...
Conecta con nosotros

Municipios

Denuncian por mala praxis a una conocida clínica de La Matanza

Familiares de los internos en el centro médico denunciaron que hay pacientes golpeados, informes médicos falsos y falta de respuestas por parte de las autoridades.

Publicado

en

05 ABR – GREGORIO DE LAFERRERE – Un grupo de vecinos y familiares de los internos de la Clínica Modelo de la localidad bonaerense Gregorio de Laferrere realizaron una protesta frente al edificio y denunciaron mala praxis por parte de los médicos del lugar.

Todo surgió a raíz del caso de Margarita Ninfa, quien el 30 enero de 2022 había ingresado por Covid y Neumonía. El 9 de febrero le informaron a los familiares de la mujer que recibiría el alta, pero el pronóstico cambio debido a que la mujer sufrió una caída, que supuestamente no era grave.

Antes de recibir el alta médica, Margarita debía ser trasladada para realizarle una tomografía de rutina. Antes del traslado, el hijo de la mujer se acercó a la ambulancia y se encontró con su madre golpeada, con suturas en el rostro y numerosos hematomas.

Al día siguiente, el cuadro había cambiado drásticamente y le dijeron a la familia que fueran a despedirse, porque la iban a entubar y probablemente no iba a resistir.

Tras la inconsistencia, la familia pidió la historia clínica, pedido que fue negado por los directivos del centro médico. Frente a este panorama, la familia realizó una denuncia.

El 10 de febrero la mujer falleció, según los médicos, por una falla cardíaca. La familia amplió la denuncia realizada anteriormente y pidió que se efectúe una autopsia, la cual arrojó que Margarita murió por un traumatismo de cráneo.

Luego de la difusión del caso, surgieron más testimonios por situaciones similares. Pacientes golpeados, informes médicos falsos y falta de respuestas por parte de las autoridades.

VIDEO:

Tras a numerosas quejas, PAMI realizó una auditoría en la clínica y detectó irregularidades en el centro médico. En tanto el caso de Margarita Ninfa está en la Justicia, en una etapa temprana de investigación y se espera que las familias realicen las denuncias formales para que avancen las investigaciones.-

Fte: infocom.ar

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.