Conecta con nosotros

Política

El gremio gastronómico contundente: «NO vamos a acatar el DNU presidencial»

Es porque el decreto presidencial establece que bares y restaurantes sólo podrán atender al aire libre, algo que el Gobierno no había anticipado.

Publicado

en

El DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Alberto Fernández que establece las nuevas restricciones sorprendió al sector gastronómico con una medida que no se esperaban: además de tener que cerrar a las 19 horas, bares y restaurantes sólo podrán atender al aire libre.

Ante esta noticia inesperada -ni el presidente ni sus funcionarios la habían anticipado- los empresarios del sector salieron rápidamente a advertir que «no van a acatar» el decreto y advirtieron que la restricción podría significar el cierre de 15 mil locales.

El DNU Nº 241 establece que entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos del AMBA «solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre». La norma deja sin efecto el DNU de la semana pasada que los habilitaba a atender adentro de los locales con un aforo del 30 por ciento.

Entre las 19 y las 6 de la mañana (el horario de mayor afluencia de clientes) los restaurantes, bares y cervecerías sólo podrán trabajar «en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía».

Leer también...  Por una resolución de ANAC, ahora EEUU es el que le impone requisitos a los vuelos de Aerolíneas

La publicación del DNU provocó una rápida respuesta del colectivo «Sillas al revés», que reúne a propietarios de locales gastronómicos afectados por las restricciones para enfrentar la pandemia, en coordinación con las cámaras del sector.

«El sector gastronómico no va a acatar el decreto», advierte el comunicado. «La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos», agregan.

Los empresarios califican como «inaceptable» la forma en que se manejó el Gobierno «sin diálogo y a escondidas». «Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables», alertan.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

«Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria. Este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. A la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo», señala la nota de los gastronómicos, que ya la semana pasada habían amenazado con una cautelar para frenar el cierre a las 23 horas.

Leer también...  El gobierno anunció un nuevo IFE de 18 mil pesos: cómo saber si te toca percibirlo

Finalmente, los empresarios gastronómicos llamaron «a la cordura» a Horacio Rodríguez Larreta para que no adhiera a esta medida y les permita «seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados».-

Fte: lapoliticaonline.com

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

Leer también...  Por una resolución de ANAC, ahora EEUU es el que le impone requisitos a los vuelos de Aerolíneas

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Leer también...  El gobierno anunció un nuevo IFE de 18 mil pesos: cómo saber si te toca percibirlo

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...