...
Conecta con nosotros

Municipios

Preocupación entre vecinos y comerciantes de San Justo ante operativo COVID

Hoy los vecinos de San Justo amanecieron en pleno centro comercial con una larga fila de personas con síntomas de coronavirus.

Publicado

en

LA MATANZA 17 ABR – Un gran operativo inició esta mañana en la Plaza Libertador Gral. San Martín, en la localidad de San Justo, con gran afluencia de personas con síntomas de estar contagiados de COVID-19.

Según la información recibida, esta mañana de sábado los vecinos y comerciantes amanecieron frente a sus viviendas y locales con una larga fila de personas con síntomas de estar contagiadas de coronavirus, las cuales a estas horas esperaban ser hisopadas en un hospital móvil instalado en medio de la peatonal Dr. Ignacio Arieta, frente a la plaza.

Según testigos, esta mañana un contingente de más de trescientas personas, que fueron arribando en micros, descendieron y se fueron ubicando en los alrededores sin ningún tipo de orden ni prevención. Aseguran que algunos hasta tomaban agua de los bebederos y otros se sentaban en los bancos de la peatonal. La cola alcanza hasta la calle Mendoza, a unos 300 metros.

Algunos comerciantes que se acercaron a preguntar el motivo de su presencia, fueron interceptados por agentes de la policía e invitados a retirarse -siendo la peatonal un espacio público- con la excusa de que: «se trataba de gente con síntomas que esperan su turno para ser hisopada». A estas horas siguen arribando más personas al lugar y la preocupación aumenta.

Los comerciantes han demostrado en las redes su perplejidad e indignación ante semejante operativo, que -dicen- «es totalmente desubicado, desordenado y sin ninguna prevención de parte de los que lo organizaron, y encima en medio de un centro comercial donde circulan mujeres embarazadas, jóvenes y niños que van a jugar a la plaza, con la siempre capciosidad de tratarse de una burda muestra más de proselitismo político de parte del intendente Fernando Espinoza, de las que ya nos tiene bastante acostumbrados».

-Noticia en desarrollo-

Fte: INFOCOM LA MATANZA

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.