Conecta con nosotros

Investigación

Santiago: conmoción tras la muerte súbita de más de 10 personas en pocas horas

Aparentaban estar sanos, pero la muerte los “encontró” mientras realizaban sus actividades diarias, casi de rutina. Se “desplomaron” y a pesar de los masajes de reanimación cardiopulmonar (RCP), perdieron la vida ante el estupor de familiares, amigos y testigos de la dramática escena.

Publicado

en

29 ENE – SANTIAGO DEL ESTERO – Estas tragedias se repitieron con mayor frecuencia en las últimas cuatro semanas y generaron conmoción porque ocurrieron en lugares públicos, generando la intervención policial y del Ministerio Público Fiscal.

Anteayer, en ocho horas, tres personas murieron, dos de ellas en lugares públicos: Un hombre sufrió una descompensación cardíaca frente una carnicería, mientras esperaba que abrieran el local comercial del barrio Mariano Moreno viejo, y el otro santiagueño falleció cuando jugaba al golf en un predio de la zona norte, una actividad deportiva que no requiere de mucho esfuerzo.

Otros dos casos dramáticos ocurridos este mes sucedieron mientras las víctimas realizaban actividad física. Una profesora de Matemáticas de 42 años sufrió una mortal descompensación en un gimnasio del barrio Juramento, mientras que un hombre de 48 se desplomó en pleno partido de fútbol en el barrio Los Flores, donde jugaba con sus amigos para distraerse y pasar un momento de esparcimiento.

Otro de los casos que generaron conmoción sucedió en Quimilí, departamento Mariano Moreno, donde un joven de apenas 21 años cayó muerto en su casa. Sus familiares lo trasladaron en una motocicleta al hospital, donde se determinó fehacientemente que estaba sin vida.

Leer también...  OMS no aconseja a los países que suministren diferentes vacunas para la primera y segunda dosis

Asimismo, sucedieron otras muertes inesperadas como la del vecino de 62 años de El Zanjón, que fue hallado sin vida junto a su cama; otro de 77, en un residencial céntrico; y un poblador de la localidad de Roldán (departamento Juan Felipe Ibarra), encontrado muerto junto a la puerta de su humilde casa.

En el barrio Parque Aguirre de la Capital, un hombre de 70 años fue hallado sin vida en su habitación. Tenía los pies sobre el piso y la mitad del cuerpo sobre la cama, del lado de los pies, lo que hizo presumir que se “sintió mal”, se sentó en la cama y murió.

Asimismo, sucedieron otros decesos en casas particulares, sin oportunidad de trasladarlos a centros de salud por las “fulminantes” descompensaciones, y que fueron certificadas como muerte por causas naturales, por paros cardíacos y no se requirió autopsia, tras el examen correspondiente del médico de Policía.

Por otra parte, nada fue informado acerca del estado de vacunación de las víctimas o si pertenecían al grupo de recuperados de Covid.

Leer también...  "Fiesta Clandestina" finalizó cuando llegó la Policía y detuvo a 57 jóvenes

Advierten sobre secuelas cardíacas en recuperados de coronavirus

Un vecino de 62 años de El Zanjón, fue hallado sin vida junto a su cama.

El Hospital de Clínicas de Buenos Aires alertó sobre la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos luego de cursar coronavirus, y subrayó la importancia de realizarse chequeos tras recibir el alta médica.

“Se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves de la enfermedad”, señaló Analía Aquieri, médica de la División de Cardiología del Hospital de Clínicas. “Se estima que alrededor del 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección”, precisó.

Estas complicaciones en el miocardio producen principalmente un aumento en la posibilidad de arritmias y en la tasa de mortalidad, de acuerdo a estudios realizados.

Según el comunicado del hospital, existe similitud entre los síntomas dados por el coronavirus propiamente dicho y aquellos producidos por el compromiso miocárdico por el virus, entre ellos se destacan la disnea o falta de aire, el dolor de pecho, el decaimiento y desgano.

Leer también...  (VIDEO) Ladrón fue arrestado tras sustraer el celular a pasajera del Tren Sarmiento directamente de sus manos

En este sentido, es necesario descartar en estos pacientes la miocarditis a través de un examen físico completo, un electrocardiograma, un ecocardiograma doppler y una prueba de esfuerzo gradual.

De confirmarse el diagnóstico, el paciente debe recibir un seguimiento más estrecho que incluye una rehabilitación cardiopulmonar, un control  cada tres meses y no se recomienda reiniciar la actividad física.

“El inicio de la actividad física debe ser supervisado y evaluado según las condiciones clínicas, para evitar el desarrollo de complicaciones graves que pueden llevar a nuestro paciente a la muerte”, explicó Aquieri. “Ejemplo de ello es el jugador de fútbol europeo que luego de haberse recuperado de Covid-19, en el medio de un partido de fútbol cae desplomado en el campo de juego, requiriendo cardioversión eléctrica para su reanimación cardiopulmonar”, graficó.-

Fte: Diario Contexto Tucumán y Nuevo Diario Web

Investigación

Espinoza más complicado: podría reabrirse una causa por presunta asociación ilícita y corrupción

La denuncia de Elisa Carrió contra el intendente de La Matanza por presunta asociación ilícita y corrupción podría reabrirse en medio de su actual proceso por abuso sexual.

Publicado

en

26 de mayo – 2024 – Mientras Fernando Espinoza enfrenta un proceso judicial por abuso sexual simple y violación de una orden perimetral, otra amenaza legal se cierne sobre su figura: una denuncia del 2017 impulsada por Elisa Carrió podría reabrirse.

Esta denuncia, que en su momento pasó desapercibida, lo acusaba de «posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito«.

En 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri a nivel nacional, Elisa Carrió y su equipo de la Coalición Cívica presentaron una denuncia basada en escuchas legales y testimonios que implicaban a Espinoza en un sistema de recaudación ilegal.

La Matanza, uno de los municipios más grandes y populosos del Gran Buenos Aires, ha sido gobernada por Espinoza y su círculo cercano durante años. La exposición de estas acusaciones podría cambiar drásticamente el panorama político local y cuestionar la integridad de su administración.

Según la denuncia, funcionarios municipales de La Matanza utilizaban sus cargos para obtener dinero ilícitamente, reportando directamente a Espinoza. La denuncia involucraba también a Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana, y a altos mandos policiales como el comisario Daniel Barraza y el jefe departamental Enrique Sobrero.

Leer también...  OMS no aconseja a los países que suministren diferentes vacunas para la primera y segunda dosis

Escuchas Legales y Testigos Claves

Carrió y su equipo contaban con grabaciones y un testigo dentro de la organización criminal. La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite«, que retrata la corrupción en la policía brasileña.

La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite», que retrata la corrupción en la policía brasileña.

El testigo clave, que se presentó bajo identidad reservada, afirmó que Salazar manejaba la asignación de horas adicionales en la policía de La Matanza. Además, un secuestro extorsivo en 2016, realizado con un móvil oficial, reveló vínculos directos entre la policía local y actividades criminales.

Mario Mauricio Puñales, detenido por este caso, testificó que tenía acceso libre a la Municipalidad y que los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

Si la denuncia se reabre y las pruebas son contundentes, Espinoza podría enfrentar serias consecuencias legales y políticas.

La Denuncia Ignorada y el Respaldo Político

Una de las abogadas de Carrió recuerda la intensa presión y las amenazas recibidas durante la investigación. “Nunca antes tuvimos tantas amenazas, la causa quemaba”, señaló, destacando la falta de apoyo político para que la denuncia avanzara.

Elisa Carrió, conocida por su papel en la lucha contra la corrupción, ha mantenido su postura crítica frente a Espinoza. “Siempre he creído en la justicia y en que la verdad saldrá a la luz”, afirmó recientemente.

Carrió también exigía investigar el patrimonio de Espinoza, destacando su rápida acumulación de riqueza. Antes de ingresar a la política, Espinoza era remisero y vendió su agencia de remises a comienzos del 2000. Sin embargo, la denuncia mencionaba 56 cajas de ahorro en diferentes bancos, sugiriendo un notable enriquecimiento.

Leer también...  (VIDEO) La Matanza: discusión de tránsito terminó en feroz pelea

El proceso actual por abuso sexual contra Espinoza podría catalizar la reapertura de esta antigua denuncia, trayendo nuevamente a la palestra sus presuntos vínculos con la “maldita policía bonaerense” y el crimen organizado.

Los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

La justicia de Morón, que originalmente investigó el caso, podría reexaminar las pruebas y testimonios para determinar si Espinoza debe enfrentar estas graves acusaciones.-

Información basada en una investigación del periodista Luis Gasulla. (https://www.perfil.com/noticias/opinion/fernando-espinoza-y-la-causa-judicial-que-impulso-carrio-que-podria-reabrirse.phtml)

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...