Conecta con nosotros

Educación

Francia le declara la guerra al lenguaje inclusivo en los colegios porque “roza la ilegibilidad”

El Ministerio de Educación prohibió su uso en las escuelas; en los últimos tiempos cobró protagonismo, sobre todo entre los más jóvenes.

Publicado

en

Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”, poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

¿Un peligro mortal para la lengua de Molière o un medio para luchar contra la desigualdad de género? El lenguaje inclusivo, también conocido como no sexista o incluyente, es objeto desde hace años de un acalorado debate entre especialistas.

Para sus opositores es una “aberración” que pone en peligro las lenguas, mientras que para sus partidarios es parte de la construcción de un mundo más justo que ha sido regido durante siglos por el orden binario.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, trató de dar por zanjado este debate al prohibir en los colegios el uso de la escritura inclusiva, que en los últimos tiempos cobró protagonismo, sobre todo entre los más jóvenes.

Una clase en Rennes con medidas preventivas por el coronavirus
Una clase en Rennes con medidas preventivas por el coronavirus. DAMIEN MEYER – AFP

“Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura ‘inclusiva’, que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico”, señaló en una circular publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Leer también...  Un drama oculto y amparado por el Estado: "Temo que mi hijo sea el próximo Lucio"

Deberán, por ejemplo, desaparecer de las aulas las grafías “les député·e·s” que responde a una combinación del masculino plural (députés) con el femenino (députées) de la palabra diputado, en rechazo a la regla gramatical según la cual el género masculino se impone en el plural.

“Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones”, añade la circular dirigida a los rectores de la academia y al personal del ministerio de Educación Nacional.

El ministerio, no obstante, respalda la feminización de algunas palabras, sobre todo las profesiones, siempre y cuando se respetan las reglas gramaticales y pide a los docentes “respetar la igualdad entre niñas y niños” a través de “la lucha contra las representaciones estereotipadas”.

“La sociedad evoluciona”

El ministro no es el primero en declarar la guerra al lenguaje inclusivo. En 2017, la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua la tachó de “aberración”.

Leer también...  Tras las críticas por la inseguridad, habló Fernando Espinoza: "Sufrimos un ataque mediático"

“La multiplicación de marcas ortográficas y sintácticas que conduce a una lengua desunida, dispar en su expresión, creando una confusión que roza la ilegibilidad”, señaló.

Para Mathieu Avanzi, profesor de Lingüística en la Sorbona, este tema levanta pasiones porque “se toca a una lengua y a un sistema establecido” desde hace siglos. “El amor a la lengua es algo muy francés, en cuanto se toca la lengua se levantan escudos por todos lados”, afirma.

Además, subraya, a muchos les molesta porque son propuestas que emanan de cierta forma de activismo. “Cuando las evoluciones de la lengua se hacen de forma natural, la gente no las ve, cuando responde a una línea militante, siempre causarán problemas entre algunos sectores”, resume para la AFP.

Alumnos franceses en la escuela Françoise-Giroud, en Vincennes, al este de París
Alumnos franceses en la escuela Françoise-Giroud, en Vincennes, al este de París. MARTIN BUREAU – AFP

Al margen del gobierno y de la Academia, el Senado es la otra institución francesa donde más polémicas ha generado el lenguaje inclusivo. El jueves, senadores de izquierda y derecha se opusieron en un diálogo de sordos.

El Ejecutivo, por boca de la secretaria de Estado de Educación Prioritaria, Nathalie Elimas, lanzó una salva de críticas contra lo que considera no “una cuestión menor”, sino un “peligro” para la escuela y la lengua francesas, e incluso para la República.

Leer también...  Qué es la neumonía bilateral: la afección más temida frente al COVID

“El lenguaje evoluciona porque la sociedad evoluciona”, le respondió la socialista Laurence Rossignol, señalando que “el masculino genérico excluye a las mujeres”.

“Ignorar estas instrucciones”

En el mundo académico las reacciones son dispares. En un comunicado, el sindicato de trabajadores de la enseñanza SUD denunció un intento del ministro de “imponer su conservadurismo a la comunidad educativa” y llamó a “ignorar estas instrucciones”.

Pero otros docentes, en cambio, subrayan los problemas que puede acarrear el lenguaje inclusivo para los niños con problemas de aprendizaje, contrariamente a lo que podría sugerir el adjetivo inclusivo.

“Yo, como ciudadano, lo uso, pero no con mis alumnos. Los profesores somos conscientes de los problemas que puede plantear para los estudiantes disléxicos”, dice a la AFP Stephane, profesor de historia en Toulouse (sudoeste).

También hay dudas sobre la urgencia de esta batalla, mientras no se dan otras más apremiantes. “Me sorprende toda esta energía legislativa para combatir algo que no me parece que sea el problema más urgente para las escuelas, sobre todo en plena crisis de Covid-19”, agrega.-

Agencia AFP

Sociedad

Recetas con polenta: platos fáciles, baratos y exquisitos sin desperdiciar nada

Publicado

en

Se acerca la hora del almuerzo y definir qué cocinar es una tarea diaria que puede llevarte mucho tiempo. Si todavía no decidiste qué preparar hoy, mirá estas cinco recetas fáciles y económicas para preparar un exquisito plato con la polenta sobrante.

Muchas veces, las preparaciones que sobraron de la comida suelen terminar en el refrigerador. Si al correr de los días, no se encuentra un plato alternativo para aprovechar al máximo el alimento, acaban por desecharlo.

En el caso de la polenta, al estar ya preparada tiende a endurecerse en la heladera. Si todavía tenés o soles guardar los restos de la comida anterior, no te podés perder estas recetas para reutilizarlos y preparar un exquisito plato sin sumar más gastos.

Cinco recetas fáciles para preparar con polenta sobrante 

Bastones de polenta fría

Para disfrutar de esta rica receta, que puede servir como plato principal o snack, solamente necesitarán: 250 g de polenta ya cocida y fría; 1 cucharada de queso rallado; Cantidad necesaria de sal y pimienta negra molida; 1 huevo; 50 g de harina; 50 g de pan rallado y aceite para freír.

Procedimiento

  1. Cortar la polenta ya fría en bastones. Reservar en la heladera.
  2. En un recipiente batir el huevo y salpimentar. En otro, colocar el pan rallado, el queso rallado y salpimentar a gusto.
  3. Enharinar los bastones de polenta, luego pasarlos por la mezcla de huevo y por el pan rallado saborizado.
  4. Una vez que haya repetido el proceso con todos, dejarlos reposar por 15 minutos en el refrigerador.
  5. Freírlos en una sartén con suficiente aceite, de a pequeñas tandas.
  6. Una vez que estén dorados, retirarlos y dejar que drenen sobre papel absorbente y ¡Listos para disfrutar!
Leer también...  Un drama oculto y amparado por el Estado: "Temo que mi hijo sea el próximo Lucio"

Bombas de polenta

Bombas de polenta fría

En este caso, sorprenderá con un exquisito plato sin complicaciones. Va a requerir de los siguientes ingredientes: 8 tazas de líquido (caldo, leche o agua); 2 tazas de polenta; 200 g de queso fresco; 1 taza de harina; una placa aceitada o aceite para fritura profunda.

Procedimiento

  1. Dejar enfriar el sobrante de la polenta.
  2. Una vez reposado, armar pelotitas con las manos y colocarle una porción de queso fresco en el centro.
  3. Pasarlas por harina.
  4. Colocarlas en una placa aceitada para llevarlas al horno por 20 minutos o freír con abundante aceite caliente.

Ñoquis de polenta

Ñoquis de polenta exquisitos.

Qué mejor que preparar ñoquis con la comida que te sobró en la heladera.  Esta receta es imperdible y solo necesitarán: polenta fría; 50 g de manteca; crema; 50 g de queso fresco; 50 g de queso rallado; sal y pimienta, a gusto; salsa blanca y salsa de tomate.

Preparación

  1. Una vez que tenés lista la polenta, podés guardar lo sobrante en la heladera por al menos una hora. La misma deberás envolverla con un papel film, en forma de “choricito”.
  2. Luego retirar el film y cortar en discos de 1 centímetro de espesor para armar los ñoquis.
  3. En una fuente de horno colocar un poco de salsa blanca, acomodar los discos de polenta y agregar crema, manteca y queso fresco, para potenciar la preparación.
  4. Agregar queso rallado. Llevar a horno hasta que esté bien dorado por arriba y agregar salsa de tomate antes de servir.
Leer también...  Tras las críticas por la inseguridad, habló Fernando Espinoza: "Sufrimos un ataque mediático"

Snack de polenta crocante

Snacks de polenta

¿Pensabas que la polenta no tenía variedades más atractivas? Ahora puedes preparar tus snacks con los siguientes elementos: 400 gramos de polenta cocida; 1 chorro de aceite de oliva; 1 cucharada de hierbas provenzales; 5 cucharadas de mostaza; 1 morrón rojo; 1 cabeza de ajo; 1 cucharada de mayonesa; sal y pimienta.

Preparación:

  1. Colocar la polenta que te sobró en una placa. Estirarla y rociarla con aceite de oliva y provenzal.
  2. Cortar el ajo y el morrón y envolverlo con papel aluminio, cubierto de mostaza y aceite de oliva.
  3. Cocinar por 30 minutos a horno fuerte mientras calientas la polenta.
  4. Procesar los morrones, junto a la mayonesa, mostaza, ajos, sal y pimienta.
  5. Cortar en porciones la polenta y servir acompañada de la salsa.

Receta de tortitas de polenta dulce y coco

Tortitas dulces de polenta.

Si en tu caso vas más por lo dulce, acá hay una buena manera de aprovechar la polenta sobrante y preparar un postre o rico desayuno: 1/2 taza de polenta; 1/2 taza de coco rallado; 2 cdas. de azúcar; ralladura de medio limón; 5 nueces y 1 huevo.

Leer también...  Qué es la neumonía bilateral: la afección más temida frente al COVID

Preparación: 

  1. Una vez que la polenta esté fría y cocida, agregarle azúcar, huevo batido, nueces picadas y coco rallado a la preparación. Revolver.
  2. Calentar una plancha o sartén antiadherente. Poner una cucharada de la mezcla y aplastarla. Cuando estén doradas, dar vuelta y volver a repetir el proceso del otro lado.
  3. El fuego debe estar bajo para que no se quemen. A la hora de servir, se le puede agregar miel para aumentar el sabor dulzón.

Continuar Leyendo..

No te pierdas...