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09 MAR – LA MATANZA – La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio de su Instituto de Formación Profesional y Capacitación -en articulación con el Cluster ANIMAR-, comenzó a dictar la capacitación en Toon Boom, para que estudiantes avanzados/as y profesionales de la animación aprendan a dominar las funciones que brinda este software de arte digital.

El curso es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura -a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Innovación Cultural-, como parte de las actividades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Una política pública que tiene el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales, vinculando a los distintos actores de la economía de la cultura y generando oportunidades de negocio y empleo a nivel nacional e internacional.

Audiovisual, Videojuegos y Animación son algunas de las industrias promovidas a través del MICA, motivo por el cual, la capacitación en Toon Boom representa una herramienta significativa de trabajo para estos sectores. Además, implica el fortalecimiento de dichas industrias a partir de impulsar la inserción laboral de estudiantes y profesionales del cine, la animación y la producción cultural argentina, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La formación en Toon Boom es gratuita e intensiva y se dicta de manera virtual en la UNLaM, mediante su Instituto de Formación Profesional y Capacitación, un espacio académico perteneciente a la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza.

Las carreras dictadas por la UNLaM a través de este Instituto tienen como fin dar respuesta a los requerimientos actuales del mundo del trabajo que demanda profesionales con conocimientos y habilidades técnicas certificadas.

Por otro lado, la capacitación se articula también con Animar , un consorcio exportador que desde 2017, promueve las relaciones internacionales de las empresas argentinas de animación y VFX que lo conforman. Entre las empresas que forman parte del consorcio se encuentran Caracoles, Que Ruede, Malabar, Malditomaus, Mutan.tv y Pipalupa.

Se capacitará a 30 estudiantes avanzados y profesionales de la animación en el software Toon Boom Harmony. El curso tiene una carga horaria de 30 horas y está compuesto por tres módulos: Animación tradicional, Animación Cut Out y Composición.

Dentro de la industria audiovisual (cine, televisión, publicidad, videojuegos, etc), la animación y los efectos visuales se han transformado en una herramienta fundamental de trabajo para la optimización de recursos, tanto a nivel artístico como de presupuesto.

La formación en Toon Boom se da en el marco de la demanda actual de profesionales que dominen esta herramienta, la cual requiere impulso para fomentar nuevos talentos que cubran esta necesidad y así generar empleo de calidad, promoviendo la inserción laboral de profesionales y estudiantes de la animación, el cine, videojuegos y otros a nivel nacional e internacional.-

Más información en mica.gob.ar

Infocom.ar

Educación

Con EPF vas a poder estudiar electrónica gratis y aprender a reparar aparatos para ganar dinero

Un grupo de ingenieros argentinos y especialistas en tecnología, con muchas ganas de que los jóvenes de nuestro país amplíen su horizonte a través del aprendizaje, han puesto en marcha un proyecto sin fines de lucro que denominaron EPF (Electrónica Para el Futuro). De qué se trata, cómo funciona y quiénes son sus mentores.

10 OCT – BUENOS AIRES / TUCUMÁN – Desde que tomamos conocimiento del proyecto EPF nos encantó la idea y quisimos averiguar más. Por ese motivo, en las últimas horas infocom.ar se comunicó con su fundador y director, el ingeniero Pedro MIHOVILCEVICH.

A través de una charla que mantuvimos por zoom desde Yerba Buena, ciudad lindera a San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, el ingeniero -de origen croata- Pedro Mihovilcevich, nos contó más detalles y, más allá de su actual rol de Director del proyecto, nos encontramos con un personaje extraordinario: ex combatiente en la guerra de los Balcanes, instructor de radares en el Ejército Argentino en Croacia, y posteriormente en EE.UU. Nos habló de la destrucción humana y social con la que se topó allí y las prácticas que fueron aplicadas para la reconstrucción:

Nos comentaba que usted es ingeniero

«Si, soy Ingeniero en Electrónica Digital, orientado a la Aviónica, la Misilística. Participé en diseños aplicados en la telemetría del proyecto CÓNDOR II de las FF.AA; fui parte del control de radar aéreo en el conflicto de Malvinas y recogí experiencias por Europa del Este enviado por Lockheed Martin, colaborando con Dowell, Schlumberger como Manager de Comunicaciones».

– Impresionante… y actualmente impulsando un proyecto educativo de avanzada en Argentina, ¿qué es «Electrónica Para el Futuro»?

«Bueno, es un proyecto pensado sobre una matriz educativa «maestro-aprendiz», orientado a transferir conocimientos y prácticas de oficios. Por ejemplo, en electrónica, como reparar un equipo yendo por el camino crítico que logra un maestro con años de experiencia».

– ¿Y cómo surgió la idea?

«Surgió a partir de una llamada de unos colegas desde Salta, consultando sobre instrumentos usados o de bajo costo. Por curiosidad profundicé en la conversación y me entero que hace tiempo estaban instruyendo a cuatro jóvenes… obvio con pocos recursos; en vista que eran sólo cuatro chicos, les propuse llevar el número a diez y organizarlo para que la actividad sea autosustentable, cuestión ya resuelta y en marcha».

¿Qué se necesita para ser alumno de EPF?

«Simplemente saber leer y escribir, condición excluyente, además de habilidad manual, disciplina y muchas ganas de ser alguien en la vida».

El director del proyecto EPF, el ingeniero Pedro MIHOVILCEVICH.
Entrevista en los estudios de TV2 Salta por el inicio del EPF Salta.
¿Tiene algún costo?

«No, no tiene costo para el alumno, la idea es inversa… se trata de que el alumno, mientras estudia y aprende, genere sus recursos para atender sus necesidades».

¿Tienen pensado replicar el proyecto en más ciudades?

«Si por supuesto, la idea es alcanzar a todas las provincias con lo que yo llamo «NODOS», por el momento tenemos conversaciones avanzadas con gente en Córdoba Capital, Entre Ríos y Formosa».

– ¿Dónde están ubicados los nodos que ya están activos?

«Tenemos uno en funcionamiento en Salta Capital y otro en formación en San Miguel de Tucumán».

Entregando instrumental de banco en el EPF Salta, con la presencia del diplomático el Dr. Pedro von Eyken, el Ing. Pedro Mihovilcevich, a los profesores Juan José Cinta Tebes y Gustavo Sangüeso, en las instalaciones.
¿Están pensando incorporar alguna plataforma online para la enseñanza virtual?

«Por ahora no está definido, ya estamos probando nuestra plataforma virtual EPF con un equipo de trabajo ad-honorem compuesto por especialistas en el tema».

¿Reciben algún apoyo del Estado?

«A la fecha ningún apoyo, por el contrario, a juzgar por algunas cosas que ocurrieron, parece que molesta que un grupo de personas, frente a la inacción manifiesta del Estado, genere esta posibilidad que un joven tome el ascensor social y construya su libertad de ganarse la vida sin depender de una dádiva».

A que se refiere Pedro cuando dice «algunas cosas que ocurrieron», me lo puede ampliar?

«Si, ningún problema. Desde que comenzamos a darle publicidad al proyecto, hubo sabotajes en mi vehículo, por ejemplo cubiertas tajeadas con elementos filosos, roturas de cerraduras con intento de llevarse el vehículo, llamadas desde teléfonos con ID bloqueados con amenazas y finalmente al publicar nuestro sitio web intentos diarios de hackear el sitio. Obviamente todo esto no hace mella en nuestro espíritu, por el contrario, triplicamos la apuesta porque nos pone en modo «Turbo» (risas)».

Algunos equipos sobre los cuales trabajan nuestros aprendices-alumnos todos los días.
¿Y formas de recibir apoyo económico privado?

«Sí, varias. Las pueden encontrar en nuestro sitio web haciendo click en CONTRIBUCIONES.
https://electronicaparaelfuturo.org/contribuciones/«

– Volviendo al proyecto, ¿cuáles son los requisitos para participar como colaborador o profesor de EPF?

«Sobre todo la generosidad de compartir sus conocimientos de forma gratuita por el momento, cuando crezca el proyecto consideramos la posibilidad que reciban los honorarios correspondientes».

De acuerdo a su experiencia profesional Pedro, ¿cuáles son las industrias que considera con mayor proyección y necesidades de mano de obra, en el futuro inmediato?

«Conforme a la realidad del mundo de hoy, hay que hacerse la pregunta ¿alguien puede dudar que la electrónica es el eje del resto de las tecnologías junto a energías limpias o solar? Hoy desde la conectividad, se logra acceder a dispositivos impensados, hace no muchos años, el celular por ejemplo pasó a ser un control remoto de automóviles, cámaras de seguridad, lavarropas, etc.».

Boxes de PC para reparación y trabajos de aprendizaje de redes.
– Existe en el mundo algún antecedente sobre esta forma particular de enseñar oficios?

«Si existe, por ejemplo Croacia. Un país atravesado por tres guerras en menos de 100 años. Cabe destacar la I y II guerra mundial y su participación en los 5 años que duró la Guerra de los Balcanes. A estas guerras, iban todos los hombres disponibles, eso supone que al finalizar las mismas, por razones obvias no necesarias de aclarar, quedaban como faltantes la mayoría de los oficios necesarios para reconstruir las ciudades. El viejo formato maestro/ aprendices logró equilibrar esto. Cabe recordar que durante los 5 años de la guerra no hubo escuelas ni universidades funcionando normalmente. Pero se lograron borrar las huellas de las guerras. Argentina, aunque por otros motivos, tiene un estado de desastre equivalente a la Croacia de la posguerra, desde el EPF creemos que es un aporte importante para apoyar y tener en cuenta».

Sin duda y aprovecho para agradecerle esta charla con nosotros. Por último, ¿cuál es la página Web del proyecto y las formas de comunicación con ustedes?

«Pueden ingresar a nuestro sitio web: https://electronicaparaelfuturo.org/
Para contacto vía web: https://electronicaparaelfuturo.org/contact/
Al email: info@electronicaparaelfuturo.org
Y para quién no tenga acceso a la red, de forma directa al teléfono +549 2478 406940«.


Conclusiones:

«Yerba Buena» & «Buena Gente». Un gratificante balance nos dejó la charla que mantuvimos con el ingeniero Pedro, que, frente a la ausencia del Estado y junto a su equipo de colaboradores ad honorem –a los que afectuosamente llama «mis gladiadores»- han asumido el desafío de convertirse en una verdadera ‘brigada de arquitectos viales’ de esa carretera tan deteriorada y de dos carriles paralelos llamados Educación y Trabajo.

Una ruta necesaria y urgente, el camino correcto para arribar a un futuro más promisorio para nuestro pueblo y así emerger de las profundidades del atraso, la pobreza y la ignorancia.

Como dijo Juan B. Alberdi: «Hay que combatir la pobreza y la ignorancia, porque la pobreza se vende y la ignorancia se equivoca». En ese combate están Pedro y sus gladiadores.-

Richard | Infocom.ar

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