Conecta con nosotros

29 ENE – SANTIAGO DEL ESTERO – Estas tragedias se repitieron con mayor frecuencia en las últimas cuatro semanas y generaron conmoción porque ocurrieron en lugares públicos, generando la intervención policial y del Ministerio Público Fiscal.

Anteayer, en ocho horas, tres personas murieron, dos de ellas en lugares públicos: Un hombre sufrió una descompensación cardíaca frente una carnicería, mientras esperaba que abrieran el local comercial del barrio Mariano Moreno viejo, y el otro santiagueño falleció cuando jugaba al golf en un predio de la zona norte, una actividad deportiva que no requiere de mucho esfuerzo.

Otros dos casos dramáticos ocurridos este mes sucedieron mientras las víctimas realizaban actividad física. Una profesora de Matemáticas de 42 años sufrió una mortal descompensación en un gimnasio del barrio Juramento, mientras que un hombre de 48 se desplomó en pleno partido de fútbol en el barrio Los Flores, donde jugaba con sus amigos para distraerse y pasar un momento de esparcimiento.

Otro de los casos que generaron conmoción sucedió en Quimilí, departamento Mariano Moreno, donde un joven de apenas 21 años cayó muerto en su casa. Sus familiares lo trasladaron en una motocicleta al hospital, donde se determinó fehacientemente que estaba sin vida.

Asimismo, sucedieron otras muertes inesperadas como la del vecino de 62 años de El Zanjón, que fue hallado sin vida junto a su cama; otro de 77, en un residencial céntrico; y un poblador de la localidad de Roldán (departamento Juan Felipe Ibarra), encontrado muerto junto a la puerta de su humilde casa.

En el barrio Parque Aguirre de la Capital, un hombre de 70 años fue hallado sin vida en su habitación. Tenía los pies sobre el piso y la mitad del cuerpo sobre la cama, del lado de los pies, lo que hizo presumir que se “sintió mal”, se sentó en la cama y murió.

Asimismo, sucedieron otros decesos en casas particulares, sin oportunidad de trasladarlos a centros de salud por las “fulminantes” descompensaciones, y que fueron certificadas como muerte por causas naturales, por paros cardíacos y no se requirió autopsia, tras el examen correspondiente del médico de Policía.

Por otra parte, nada fue informado acerca del estado de vacunación de las víctimas o si pertenecían al grupo de recuperados de Covid.

Advierten sobre secuelas cardíacas en recuperados de coronavirus

Un vecino de 62 años de El Zanjón, fue hallado sin vida junto a su cama.

El Hospital de Clínicas de Buenos Aires alertó sobre la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos luego de cursar coronavirus, y subrayó la importancia de realizarse chequeos tras recibir el alta médica.

“Se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves de la enfermedad”, señaló Analía Aquieri, médica de la División de Cardiología del Hospital de Clínicas. “Se estima que alrededor del 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección”, precisó.

Estas complicaciones en el miocardio producen principalmente un aumento en la posibilidad de arritmias y en la tasa de mortalidad, de acuerdo a estudios realizados.

Según el comunicado del hospital, existe similitud entre los síntomas dados por el coronavirus propiamente dicho y aquellos producidos por el compromiso miocárdico por el virus, entre ellos se destacan la disnea o falta de aire, el dolor de pecho, el decaimiento y desgano.

En este sentido, es necesario descartar en estos pacientes la miocarditis a través de un examen físico completo, un electrocardiograma, un ecocardiograma doppler y una prueba de esfuerzo gradual.

De confirmarse el diagnóstico, el paciente debe recibir un seguimiento más estrecho que incluye una rehabilitación cardiopulmonar, un control  cada tres meses y no se recomienda reiniciar la actividad física.

“El inicio de la actividad física debe ser supervisado y evaluado según las condiciones clínicas, para evitar el desarrollo de complicaciones graves que pueden llevar a nuestro paciente a la muerte”, explicó Aquieri. “Ejemplo de ello es el jugador de fútbol europeo que luego de haberse recuperado de Covid-19, en el medio de un partido de fútbol cae desplomado en el campo de juego, requiriendo cardioversión eléctrica para su reanimación cardiopulmonar”, graficó.-

Fte: Diario Contexto Tucumán y Nuevo Diario Web

Investigación

La Matanza: apareció un cadáver esquelético, envuelto en una frazada y con un tiro en la cabeza

El cuerpo sería de un hombre. Tenía las manos y pies atados. La primera hipótesis que surgió es que se trató de un ajuste de un cuentas narco. Desde enero 2021 la sucesión de hallazgos de este tipo no cesa.

ATENCIÓN: IMÁGENES FUERTES

12 MAY – GREGORIO DE LAFERRERE – La aparición de cadáveres en el Río Matanza, que atraviesa las localidades de Gregorio de Laferrere, Virrey del Pino y González Catán, ya se ha convertido en algo casi normal. Los investigadores que caminan la zona dan cuenta de que, al menos desde enero de 2021, ha ocurrido un homicidio por mes en ese lugar. 

Pocas semanas atrás, por ejemplo, la Policía Bonaerense encontró el cuerpo de un joven de 25 años flotando en el agua marrón y los detectives relacionaron el hallazgo con un ajuste narco.

Este miércoles a la mañana ocurrió lo mismo: una vecina alertó al 911 porque a la vera del río apareció un cadáver esquelético envuelto en una frazada. El hallazgo sucedió en el cruce de Taffi y Río Matanza, a la altura de Gregorio Laferrere. En el caso intervino el fiscal Federico Medone, titular de la UFI Temática Homicidios de La Matanza, quien ordenó a la Policía Científica que analice los restos encontrados.

Según indicaron fuentes del caso, el cuerpo sería de un hombre. Los peritos descubrieron que había sido arrojado el río con las manos y sus pies atados; envuelto en una frazada, después de haber sido asesinado de un disparo en la cabeza.

La primera hipótesis que sostienen los investigadores es que se trató de un nuevo ajuste de cuentas narco. Sin embargo, por lo bajo, repiten que no creen que sea simplemente ese el motivo, ya que la seguidilla de casos sin aparente control hace sospechar a los detectives de que allí ocurre algo más.

Así encontraron el cuerpo de un joven de 25 flotando en el río

El 17 de abril pasado, la Policía de la zona encontró el cuerpo de un joven de 25 años flotando en el río. El cadáver estaba sobre un changuito que se usa para las compras. Además, tenía una bolsa de nailon en la cabeza.

De acuerdo a los primeros peritajes de los médicos forenses, el cuerpo presentaba ocho impactos de bala. Además, recuperaron del cadáver un plomo deformado, que aún no se sabe si es apto para cotejo balístico, pero es una pista. El caso quedó en manos del fiscal Marcos Borghi, y aún no surgió ningún indicio relevante para la investigación.

Sin embargo, los casos en la zona se apilan. Para los detectives, la vera del río Matanza es un lugar conocido. Lo describen como territorio donde la vida vale poco y los crímenes relacionados con ajustes de cuentas vinculadas a mezquindades entre tranzas abundan.

Los restos hallados a la vera del río

En julio de 2021, por ejemplo, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA realizó 23 allanamientos en la zona y detuvieron al hombre señalado como el responsable de dispararle al efectivo de la PFA Federico Julio López y a su compañero. Fue el 13 de enero de 2021 mientras hacían tareas de inteligencia en el barrio.

López recibió un impacto de lleno en el cráneo, cuando un grupo de hombres con armas en las manos les gritó, como si ellos mismos fueran los policías, y tiraron. Fue trasladado de urgencia al hospital Churruca poco después. El agente continúa internado aunque fuera de peligro, según confirmaron fuentes judiciales.

Esos operativos fueron ordenados por la UFI Temática Drogas de La Matanza, a cargo de la fiscal María Julia Panzoni, que contaron con helicópteros volando la zona y agentes a bordo de lanchas, secuestraron cerca de 40 panes de marihuana, varios kilos de cocaína fraccionada lista para la venta, balanzas, armas y granadas. Por otro lado, se llegó hasta el lugar con topadoras para derribar los bunkers asentados en la zona, donde se concretaba la venta de drogas.

Parte de la droga secuestrada

Pero todo parece continuar de la misma forma. Los crímenes, sospechan, son motivados por ajustes de cuentas de las guerras entre pequeñas facciones narcos. Dicen que no hay un capo en el territorio, un líder, si no tranzas aislados que compiten por lo mismo.

El foco de los detectives sobre esa zona comenzó un tiempo atrás. En diciembre de 2019, la Policía Bonaerense detuvo en Laferrere a diez personas que integraban la organización que, en ese momento, las crónicas policiales llamaron: “La banda del Carancho paraguayo” o del “Zar de la Costa”, por el apodo del presunto líder que habían arrestado.

Se trataba de José Ruiz Díaz Cabaña, alias “El Carancho”, un narco de poca monta que organizaba la venta en ese territorio para Hernán Darío Escurra alias “El Nono”, un barra del club Laferrere también detenido en noviembre pasado.

“El Carancho”, además, cargaba con causas de homicidio. Según una investigación judicial a cargo de la fiscal Panzoni, la gente que trabajaba para “el Carancho” se adentraba en el monte, armaba carpas y vendía drogas. Su vía de escape era particular, habían instalado una tirolesa para cruzar el río hacia el margen del partido de Ezeiza. Así, comenzaron las disputas territoriales a sangre y fuego.-

Infocom.ar, con información de Infobae

Continuar Leyendo..
♨️ ⚠️ #AHORA‼️ Puede ver en directo información relevante (⛔️+18) del conflicto Rusia-Ucrania en nuestro canal exclusivo de Telegram https://t.me/infocomar
Enlace de invitación → https://t.me/+5xDguCY667o3NThh
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

No te pierdas...