Conecta con nosotros

Sociedad

Anses otorga pensión de por vida a familiares de fallecidos por Covid: cómo solicitarla

El monto de la pensión vitalicia de Anses equivale a dos jubilaciones mínimas y se actualiza de manera trimestral. Pueden solicitar el beneficio los familiares de quienes fallecieron antes del 31 de diciembre de 2020. Paso a paso, cómo solicitar la pensión.

Publicado

en

10 MAR – Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pago marzo 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), jubilados pensionados, entre otras prestaciones, el organismo a cargo de Fernanda Raverta confirmó que habrá un nuevo programa dirigido a familiares de víctimas del Covid-19.

Se trata de una pensión vitalicia, un beneficio adicional compatible con otras prestaciones, con un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, el cual se actualizará de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Esta normativa establece un aumento trimestral en los montos para jubilados, pensionados y también para la mayoría de las prestaciones de Anses, tales como titulares de la AUHAUEAsignaciones de Pago Único, Asignación Familiar por Hijo (SUAF), Ayuda Escolar, entre otras. 

Pensión Anses por fallecidos de Covid-19

El Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los derechohabientes de fallecidos por coronavirus, la cual se paga a través de Anses, a partir de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020.

Leer también...  (VIDEO) Ladrón fue arrestado tras sustraer el celular a pasajera del Tren Sarmiento directamente de sus manos

En este sentido, a fines de febrero de 2022 el Gobierno publicó una serie de aclaraciones respecto a las condiciones para cobrar la Pensión vitalicia:

  • La medida es aplicable a los fallecidos por/con coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Se trata de un monto graciable para toda la vida, equivalente a dos jubilaciones mínimas. Actualmente sería de $65.260.
  • Esta pensión es compatible con cualquier otra prestación, como una jubilación, la AUHSUAF u otra pensión.
  • La condición necesaria para acceder a este beneficio adicional es que la persona fallecida víctima del Covid-19 haya realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo. 

¿Quiénes se consideran trabajadores esenciales?

  • Trabajadores de la salud pública y privada
  • Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc.)
  • Trabajadores de las fuerzas armadas seguridad (tanto pública y privada)
  • Bomberos (tanto los dependientes de las fuerzas remunerados, como los voluntarios)
  • Empleados de correo
  • Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios
  • Trabajadores de migraciones
Leer también...  (VIDEO) Brutal ataque a cuchillazos: sujeto mató al conductor de una camioneta e hirió a cuatro ex compañeros del Liceo Militar en Sta. Fe

Anses: quiénes pueden pedir la pensión vitalicia

  • Esposo/a conviviente
  • Hijos menores a cargo del causante: hasta los 21 años, salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad
  • Personas a cargo del trabajador fallecido.

Pensión Anses: cómo solicitar los $65.260

Para acceder a este beneficio adicional se debe iniciar la gestión ante la Anses, quien oficia de mediador para el pago del haber. Se puede comenzar en cualquier oficina del organismo previsional.

  • No es necesario tener previamente una pensión contributiva, ya que es un trámite totalmente independiente de otras prestaciones y/o asignaciones.
  • No es necesario haber aportado al régimen nacional. Pudo haber sido un trabajador aportante a una caja provincial, basta con que su tipo de labor haya sido esencial.
  • Se debe presentar la documentación médica que respalde el fallecimiento de la persona: estudios, análisis de laboratorio y la historia clínica. Allí debe constar haber cursado Covid-19.
Leer también...  (VIDEO) Piñas y trompadas a bordo de un colectivo en La Matanza

La pensión se cobrará desde el momento que se empiece la gestión y no cuando finalice el trámite, lo que suele tomar varios meses.-

Fte: InfoBae

Investigación

Justicia por mano propia en La Matanza: vecinos mataron a un joven tras acusarlo de robo

Vecinos de Villa Celina enfrentan acusaciones por la muerte de un joven de 21 años luego de un altercado por presunto robo.

Publicado

en

26 de abril – 2024 – En un trágico episodio ocurrido en Villa Celina, La Matanza, un joven de 21 años perdió la vida luego de ser brutalmente agredido, desencadenando una investigación que ha llevado a la detención de dos hermanos.

El fatídico suceso, desencadenado por acusaciones de robo de un celular y dinero, plantea interrogantes sobre la legítima defensa.

El incidente tuvo lugar durante la madrugada del pasado domingo, cuando un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo en la intersección de Ramón Carrillo y Pasaje Uno. La víctima fue identificada como Agustín Ezequiel Mansilla.

Según versiones preliminares, los hermanos, vecinos de la misma localidad, confrontaron al joven fallecido por un presunto robo ocurrido horas antes. La discusión se tornó violenta, culminando en golpes y puñaladas que provocaron la muerte de Mansilla.

A pesar de sus heridas, el joven intentó huir, pero finalmente sucumbió a sus lesiones. Los presuntos agresores, ambos de nacionalidad boliviana, han declarado que no tuvieron intención de matarlo, alegando haber sido víctimas del robo por parte de la víctima.

Por el hecho fueron detenidos dos hermanos. Se investiga si el caso podría llegar a encuadrarse dentro de un exceso en la legítima defensa.

Mientras se espera el resultado de pericias y testimonios, las autoridades investigan si el incidente podría ser considerado un caso de exceso en la legítima defensa. Los acusados permanecen bajo arresto, enfrentando cargos de homicidio.

Leer también...  (VIDEO) Brutal ataque a cuchillazos: sujeto mató al conductor de una camioneta e hirió a cuatro ex compañeros del Liceo Militar en Sta. Fe

El fiscal a cargo, Matías Folino, busca esclarecer los hechos, incluyendo información sobre posibles antecedentes del fallecido, aunque aún no han sido confirmados oficialmente.

Este suceso trae a la memoria recientes eventos similares, como el ocurrido en La Plata, donde un joven delincuente perdió la vida durante un intento de robo. Ariel Rubén Darío González, un delincuente de 16 años, murió tras recibir cinco balazos en medio de un robo a una distribuidora de Tolosa, en el partido de La Plata.

Estos casos ponen de manifiesto la complejidad de la seguridad ciudadana y la delgada línea entre defensa propia y acciones desproporcionadas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...