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10 OCT – BUENOS AIRES / TUCUMÁN – Desde que tomamos conocimiento del proyecto EPF nos encantó la idea y quisimos averiguar más. Por ese motivo, en las últimas horas infocom.ar se comunicó con su fundador y director, el ingeniero Pedro MIHOVILCEVICH.

A través de una charla que mantuvimos por zoom desde Yerba Buena, ciudad lindera a San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, el ingeniero -de origen croata- Pedro Mihovilcevich, nos contó más detalles y, más allá de su actual rol de Director del proyecto, nos encontramos con un personaje extraordinario: ex combatiente en la guerra de los Balcanes, instructor de radares en el Ejército Argentino en Croacia, y posteriormente en EE.UU. Nos habló de la destrucción humana y social con la que se topó allí y las prácticas que fueron aplicadas para la reconstrucción:

Nos comentaba que usted es ingeniero

«Si, soy Ingeniero en Electrónica Digital, orientado a la Aviónica, la Misilística. Participé en diseños aplicados en la telemetría del proyecto CÓNDOR II de las FF.AA; fui parte del control de radar aéreo en el conflicto de Malvinas y recogí experiencias por Europa del Este enviado por Lockheed Martin, colaborando con Dowell, Schlumberger como Manager de Comunicaciones».

– Impresionante… y actualmente impulsando un proyecto educativo de avanzada en Argentina, ¿qué es «Electrónica Para el Futuro»?

«Bueno, es un proyecto pensado sobre una matriz educativa «maestro-aprendiz», orientado a transferir conocimientos y prácticas de oficios. Por ejemplo, en electrónica, como reparar un equipo yendo por el camino crítico que logra un maestro con años de experiencia».

– ¿Y cómo surgió la idea?

«Surgió a partir de una llamada de unos colegas desde Salta, consultando sobre instrumentos usados o de bajo costo. Por curiosidad profundicé en la conversación y me entero que hace tiempo estaban instruyendo a cuatro jóvenes… obvio con pocos recursos; en vista que eran sólo cuatro chicos, les propuse llevar el número a diez y organizarlo para que la actividad sea autosustentable, cuestión ya resuelta y en marcha».

¿Qué se necesita para ser alumno de EPF?

«Simplemente saber leer y escribir, condición excluyente, además de habilidad manual, disciplina y muchas ganas de ser alguien en la vida».

El director del proyecto EPF, el ingeniero Pedro MIHOVILCEVICH.
Entrevista en los estudios de TV2 Salta por el inicio del EPF Salta.
¿Tiene algún costo?

«No, no tiene costo para el alumno, la idea es inversa… se trata de que el alumno, mientras estudia y aprende, genere sus recursos para atender sus necesidades».

¿Tienen pensado replicar el proyecto en más ciudades?

«Si por supuesto, la idea es alcanzar a todas las provincias con lo que yo llamo «NODOS», por el momento tenemos conversaciones avanzadas con gente en Córdoba Capital, Entre Ríos y Formosa».

– ¿Dónde están ubicados los nodos que ya están activos?

«Tenemos uno en funcionamiento en Salta Capital y otro en formación en San Miguel de Tucumán».

Entregando instrumental de banco en el EPF Salta, con la presencia del diplomático el Dr. Pedro von Eyken, el Ing. Pedro Mihovilcevich, a los profesores Juan José Cinta Tebes y Gustavo Sangüeso, en las instalaciones.
¿Están pensando incorporar alguna plataforma online para la enseñanza virtual?

«Por ahora no está definido, ya estamos probando nuestra plataforma virtual EPF con un equipo de trabajo ad-honorem compuesto por especialistas en el tema».

¿Reciben algún apoyo del Estado?

«A la fecha ningún apoyo, por el contrario, a juzgar por algunas cosas que ocurrieron, parece que molesta que un grupo de personas, frente a la inacción manifiesta del Estado, genere esta posibilidad que un joven tome el ascensor social y construya su libertad de ganarse la vida sin depender de una dádiva».

A que se refiere Pedro cuando dice «algunas cosas que ocurrieron», me lo puede ampliar?

«Si, ningún problema. Desde que comenzamos a darle publicidad al proyecto, hubo sabotajes en mi vehículo, por ejemplo cubiertas tajeadas con elementos filosos, roturas de cerraduras con intento de llevarse el vehículo, llamadas desde teléfonos con ID bloqueados con amenazas y finalmente al publicar nuestro sitio web intentos diarios de hackear el sitio. Obviamente todo esto no hace mella en nuestro espíritu, por el contrario, triplicamos la apuesta porque nos pone en modo «Turbo» (risas)».

Algunos equipos sobre los cuales trabajan nuestros aprendices-alumnos todos los días.
¿Y formas de recibir apoyo económico privado?

«Sí, varias. Las pueden encontrar en nuestro sitio web haciendo click en CONTRIBUCIONES.
https://electronicaparaelfuturo.org/contribuciones/«

– Volviendo al proyecto, ¿cuáles son los requisitos para participar como colaborador o profesor de EPF?

«Sobre todo la generosidad de compartir sus conocimientos de forma gratuita por el momento, cuando crezca el proyecto consideramos la posibilidad que reciban los honorarios correspondientes».

De acuerdo a su experiencia profesional Pedro, ¿cuáles son las industrias que considera con mayor proyección y necesidades de mano de obra, en el futuro inmediato?

«Conforme a la realidad del mundo de hoy, hay que hacerse la pregunta ¿alguien puede dudar que la electrónica es el eje del resto de las tecnologías junto a energías limpias o solar? Hoy desde la conectividad, se logra acceder a dispositivos impensados, hace no muchos años, el celular por ejemplo pasó a ser un control remoto de automóviles, cámaras de seguridad, lavarropas, etc.».

Boxes de PC para reparación y trabajos de aprendizaje de redes.
– Existe en el mundo algún antecedente sobre esta forma particular de enseñar oficios?

«Si existe, por ejemplo Croacia. Un país atravesado por tres guerras en menos de 100 años. Cabe destacar la I y II guerra mundial y su participación en los 5 años que duró la Guerra de los Balcanes. A estas guerras, iban todos los hombres disponibles, eso supone que al finalizar las mismas, por razones obvias no necesarias de aclarar, quedaban como faltantes la mayoría de los oficios necesarios para reconstruir las ciudades. El viejo formato maestro/ aprendices logró equilibrar esto. Cabe recordar que durante los 5 años de la guerra no hubo escuelas ni universidades funcionando normalmente. Pero se lograron borrar las huellas de las guerras. Argentina, aunque por otros motivos, tiene un estado de desastre equivalente a la Croacia de la posguerra, desde el EPF creemos que es un aporte importante para apoyar y tener en cuenta».

Sin duda y aprovecho para agradecerle esta charla con nosotros. Por último, ¿cuál es la página Web del proyecto y las formas de comunicación con ustedes?

«Pueden ingresar a nuestro sitio web: https://electronicaparaelfuturo.org/
Para contacto vía web: https://electronicaparaelfuturo.org/contact/
Al email: info@electronicaparaelfuturo.org
Y para quién no tenga acceso a la red, de forma directa al teléfono +549 2478 406940«.


Conclusiones:

«Yerba Buena» & «Buena Gente». Un gratificante balance nos dejó la charla que mantuvimos con el ingeniero Pedro, que, frente a la ausencia del Estado y junto a su equipo de colaboradores ad honorem –a los que afectuosamente llama «mis gladiadores»- han asumido el desafío de convertirse en una verdadera ‘brigada de arquitectos viales’ de esa carretera tan deteriorada y de dos carriles paralelos llamados Educación y Trabajo.

Una ruta necesaria y urgente, el camino correcto para arribar a un futuro más promisorio para nuestro pueblo y así emerger de las profundidades del atraso, la pobreza y la ignorancia.

Como dijo Juan B. Alberdi: «Hay que combatir la pobreza y la ignorancia, porque la pobreza se vende y la ignorancia se equivoca». En ese combate están Pedro y sus gladiadores.-

Richard | Infocom.ar

Ciencia

Joven estudiante de La Matanza fue seleccionado entre 30 mil para viajar a Silicon Valley

A sus cortos 22 años, Dante Pagez tiene ya un recorrido laboral infrecuente. Obstinado emprendedor independiente, lleva varios años probando suerte con la música y el marketing digital y acaba de sumar un importante logro.

05 OCT – El joven estudiante de la Universidad de La Matanza en el Oeste del Gran Buenos Aires, quedó seleccionado entre 30.000 estudiantes para representar a la Argentina en uno de los programas de capacitación en emprendedurismo e innovación más prestigiosos del mundo: el «TrepCamp Entrepreneurial Simulator” de Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial, en California, Estados Unidos.

Dante está terminando su tesis de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad de La Matanza (UNLaM), a la que ya representó tres veces en Olimpiadas Universitarias internacionales de esa especialidad. Además, forma parte del Proyecto de Investigación Universitario VINCULAR, respaldado por el CONICET.

Ahora, se prepara para representar a la Argentina a partir de la beca a la que accedió por sus antecedentes y capacidad. Podrá capacitarse con los mejores del mundo para así diseñar un proyecto de innovación tecnológica y buscar respaldo.

Dante y Nissa, con una certificación de la plataformas de video de Youtube, donde lograron gran repercusión.

La beca para representar al país

La beca es para 2022, en la ciudad californiana que concentra muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo. Recibirá tres semanas de capacitación virtual y una semana presencial.

La consigna es que su propuesta para el concurso internacional genere un «impacto innovador en la sociedad». En el caso de que los evaluadores consideren que su iniciativa es viable, lograría pasar a la siguiente etapa, donde competiría para obtener la financiación de su proyecto.

Este gran salto no es el primero logro de Dante. Además de estar a poco de finalizar su carrera con un promedio por encima de 8,50, ocupa el puesto de Project Manager en Latin Plug, una reconocida plataforma de distribución musical radicada en Nueva York.

También es manager de artistas que llevan millones de vistas en las redes con sus video clips, como Nissa, Lautaro López, Valentín Reigada y Federico Iván. Con ellos diseña planes de marketing para realizar lanzamientos y profesionalizar sus carreras. Y sus estrategias se traducen en «me gusta» y mucha repercusión.

Música y Relaciones Públicas

Fue en 2018 cuando dante comenzó a combinar sus dos pasiones: música y relaciones públicas. Arrancó invirtiendo en la carrera de Nissa, un reconocido cantante de trap, también de Morón, que lo terminó convirtiendo en CEO (Director Ejecutivo) en Film Records, un sello discográfico por el que han pasado artistas de alta repercusión, como Ecko y Paulo Londra. Gracias a esos logros se pudo certificar como manager en la Cámara de Comercio de Bogotá en 2020.

Al principio de año, fue elegido por la plataforma educativa Latin Plug para ocupar el rol de Productor Ejecutivo de los Premios Latin Plug Argentina 2021, donde debía nominar a artistas del ámbito del entretenimiento. Junto a su equipo, Dante logró instalar a personalidades emergentes que tuvieron por primera vez la oportunidad de difundir a gran escala lo que hacen. 

Dante Pagez junto a los ascendentes traperos que representa como Manager: Lautaro Lopez, Nissa y Federico Ivan.

Además, gracias a su basta experiencia recibió una propuesta laboral de ONErpm, una plataforma pionera de distribución digital de música.

“En 2020 me empecé a dedicar a la música desde la comunicación digital. Cuando comencé a ser el Manager de Lautaro López, tuvimos resultados en números. Llegó a ser tendencia 7 en YouTube. Esto me llevó a trabajar en compañías relacionadas a la música como LATIN CLUB y ONErpm, una plataforma donde hay más de 300 mil artistas”, explica Dante. 

“Siempre me encantó leer y aprender cosas nuevas, el estudio nunca fue una obligación sino un privilegio que jamás dudé en aprovechar. En 2017 cuando arranque la carrera y por motivos familiares me tuve que mudar con mi abuela. Ese año fui promotor de Cool Site, la disco de Parque Leloir. Ahí me di cuenta que la palabra RRPP está muy desvalorizada. Se la asocia solamente con los promotores de boliches, por ejemplo. Los chicos que salen a promocionar un lugar. Y es mucho más que eso. Estoy trabajando para que se conozca el nombre de las RRPP como una carrera profesional”, cierra el joven emprendedor.

Fte: Clarín

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