauguró hoy en Nueva York frente al Federal Hall, a pocos pasos de la Bolsa, en un proyecto auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura de la ciudad que nunca duerme . Es la tercera de siete obras inmateriales que serán colocadas en diversas ciudades del mundo

A diferencia de la escultura invisible de Milán, esta vez la cinta blanca que delimita su nada en el suelo marca un redondel. Y un video, explica: “No me ves, pero existo, justamente sobre esta blanca y geometría redonda / Soy Afrodita, escultura inmaterial hecha de aire y de espíritu / Sientes mi ausencia que es una verdadera existencia / ¿Aún no me ves? Sin embargo estoy aquí, frente a tí y lloro porque soy belleza y amor que está desapareciendo / Yo soy tu nombre / Dame la forma que quieras. Haz que no desaparezca del todo. Haz que al menos quede el nombre / Si me sientes presente, existe ”.-

Vía: La Nación

Municipios

«Los chicos del Jardín morirán de frío porque el Consejo Escolar no tiene plata para estufas», dijo una mamá

Así lo manifestó una de las madres cuyos hijos concurren al Jardín de Infantes Nº 970 «República Del Perú» de La Tablada.

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27 MAY – LA TABLADA – El Jardín se encuentra ubicado en la calle Charlone al 600 esquina Colón de la citada localidad, y de acuerdo a la información que se pudo obtener, todo comenzó cuando recientemente la empresa de gas clausuró preventivamente la red interna de estufas debido a la detección de fallas.

Por ello, los integrantes del establecimiento educativo se comunicaron inmediatamente con las autoridades del Consejo Escolar de La Matanza pero hasta el momento no recibieron respuesta. Extraoficialmente la respuesta fue que «NO HAY PLATA«.

A consecuencia de estar entrando en época de bajísimas temperaturas, la cooperadora envió un comunicado por Whatsapp a los padres para avisarles que los chicos asistan al establecimiento «bien abrigados».

Por otra parte, algunos padres manifestaron a este medio que este Jardín viene presentando irregularidades en su funcionamiento:

«Nos dicen que nosotros debemos ir a limpiar los baños, nos piden que vayamos a prepararles el mate cocido a los chicos… siempre por una cosa o la otra falta personal, o no hay clases, ahora esto de las estufas… la verdad que es una situación insostenible», afirmaron.

¿Aulas digitales o Iglús digitales?

Llamativamente hace poco el intendente de La Matanza, Fernando ESPINOZA, visitó el Jardín de Infantes N° 5 “Casita de Caramelo”, ubicado en La Tablada. Allí pronunció unas palabras alusivas al gran avance logrado en llevar a cabo las «aulas digitales» y dijo entre otras cosas:

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“A las niñas y niños de La Matanza les garantizamos el futuro transformándoles el presente”, y agregó:

“Me llena de orgullo este hermoso jardín y que las chicas y chicos de La Matanza tengan un espacio confortable y digno para recibir educación libre, gratuita y de calidad es el resultado y el compromiso que demuestra que para nosotros la educación es una prioridad”. Y continuó: «Estamos generando una propuesta pedagógica de calidad y de excelencia», finalizó Espinoza.

Cabe mencionar que por lo visto no se estaría alcanzando el pregonado confort ni la calidad de excelencia en las instalaciones del Jardín Nº 970 de La Tablada, donde los niños deberán concurrir bien abrigados a causa de la demoras injustificadas y la desidia de las autoridades comunales.-

Infocom.ar
-Foto de portada ilustrativa-

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