Conecta con nosotros

Política

¿Malena Galmarini candidata en el 2021?

La titular de Aysa y esposa de Sergio Massa suele aparecer por la Cámara. Fue una de las impulsoras de la legalización del aborto.

Publicado

en

Desde hace años, cada vez que se acerca una elección el nombre de Malena Galmarini empieza a sonar. Este 2021 no va a ser la excepción. Aunque algunos de los encuestadores que suelen trabajar cerca de ella y de su marido, Sergio Massa, la siguen sondeando -y los resultados, dicen, no son para nada desalentadores-, al momento del cierre de esta edición parece lejana la posibilidad de que ella encabece alguna lista en las elecciones legislativas de este año. “Lo más probable es que no compita, y que se quede en Aysa”, asegura un miembro de su equipo.

Galmarini es la titular de la empresa pública Aysa desde el 2019. El presidente la Cámara, cuando le preguntan sobre el futuro político de su esposa, suele ensayar siempre la misma respuesta: “Lo que va a hacer o no Malena es algo que le tienen que preguntar a Malena, no a mí”. Matrimonio deconstruido.

En estos días un video de ella se viralizó. Es una grabación casera, hecha con un celular que incluso se mueve de a ratos y que apenas se logra escuchar. Sin embargo, se nota que es un tema sensible para ella: es un discurso de Galmarini en Aysa para recordar el último golpe militar. En ese homenaje a los desaparecidos que trabajaban D Galmarini 2021 movido en esa empresa pública la esposa de Massa termina rompiendo en llanto, visiblemente emocionada.

Leer también...  Proyectan delimitar Buenos Aires en cinco zonas y dividir La Matanza en dos partidos

Tiene sentido: Malena nació en 1975, cuando sus padres, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, eran buscados por la Triple A e incluso apuntados por Montoneros, adonde pertenecían hasta que ellos decidieron quedarse en la línea fiel a Juan Domingo Perón, “La Lealtad”. Esos años, y en especial los de la dictadura militar, fueron especialmente duros para los Galmarini. Malena todavía se emociona al recordar aquellos momentos difíciles.-

Perfil.

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

Leer también...  Proyectan delimitar Buenos Aires en cinco zonas y dividir La Matanza en dos partidos

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Leer también...  Desde los vecinos de La Matanza hasta el embajador de Suiza, le respondieron a Frederic

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...