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Política

Detrás de la postergación de las PASO, hay acuerdos tácitos entre oposición y oficialismo

Es una negociación difícil, porque ambas partes se desconfían. El Gobierno nacional inició el diálogo formal con Juntos por el Cambio para postergar las Paso por un mes.

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El acuerdo está más cerca, pero, como se trata de dos sectores políticos que se detestan, nada puede darse por seguro. A riesgo de ser reiterativo, en la política argentina nada es lo que parece.

Desde la Casa Rosada, argumentan que el Gobierno nacional nunca se interesó por las primarias. «Es un problema del Congreso», insiste el presidente Alberto Fernández cada vez que habla del tema.

«Es una iniciativa de los gobernadores, del cual el Gobierno no tiene nada que ver», remarcó hasta pocos días atrás el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Fue la respuesta del cristinista titular de la cartera política nacional cuando en el verano pasado, con el apoyo de todos los gobernadores peronistas (incluido Juan Schiaretti), el diputado tucumano Pablo Yedlin presentó un proyecto para suspender este año las Paso «por única vez» .

Discurso y realidad

Una vez más, la realidad le hizo una gambeta a las declaraciones oficiales. El jueves pasado, fue el ministro De Pedro quien se sentó a negociar con los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio.

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Lo acompañó Sergio Massa, como ya veremos otro protagonista de esta novela de enredos y verdades a medias. No hay dudas de que el primer interesado en eliminar las Paso es el Gobierno nacional. Como no puede, ahora va por la postergación.

El intento de quitar las primarias no fue frustrado por la oposición. El golpe de gracia vino del propio oficialismo.

Cuando en la Casa Rosada «poroteaban» los votos que tenían en la Cámara de Diputados para suspenderlas, en un almuerzo en la Casa Rosada, que fue informado en esta columna, Máximo Kirchner fue tajante con el Presidente y Massa: las Paso se hacen, porque fue una herramienta que inventaron su padre y su madre.

Además, hay una razón política: La Cámpora, agrupación que lidera el hijo de los creadores del kirchnerismo, aspira a disputarles poder en las primarias a los barones del conurbano bonaerense, en el distrito electoral decisivo del país.

El Presidente descifró rápido el mensaje. Detrás de la negativa del diputado, estaba la opinión de la vicepresidenta Cristina Fernández. Fue entonces que el Gobierno nacional puso en marcha el plan B: la postergación.

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Diálogo

A Massa le desconfían albertistas y cristinistas. Los opositores comparten ese sentimiento. Pero es un hombre que dialoga con todos los sectores en la Cámara de Diputados que preside.

Venía conversando el tema de manera informal con los legisladores opositores. Massa quería llevarle al Presidente el trofeo de un acuerdo con la oposición para postergar las Paso.

Todo parecía encaminado, pero 10 días atrás hubo una reunión en la Casa Rosada de la que participaron encumbrados oficialistas y los macristas Cristian Ritondo –diputado nacional– y Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Luego de ese encuentro, se filtró que había un acuerdo con la oposición para llevar a septiembre las Paso y las generales a noviembre. Entonces estalló la polémica.

Los referentes de Juntos por el Cambio reaccionaron negando un acuerdo y las conversaciones se empantanaron. Hubo versiones cruzadas sobre quién filtró el dato de un supuesto acuerdo, que no era tal. Ritondo y Jorge Macri no representan ni por asomo a Juntos por el Cambio.

Para los opositores, fue una operación que nació en la Casa Rosada con el objetivo de frustrar las negociaciones por la postergación. Según esta versión, el Gobierno no quiere postergar las primarias: mantiene su deseo de suspenderlas.

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Desde la vereda oficialista, en cambio, culpan al macrismo por la filtración. Están convencidos de que el expresidente Mauricio Macri no quiere negociar nada con el Gobierno.

Más allá de la aprensión que se dispensan oficialistas y opositores, el acuerdo para postergar por un mes las elecciones está encaminado. Para el Gobierno, es el mal menor. Y los opositores lo único que persiguen es que haya Paso, en cualquier fecha, pero que se vote antes de las generales para elegir a los candidatos a legisladores.

En la interna siempre en ebullición que se vive en Juntos por el Cambio, las primarias son el único camino para conseguir la unidad. En los próximos días, puede alumbrar el acuerdo.

Aunque en la Casa Rosada confían en una última carta que pocos tienen en cuenta: el Presidente cree que la Justicia terminará electoral suspendiendo totalmente el Paso si la ola de contagios de Covid no da un respiro.-

La Voz.

Opinión

La visión borrosa del intendente Fernando Espinoza para evaluar la inseguridad en La Matanza

La insistencia en un solo indicador como la densidad de población simplifica excesivamente un problema complejo y puede desviar la atención de las verdaderas soluciones necesarias para enfrentar la inseguridad en el distrito.

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16 de mayo – 2024 – Medir el índice de inseguridad basándose únicamente en la densidad de población es insuficiente y potencialmente engañoso. Al considerar una amplia gama de factores, desde la tasa de criminalidad hasta los recursos disponibles y la percepción de los residentes, se puede obtener una evaluación más precisa y efectiva de la seguridad en un distrito.

La seguridad ciudadana es un tema complejo que requiere un enfoque integral y multifactorial. En ese contexto (donde la seguridad ciudadana no parece ser una preocupación primordial) el intendente y sus funcionarios han expresado su particular enfoque en la medición de la inseguridad en el distrito.

Diversos expertos señalan que la administración está validando los datos de manera falaz, basándose únicamente en la densidad de población y obviando otros factores cruciales.

El enfoque unilateral bajo la lupa

El intendente Fernando Espinoza, y algunos de sus funcionarios, como el ex diputado Miguel Saredi, actual secretario de «planificación del municipio», han defendido repetidamente que «la densidad de población es un indicador primordial para medir la inseguridad en el distrito», en relación al resto de los partidos de la Pcia. de Buenos Aires.

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Según sus declaraciones, una mayor densidad implica una mayor probabilidad de delitos, y este ha sido el principal argumento para justificar sus políticas de seguridad.

Sin embargo, algunos especialistas en criminología y sociología, argumentan que basarse solo en la densidad de población es simplista y puede llevar a conclusiones erróneas, por no decir sesgadas.

Factores clave que se están ignorando

1. Tasa de Criminalidad: Es fundamental considerar el número de delitos reportados por cada 1,000 habitantes, ya que proporciona una medida directa de la incidencia delictiva en la zona. Obviar este dato es dejar de lado una parte esencial del panorama.

2. Percepción de Seguridad: Las encuestas a los residentes sobre su percepción de seguridad son cruciales. La percepción de inseguridad puede afectar significativamente la calidad de vida, independientemente de la densidad de población.

3. Presencia y eficacia policial y judicial: La proporción de efectivos de policía por habitante, el tiempo de respuesta a incidentes y la tasa de resolución de crímenes son indicadores vitales de la efectividad de las fuerzas del orden y la Justicia, que no se pueden ignorar.

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4. Factores Socioeconómicos: El nivel de desempleo, pobreza y acceso a educación y servicios básicos son determinantes en la tasa de criminalidad. Ignorar estos factores puede resultar en políticas ineficaces.

5. Recursos disponibles: La disponibilidad de servicios de emergencia, centros comunitarios y programas de prevención del crimen desempeñan un papel crucial en la mitigación de la inseguridad.

6. Historial de violencia: Los registros históricos de violencia, incluyendo conflictos callejeros y violencia doméstica, proporcionan un contexto esencial sobre la evolución de la inseguridad en el área.

7. Ambiente urbano: La calidad del alumbrado público, el estado de las infraestructuras y la presencia de espacios públicos seguros también influencian significativamente la seguridad en un distrito.

Conclusión

La administración actual, encabezada por el intendente Espinoza, está siendo criticada por su enfoque limitado en la medición de la inseguridad, al basarse exclusivamente en la densidad de población y pasar por alto otros factores determinantes.

Este enfoque unilateral no solo es potencialmente engañoso, sino que también podría resultar en políticas de seguridad ineficaces. Es imperativo adoptar un enfoque integral y multifactorial que considere la complejidad de los factores que afectan la seguridad en el distrito. Solo así se podrán implementar estrategias efectivas que realmente mejoren la seguridad y la calidad de vida de los residentes.-

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@RicardoDeLuca | De la redacción de Infocom.ar

Infocom La Matanza

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