
Detrás de la postergación de las PASO, hay acuerdos tácitos entre oposición y oficialismo
Es una negociación difícil, porque ambas partes se desconfían. El Gobierno nacional inició el diálogo formal con Juntos por el Cambio para postergar las Paso por un mes.
-
(VIDEO) La Matanza: el momento en que una bala perdida hiere a nene en medio de los festejos por el triunfo de la selección
-
(VIDEO) La Matanza: chorro entró a una tienda y arrastró a una clienta hasta la vereda para robar su cartera
-
(VIDEO) La Matanza: robaron una camioneta y en la huída atropellaron a delivery de 21 años que murió
-
(VIDEO) Lluvia de balas en La Matanza: intentaron robar una heladería y fueron repelidos a balazos
El acuerdo está más cerca, pero, como se trata de dos sectores políticos que se detestan, nada puede darse por seguro. A riesgo de ser reiterativo, en la política argentina nada es lo que parece.
Desde la Casa Rosada, argumentan que el Gobierno nacional nunca se interesó por las primarias. «Es un problema del Congreso», insiste el presidente Alberto Fernández cada vez que habla del tema.
«Es una iniciativa de los gobernadores, del cual el Gobierno no tiene nada que ver», remarcó hasta pocos días atrás el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Fue la respuesta del cristinista titular de la cartera política nacional cuando en el verano pasado, con el apoyo de todos los gobernadores peronistas (incluido Juan Schiaretti), el diputado tucumano Pablo Yedlin presentó un proyecto para suspender este año las Paso «por única vez» .
Discurso y realidad
Una vez más, la realidad le hizo una gambeta a las declaraciones oficiales. El jueves pasado, fue el ministro De Pedro quien se sentó a negociar con los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio.
Lo acompañó Sergio Massa, como ya veremos otro protagonista de esta novela de enredos y verdades a medias. No hay dudas de que el primer interesado en eliminar las Paso es el Gobierno nacional. Como no puede, ahora va por la postergación.
El intento de quitar las primarias no fue frustrado por la oposición. El golpe de gracia vino del propio oficialismo.
Cuando en la Casa Rosada «poroteaban» los votos que tenían en la Cámara de Diputados para suspenderlas, en un almuerzo en la Casa Rosada, que fue informado en esta columna, Máximo Kirchner fue tajante con el Presidente y Massa: las Paso se hacen, porque fue una herramienta que inventaron su padre y su madre.

Además, hay una razón política: La Cámpora, agrupación que lidera el hijo de los creadores del kirchnerismo, aspira a disputarles poder en las primarias a los barones del conurbano bonaerense, en el distrito electoral decisivo del país.
El Presidente descifró rápido el mensaje. Detrás de la negativa del diputado, estaba la opinión de la vicepresidenta Cristina Fernández. Fue entonces que el Gobierno nacional puso en marcha el plan B: la postergación.
Diálogo
A Massa le desconfían albertistas y cristinistas. Los opositores comparten ese sentimiento. Pero es un hombre que dialoga con todos los sectores en la Cámara de Diputados que preside.
Venía conversando el tema de manera informal con los legisladores opositores. Massa quería llevarle al Presidente el trofeo de un acuerdo con la oposición para postergar las Paso.
Todo parecía encaminado, pero 10 días atrás hubo una reunión en la Casa Rosada de la que participaron encumbrados oficialistas y los macristas Cristian Ritondo –diputado nacional– y Jorge Macri, intendente de Vicente López.
Luego de ese encuentro, se filtró que había un acuerdo con la oposición para llevar a septiembre las Paso y las generales a noviembre. Entonces estalló la polémica.
Los referentes de Juntos por el Cambio reaccionaron negando un acuerdo y las conversaciones se empantanaron. Hubo versiones cruzadas sobre quién filtró el dato de un supuesto acuerdo, que no era tal. Ritondo y Jorge Macri no representan ni por asomo a Juntos por el Cambio.
Para los opositores, fue una operación que nació en la Casa Rosada con el objetivo de frustrar las negociaciones por la postergación. Según esta versión, el Gobierno no quiere postergar las primarias: mantiene su deseo de suspenderlas.
Desde la vereda oficialista, en cambio, culpan al macrismo por la filtración. Están convencidos de que el expresidente Mauricio Macri no quiere negociar nada con el Gobierno.
Más allá de la aprensión que se dispensan oficialistas y opositores, el acuerdo para postergar por un mes las elecciones está encaminado. Para el Gobierno, es el mal menor. Y los opositores lo único que persiguen es que haya Paso, en cualquier fecha, pero que se vote antes de las generales para elegir a los candidatos a legisladores.
En la interna siempre en ebullición que se vive en Juntos por el Cambio, las primarias son el único camino para conseguir la unidad. En los próximos días, puede alumbrar el acuerdo.
Aunque en la Casa Rosada confían en una última carta que pocos tienen en cuenta: el Presidente cree que la Justicia terminará electoral suspendiendo totalmente el Paso si la ola de contagios de Covid no da un respiro.-
La Voz.
Política
URGENTE: ES INMINENTE LA SALIDA DE SERGIO BERNI DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Fuentes aseguran que Berni ya se encontraría fuera del ministerio, su sucesor sería Julio Alak. El discurso de Cristina apuró la salida. El ministro venía jaqueado por escándalos.

21 NOV – 23:00 HS – Sergio Berni dejaría el ministerio de Seguridad bonaerense en las próximas horas tras una gestión con pocos resultados positivos y muchos escándalos. En su lugar asumirá el actual ministro de Justicia, Julio Alak. Seguridad y Justicia quedarían fusionados, así, la provincia vuelve a un viejo esquema donde Justicia y Seguridad funcionan de manera unificada.
Con Berni, cae buena parte del ministerio y también la cúpula de La Bonaerense, la fuerza policial más numerosa del país, con unos 100.000 efectivos y una historia oscura.
Cristina Kirchner tomó la decisión semanas atrás y los minutos que le dedicó en su discurso del jueves en La Plata a hablar sobre la inseguridad en la provincia sirvieron para dejar en claro que ella está al frente de su salida.
Por estas horas, Alak trabaja en una nueva estructura. Según pudo saber el portal LPO, un lugar será para Cecilia Rodriguez, quien fuera ministra de Seguridad durante el último tramo del segundo mandato de Cristina.
Los cambios afectarán también a la estructura de la Policía. El comisario general Daniel «El fino» García dejará de ser el jefe de La Bonaerense. Será reemplazado por el actual subjefe, Jorge Figini. Y como nuevo subjefe asumirá el comisario general Gastón Pezzuchhi, actual superintendente de Análisis Criminal.

Hay un dato curioso: quien más se resistió a su salida fue el propio Kicillof, quien defendió a Berni todo lo que pudo. Estaba convencido que la personalidad de su ministro hacía que los escándalos no impactarán sobre su imagen como gobernador.
El último gran escándalo fue la represión en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que costó la vida de un hincha. Tras ese episodio Cristina canceló a Berni, pero Kicillof pidió retenerlo al menos hasta el Operativo Sol, el histórico plan de seguridad de verano en la costa bonaerense.
Luego de escándalo en Gimnasia, Kicillof visitó a Berni su cuartel matancero de Puente 12 (es muy poco común que un Gobernador vaya al despacho de su ministro). Allí, Berni le desplegó detalles del operativo en grandes pantallas y lo convenció de que se había hecho lo correcto. Luego volvió a La Plata y comunicó un respaldo total a su ministro en medio de las críticas.
Sin embargo, el discurso de Cristina en La Plata dejó a Kicillof sin margen para retener a Berni y tuvo que reconocer el fracaso de su política de Seguridad. La vicepresidenta entiende que los índices de inseguridad y los escándalos del ministro saliente impactan de lleno en el votante del Frente de Todos.

«Lo que dijo Cristina es música para mis oídos», dijo Berni tras el discurso de la vice en La Plata. El ministro la conoce a Cristina y sabía que su suerte estaba echada.
Alak es incondicional de Cristina. Pasó por Aerolíneas Argentinas, por el Ministerio de Justicia de la Nación y maneja los asuntos de Justicia desde que el kirchnerismo llegó al poder en la provincia. Con perfil bajo y distante de los medios, el ministro fue además intendente de La Plata durante 16 años.
Esas cualidades hacen que tenga también luz verde por parte de los intendentes del Conurbano, que venían reclamando la salida de Berni del ministerio. Se sabe que no había diólogo entre el ministro los alcaldes que controlan los distritos más calientes de la provincia.
La gestión de Berni deja un sinnúmero de escándalos: enfrentamientos violentos con Sabina Frederic, la ex ministra de Seguridad de Nación; el levantamiento de La Bonaerense con una inédita protesta frente a la residencia de Kicillof y más tarde en la Quinta Presidencial de Olivos.

Su imposibilidad para gobernar la fuerza fue quizás una de sus principales debilidades. A eso se suma el malestar dentro de La Bonaerense por las condiciones de trabajo. LPO dio cuenta de un accidente en el que fallecieron dos policías que llevaban 48 horas sin dormir.
El asesinato del empresario Andrés Blaquier ocurrido en General Rodríguez también terminó en un escándalo. Berni señaló a la Justicia como responsable de haber puesto al asesino de Blaquier en la calle.
Apenas unas horas después del crimen, el ministro mostró el rostro del detenido y lo presentó como el presunto tirador que acabó con la vida del empresario. Sin embargo, días más tarde quedó demostrado que el sospechoso era, en realidad, un delincuente juvenil capturado de apuro para calmar los ánimos.
Este domingo, Canal 13 emitió un informe sobre el patrimonio del ministro. Según su declaración jurada pasó de tener USD 1.450.000 a USD 3.041.000 entre 2019 y 2022, un salto del 110%.
Pero en sus declaraciones juradas omitió declarar una mansión frente al Lago Nahuel Huapi y otros tres departamentos ubicados frente a ese espejo de agua. Según el informe de PPT, en esa casa del lago se encontró además una pickup blanca que pertenece al ministerio de Seguridad.
Además posee 16 propiedades, entre las que se destacan tres terrenos con cabañas en El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz y dos fideicomisos en Escobar, partido del conurbano bonaerense.-
Fte: LPO