Conecta con nosotros

Rarezas

Obreros encuentran en una escuela, una cápsula del tiempo del año 1949

Albañiles encontraron «cápsula del tiempo» en colegio de Temperley: ¿que había en la urna enterrada?

Publicado

en

En medio de una obra de reformas que se hacía en una escuela de Temperley , los obreros se toparon con una tapa de mármol, que tenía grabada la fecha del 22 de octubre de 1949 (22-10-1949).  Para su sorpresa, era una “cápsula del tiempo ” de más de 70 años  que en su interior tenía objetos de la década de 1940. 

La urna fue encontrada dentro del Salón de Usos Múltiples (SUM) del colegio primario N° 40 “Mariano Moreno”,  ubicado en la calle Perito Moreno al 200 de la localidad mencionada del sur del conurbano bonaerense

El agujero dentro del cual los obreros de la construcción descubrieron la «cápsula del tiempo» en la escuela de Temperley (Gentileza de El Diario Sur).

Frente al desconcierto los trabajadores de la construcción dieron un aviso a los directivos del establecimiento educativo. La caja  contenía un diario del año 1949, unas monedas y también botellas de aquella época, según consignó «El Diario Sur».

Por ahora  se desconoce quién enterró la “cápsula del tiempo”  en ese lugar, ni tampoco se sabe si el que la colocó allí lo hizo con la intención de que fue descubierta en el futuro, ya que apareció en un sitio bastante inaccesible. 

Además en una de las cajas había un diario del año 1949 (Gentileza de El Diario Sur).

Sin embargo, de acuerdo a información que tienen las autoridades de la escuela, el predio en el que actualmente se encuentra el colegio fue ocupado antes por una  pequeña casa en la que también funcionaba como un establecimiento educativo.  De tal manera, se supone que los alumnos podrían haber sido quienes ingresaron la urna con los recuerdos.

Leer también...  La Matanza: encapuchados mataron a un hombre y a su hijo de 10 años y luego se sacaron selfies con los cadáveres

“Sin buscarlo, descubrimos un pedacito de nuestra historia, presumiblemente colocada allí cerca de la inauguración del nuevo edificio. Recordemos que la escuela se creó en 1945 y años después se mudó al sitio actual ”, dijo este viernes Gabriela Muller , secretaria de la escuela de Temperley y que fue la encargada de dar a conocer el histórico hallazgo.

Las autoridades del colegio decidieron viralizar el descubrimiento de la “cápsula del tiempo ” a través de las redes sociales, con el objetivo de que algún descendiente de los vecinos de aquella época pueda brindar más información sobre la urna y develar quiénes la enterraron en ese lugar y con qué motivo.

Los obreros se toparon con una tapa de mármol, que tenía grabada la fecha del 22 de octubre de 1949 (22-10-1949) (Gentileza de El Diario Sur).

Vía El Diario Sur

Ciencia

La súper computadora que le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas

Se trata de la primera computadora electrónica con hardware aritmética de punto flotante. Por razones desconocidas, la máquina fallaba cuando el operador de turno se iba de la sala de operación.

Publicado

en

La computadora OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) fue construida por la División de sistemas de aviación y artillería de la General Electric Company en Schenectady Nueva York, en 1948.

La OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) era más rápida que una IBM 650 cuando realizaba cálculos de coma flotante y funcionaba a una velocidad de 84 instrucciones/seg. Sus 3300 tubos de vacío termoiónicos consumían 12 kW de potencia y requirieron 1.4 m3·s −1 de refrigeración por aire.

El circuito de coma flotante de 24 bits de la máquina utilizaba una estructura de bits especial para representar un subconjunto de los números reales usando un significado de 17 bits escalado por un exponente entero firmado de 7 bits.

Siendo un prototipo de computadora digital binaria almacenado de tres direcciones que adopta una arquitectura de Harvard modificada, tenía instrucciones de 34 bits y datos de 24 bits almacenados en dos tambores magnéticos separados que giran a 4300 y 5400 rpm con 36 y 26 pistas respectivamente. 750 instrucciones podrían almacenarse en el primer tambor mientras que el tambor de datos podía almacenar 640 números de coma flotante.

Leer también...  "Los chicos del Jardín morirán de frío porque el Consejo Escolar no tiene plata para estufas", dijo una mamá

Las aplicaciones incluían estudios de balística y de rutas de vuelo. Las necesidades de personal fueron 1 operador, 1 personal de mantenimiento, 2 matemáticos y 4 aprendices. Logró 52 horas de operación libres de errores por semana con 8 horas/semana de mantenimiento y reparación, y nunca operó sola en la oscuridad, ¿por qué? Al parecer prefería las luces encendidas.

La explicación

OMIBAC integró un módulo enchufable flip-flop de 1 bit que utiliza un solo tubo de vacío de oscilador de triodo dual de 9 pines en miniatura GE 12AT7 y componentes electrónicos asociados.

Una característica misteriosa de la máquina era que funcionaba mejor durante la noche cuando un operador del turno noche estaba presente, pero siempre fallaba cuando no había ningún operador de turno.

Eventualmente se descubrió que la máquina OMIBAC efectivamente le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas.

La explicación técnica fue que la máquina utilizaba circuitos flip-flop de Jordan Eckles que tenían tubos con pequeñas luces de neón en los circuitos que sobresalían en el panel frontal y eran sensibles a la iluminación ambiental. El potencial de ionización cambió un poco de 90 V con luz ambiental sobre ellos.

Leer también...  La Matanza: encapuchados mataron a un hombre y a su hijo de 10 años y luego se sacaron selfies con los cadáveres

Entonces, en la oscuridad, el potencial de ionización era un valor, y cuando se encendían las luces, la ionización era otro valor.

En última instancia, en las máquinas del futuro, pusieron una pequeña cantidad de radio en el exterior de esas pequeñas bombillas de neón para que el potencial de ionización siempre se mantuviera donde se suponía que debía estar.-

INFOCOM.AR

Continuar Leyendo..

No te pierdas...