Conecta con nosotros

10 MAY – BUENOS AIRES / TUCUMÁN – Desde que tomamos conocimiento del proyecto EPF nos encantó la idea y quisimos averiguar más. Por ese motivo, en las últimas horas infocom.ar se comunicó con su fundador y director, el ingeniero Pedro MIHOVILCEVICH.

A través de una charla que mantuvimos por zoom desde Yerba Buena, ciudad lindera a San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, el ingeniero -de origen croata- Pedro Mihovilcevich, nos contó más detalles y, más allá de su actual rol de Director del proyecto, nos encontramos con un personaje extraordinario: ex combatiente en la guerra de los Balcanes, instructor de radares en el Ejército Argentino en Croacia, y posteriormente en EE.UU. Nos habló de la destrucción humana y social con la que se topó allí y las prácticas que fueron aplicadas para la reconstrucción:

Nos comentaba que usted es ingeniero

«Si, soy Ingeniero en Electrónica Digital, orientado a la Aviónica, la Misilística. Participé en diseños aplicados en la telemetría del proyecto CÓNDOR II de las FF.AA; fui parte del control de radar aéreo en el conflicto de Malvinas y recogí experiencias por Europa del Este enviado por Lockheed Martin, colaborando con Dowell, Schlumberger como Manager de Comunicaciones».

– Impresionante… y actualmente impulsando un proyecto educativo de avanzada en Argentina, ¿qué es «Electrónica Para el Futuro»?

«Bueno, es un proyecto pensado sobre una matriz educativa «maestro-aprendiz», orientado a transferir conocimientos y prácticas de oficios. Por ejemplo, en electrónica, como reparar un equipo yendo por el camino crítico que logra un maestro con años de experiencia».

– ¿Y cómo surgió la idea?

«Surgió a partir de una llamada de unos colegas desde Salta, consultando sobre instrumentos usados o de bajo costo. Por curiosidad profundicé en la conversación y me entero que hace tiempo estaban instruyendo a cuatro jóvenes… obvio con pocos recursos; en vista que eran sólo cuatro chicos, les propuse llevar el número a diez y organizarlo para que la actividad sea autosustentable, cuestión ya resuelta y en marcha».

¿Qué se necesita para ser alumno de EPF?

«Simplemente saber leer y escribir, condición excluyente, además de habilidad manual, disciplina y muchas ganas de ser alguien en la vida».

El director del proyecto EPF, el ingeniero Pedro MIHOVILCEVICH.
Entrevista en los estudios de TV2 Salta por el inicio del EPF Salta.
¿Tiene algún costo?

«No, no tiene costo para el alumno, la idea es inversa… se trata de que el alumno, mientras estudia y aprende, genere sus recursos para atender sus necesidades».

¿Tienen pensado replicar el proyecto en más ciudades?

«Si por supuesto, la idea es alcanzar a todas las provincias con lo que yo llamo «NODOS», por el momento tenemos conversaciones avanzadas con gente en Córdoba Capital, Entre Ríos y Formosa».

– ¿Dónde están ubicados los nodos que ya están activos?

«Tenemos uno en funcionamiento en Salta Capital y otro en formación en San Miguel de Tucumán».

Entregando instrumental de banco en el EPF Salta, con la presencia del diplomático el Dr. Pedro von Eyken, el Ing. Pedro Mihovilcevich, a los profesores Juan José Cinta Tebes y Gustavo Sangüeso, en las instalaciones.
¿Están pensando incorporar alguna plataforma online para la enseñanza virtual?

«Por ahora no está definido, ya estamos probando nuestra plataforma virtual EPF con un equipo de trabajo ad-honorem compuesto por especialistas en el tema».

¿Reciben algún apoyo del Estado?

«A la fecha ningún apoyo, por el contrario, a juzgar por algunas cosas que ocurrieron, parece que molesta que un grupo de personas, frente a la inacción manifiesta del Estado, genere esta posibilidad que un joven tome el ascensor social y construya su libertad de ganarse la vida sin depender de una dádiva».

A que se refiere Pedro cuando dice «algunas cosas que ocurrieron», me lo puede ampliar?

«Si, ningún problema. Desde que comenzamos a darle publicidad al proyecto, hubo sabotajes en mi vehículo, por ejemplo cubiertas tajeadas con elementos filosos, roturas de cerraduras con intento de llevarse el vehículo, llamadas desde teléfonos con ID bloqueados con amenazas y finalmente al publicar nuestro sitio web intentos diarios de hackear el sitio. Obviamente todo esto no hace mella en nuestro espíritu, por el contrario, triplicamos la apuesta porque nos pone en modo «Turbo» (risas)».

Algunos equipos sobre los cuales trabajan nuestros aprendices-alumnos todos los días.
¿Y formas de recibir apoyo económico privado?

«Sí, varias. Las pueden encontrar en nuestro sitio web haciendo click en CONTRIBUCIONES.
https://electronicaparaelfuturo.org/contribuciones/«

– Volviendo al proyecto, ¿cuáles son los requisitos para participar como colaborador o profesor de EPF?

«Sobre todo la generosidad de compartir sus conocimientos de forma gratuita por el momento, cuando crezca el proyecto consideramos la posibilidad que reciban los honorarios correspondientes».

De acuerdo a su experiencia profesional Pedro, ¿cuáles son las industrias que considera con mayor proyección y necesidades de mano de obra, en el futuro inmediato?

«Conforme a la realidad del mundo de hoy, hay que hacerse la pregunta ¿alguien puede dudar que la electrónica es el eje del resto de las tecnologías junto a energías limpias o solar? Hoy desde la conectividad, se logra acceder a dispositivos impensados, hace no muchos años, el celular por ejemplo pasó a ser un control remoto de automóviles, cámaras de seguridad, lavarropas, etc.».

Boxes de PC para reparación y trabajos de aprendizaje de redes.
– Existe en el mundo algún antecedente sobre esta forma particular de enseñar oficios?

«Si existe, por ejemplo Croacia. Un país atravesado por tres guerras en menos de 100 años. Cabe destacar la I y II guerra mundial y su participación en los 5 años que duró la Guerra de los Balcanes. A estas guerras, iban todos los hombres disponibles, eso supone que al finalizar las mismas, por razones obvias no necesarias de aclarar, quedaban como faltantes la mayoría de los oficios necesarios para reconstruir las ciudades. El viejo formato maestro/ aprendices logró equilibrar esto. Cabe recordar que durante los 5 años de la guerra no hubo escuelas ni universidades funcionando normalmente. Pero se lograron borrar las huellas de las guerras. Argentina, aunque por otros motivos, tiene un estado de desastre equivalente a la Croacia de la posguerra, desde el EPF creemos que es un aporte importante para apoyar y tener en cuenta».

Sin duda y aprovecho para agradecerle esta charla con nosotros. Por último, ¿cuál es la página Web del proyecto y las formas de comunicación con ustedes?

«Pueden ingresar a nuestro sitio web: https://electronicaparaelfuturo.org/
Para contacto vía web: https://electronicaparaelfuturo.org/contact/
Al email: info@electronicaparaelfuturo.org
Y para quién no tenga acceso a la red, de forma directa al teléfono +549 2478 406940«.


Conclusiones:

«Yerba Buena» & «Buena Gente». Un gratificante balance nos dejó la charla que mantuvimos con el ingeniero Pedro, que, frente a la ausencia del Estado y junto a su equipo de colaboradores ad honorem –a los que afectuosamente llama «mis gladiadores»- han asumido el desafío de convertirse en una verdadera ‘brigada de arquitectos viales’ de esa carretera tan deteriorada y de dos carriles paralelos llamados Educación y Trabajo.

Una ruta necesaria y urgente, el camino correcto para arribar a un futuro más promisorio para nuestro pueblo y así emerger de las profundidades del atraso, la pobreza y la ignorancia.

Como dijo Juan B. Alberdi: «Hay que combatir la pobreza y la ignorancia, porque la pobreza se vende y la ignorancia se equivoca». En ese combate están Pedro y sus gladiadores.-

Richard | Infocom.ar

Educación

Recetas con polenta: platos fáciles, baratos y exquisitos sin desperdiciar nada

Se acerca la hora del almuerzo y definir qué cocinar es una tarea diaria que puede llevarte mucho tiempo. Si todavía no decidiste qué preparar hoy, mirá estas cinco recetas fáciles y económicas para preparar un exquisito plato con la polenta sobrante.

Muchas veces, las preparaciones que sobraron de la comida suelen terminar en el refrigerador. Si al correr de los días, no se encuentra un plato alternativo para aprovechar al máximo el alimento, acaban por desecharlo.

En el caso de la polenta, al estar ya preparada tiende a endurecerse en la heladera. Si todavía tenés o soles guardar los restos de la comida anterior, no te podés perder estas recetas para reutilizarlos y preparar un exquisito plato sin sumar más gastos.

Cinco recetas fáciles para preparar con polenta sobrante 

Bastones de polenta fría

Para disfrutar de esta rica receta, que puede servir como plato principal o snack, solamente necesitarán: 250 g de polenta ya cocida y fría; 1 cucharada de queso rallado; Cantidad necesaria de sal y pimienta negra molida; 1 huevo; 50 g de harina; 50 g de pan rallado y aceite para freír.

Procedimiento

  1. Cortar la polenta ya fría en bastones. Reservar en la heladera.
  2. En un recipiente batir el huevo y salpimentar. En otro, colocar el pan rallado, el queso rallado y salpimentar a gusto.
  3. Enharinar los bastones de polenta, luego pasarlos por la mezcla de huevo y por el pan rallado saborizado.
  4. Una vez que haya repetido el proceso con todos, dejarlos reposar por 15 minutos en el refrigerador.
  5. Freírlos en una sartén con suficiente aceite, de a pequeñas tandas.
  6. Una vez que estén dorados, retirarlos y dejar que drenen sobre papel absorbente y ¡Listos para disfrutar!

Bombas de polenta

Bombas de polenta fría

En este caso, sorprenderá con un exquisito plato sin complicaciones. Va a requerir de los siguientes ingredientes: 8 tazas de líquido (caldo, leche o agua); 2 tazas de polenta; 200 g de queso fresco; 1 taza de harina; una placa aceitada o aceite para fritura profunda.

Procedimiento

  1. Dejar enfriar el sobrante de la polenta.
  2. Una vez reposado, armar pelotitas con las manos y colocarle una porción de queso fresco en el centro.
  3. Pasarlas por harina.
  4. Colocarlas en una placa aceitada para llevarlas al horno por 20 minutos o freír con abundante aceite caliente.

Ñoquis de polenta

Ñoquis de polenta exquisitos.

Qué mejor que preparar ñoquis con la comida que te sobró en la heladera.  Esta receta es imperdible y solo necesitarán: polenta fría; 50 g de manteca; crema; 50 g de queso fresco; 50 g de queso rallado; sal y pimienta, a gusto; salsa blanca y salsa de tomate.

Preparación

  1. Una vez que tenés lista la polenta, podés guardar lo sobrante en la heladera por al menos una hora. La misma deberás envolverla con un papel film, en forma de “choricito”.
  2. Luego retirar el film y cortar en discos de 1 centímetro de espesor para armar los ñoquis.
  3. En una fuente de horno colocar un poco de salsa blanca, acomodar los discos de polenta y agregar crema, manteca y queso fresco, para potenciar la preparación.
  4. Agregar queso rallado. Llevar a horno hasta que esté bien dorado por arriba y agregar salsa de tomate antes de servir.

Snack de polenta crocante

Snacks de polenta

¿Pensabas que la polenta no tenía variedades más atractivas? Ahora puedes preparar tus snacks con los siguientes elementos: 400 gramos de polenta cocida; 1 chorro de aceite de oliva; 1 cucharada de hierbas provenzales; 5 cucharadas de mostaza; 1 morrón rojo; 1 cabeza de ajo; 1 cucharada de mayonesa; sal y pimienta.

Preparación:

  1. Colocar la polenta que te sobró en una placa. Estirarla y rociarla con aceite de oliva y provenzal.
  2. Cortar el ajo y el morrón y envolverlo con papel aluminio, cubierto de mostaza y aceite de oliva.
  3. Cocinar por 30 minutos a horno fuerte mientras calientas la polenta.
  4. Procesar los morrones, junto a la mayonesa, mostaza, ajos, sal y pimienta.
  5. Cortar en porciones la polenta y servir acompañada de la salsa.

Receta de tortitas de polenta dulce y coco

Tortitas dulces de polenta.

Si en tu caso vas más por lo dulce, acá hay una buena manera de aprovechar la polenta sobrante y preparar un postre o rico desayuno: 1/2 taza de polenta; 1/2 taza de coco rallado; 2 cdas. de azúcar; ralladura de medio limón; 5 nueces y 1 huevo.

Preparación: 

  1. Una vez que la polenta esté fría y cocida, agregarle azúcar, huevo batido, nueces picadas y coco rallado a la preparación. Revolver.
  2. Calentar una plancha o sartén antiadherente. Poner una cucharada de la mezcla y aplastarla. Cuando estén doradas, dar vuelta y volver a repetir el proceso del otro lado.
  3. El fuego debe estar bajo para que no se quemen. A la hora de servir, se le puede agregar miel para aumentar el sabor dulzón.

Continuar Leyendo..
♨️ ⚠️ #AHORA‼️ Puede ver en directo información relevante (⛔️+18) del conflicto Rusia-Ucrania en nuestro canal exclusivo de Telegram https://t.me/infocomar
Enlace de invitación → https://t.me/+5xDguCY667o3NThh

No te pierdas...