Conecta con nosotros

Política

Sergio Berni dijo que las restricciones deben durar una semana más

En el segundo día de la cuarentena estricta , el gobierno bonaerense pidió una extensión del plazo de la medida destinada a bajar los contagios por la segunda ola de coronavirus.

Publicado

en

23 MAY – El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dijo que las restricciones deben durar una semana más, “15 o 16 días” en total en el lugar de los nueve actuales. 

Su par de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque expresa que “es imposible saber si alcanza” con el plazo actual y que “se irá evaluando” si se extiende o no.

Berni dijo que “no se puede predecir lo que va a suceder” al término de la vigencia de las fuertes limitaciones para circular y abrir locales comerciales. Aunque manifestó que “cualquier medida restrictiva impacta en la búsqueda del resultado esperado, que bajen los casos de COVID-19”.

Ante la disparidad de casos de la enfermedad afirmaba que “había que tomar estas medidas para darle respiro al sistema sanitario”. Pese a que afirmó que “para hacerlo correctamente se necesita una cuarentena equivalente a tres períodos de incubación del virus, que duran unos 5,2 días cada uno”. Sostuvo que resultó en un total de “15 o 16 días”, en el lugar de los nueve que dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334/2021.

Leer también...  (VIDEO) Fatal accidente en La Matanza: un camión atropelló a una familia y murió nena de 2 años

Expresó que por las restricciones “bajar los casos van a bajar” y que este tipo de medidas “impactan positivamente en el resultado”. Aunque dijo que “cuando uno planifica estas acciones no solo hay que llegar al éxito sino también consolidarlo”. Opinó que “a esta cuarentena le falta una semana más”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Soy el teniente coronel Sergio Berni y les digo (*) – Canal Abierto
Sergio Berni, ministro de seguridad de la Pcia de Buenos Aires.

Manifestó que cuando existen situaciones límite “hay que parar, guste o no” y usó términos bélicos para referirse a combate contra la pandemia. Señaló que “sin la vacuna no se puede hacer una ‘operación ofensiva’ contra el enemigo”, en referencia al COVID-19. Advirtió que “como no hay cantidad suficiente” de inmunizaciones “se debe hacer evasión, no tomar contacto con el virus hasta tener la provisión suficiente de vacunas”.

Opinó que “a esta cuarentena le falta una semana más”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Advirtió que tanto el sistema sanitario como la sociedad están «agotados» por la pandemia y sostuvo que «no hay otra salida» que la vuelta de la cuarentena estricta para tratar de contener los contagios. Dijo que no cree en “el estado policial para llevar adelante una medida que tiene que ver con la responsabilidad de los ciudadanos”. Afirmó que en consideración de él “va a haber cumplido muy fuerte” por la batería de restricciones dispuestas en el DNU.

Leer también...  El caso en donde matan a hachazos a dos delincuentes, ¿esconde una trama de venganza?

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense también planteó la posibilidad de que las restricciones pueden extenderse. Advirtió que “es imposible saber si alcanza con 9 días” y que terminen el 30 de mayo. Expresó que el efecto de estas medidas “se irá evaluando” a medida que se conozcan los números de contagios.

Afirmó que “las cosas se estaban complicando” en la Argentina y que en consideración de él “no quedaba alternativa” que volver a una cuarentena dura. Sostuvo que “nadie tiene como primera opción tomar este tipo de medidas, pero cuando no hay más remedio hay que ser firmes y disponerlas”. Expresó que se trata de decisiones que “implican el cuidado de la sociedad, más allá de que sean simpáticas o no”, en declaraciones a Radio Con Vos.

Investigación

Espinoza más complicado: podría reabrirse una causa por presunta asociación ilícita y corrupción

La denuncia de Elisa Carrió contra el intendente de La Matanza por presunta asociación ilícita y corrupción podría reabrirse en medio de su actual proceso por abuso sexual.

Publicado

en

26 de mayo – 2024 – Mientras Fernando Espinoza enfrenta un proceso judicial por abuso sexual simple y violación de una orden perimetral, otra amenaza legal se cierne sobre su figura: una denuncia del 2017 impulsada por Elisa Carrió podría reabrirse.

Esta denuncia, que en su momento pasó desapercibida, lo acusaba de «posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito«.

En 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri a nivel nacional, Elisa Carrió y su equipo de la Coalición Cívica presentaron una denuncia basada en escuchas legales y testimonios que implicaban a Espinoza en un sistema de recaudación ilegal.

La Matanza, uno de los municipios más grandes y populosos del Gran Buenos Aires, ha sido gobernada por Espinoza y su círculo cercano durante años. La exposición de estas acusaciones podría cambiar drásticamente el panorama político local y cuestionar la integridad de su administración.

Según la denuncia, funcionarios municipales de La Matanza utilizaban sus cargos para obtener dinero ilícitamente, reportando directamente a Espinoza. La denuncia involucraba también a Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana, y a altos mandos policiales como el comisario Daniel Barraza y el jefe departamental Enrique Sobrero.

Leer también...  (VIDEO) Fatal accidente en La Matanza: un camión atropelló a una familia y murió nena de 2 años

Escuchas Legales y Testigos Claves

Carrió y su equipo contaban con grabaciones y un testigo dentro de la organización criminal. La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite«, que retrata la corrupción en la policía brasileña.

La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite», que retrata la corrupción en la policía brasileña.

El testigo clave, que se presentó bajo identidad reservada, afirmó que Salazar manejaba la asignación de horas adicionales en la policía de La Matanza. Además, un secuestro extorsivo en 2016, realizado con un móvil oficial, reveló vínculos directos entre la policía local y actividades criminales.

Mario Mauricio Puñales, detenido por este caso, testificó que tenía acceso libre a la Municipalidad y que los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

Si la denuncia se reabre y las pruebas son contundentes, Espinoza podría enfrentar serias consecuencias legales y políticas.

La Denuncia Ignorada y el Respaldo Político

Una de las abogadas de Carrió recuerda la intensa presión y las amenazas recibidas durante la investigación. “Nunca antes tuvimos tantas amenazas, la causa quemaba”, señaló, destacando la falta de apoyo político para que la denuncia avanzara.

Elisa Carrió, conocida por su papel en la lucha contra la corrupción, ha mantenido su postura crítica frente a Espinoza. “Siempre he creído en la justicia y en que la verdad saldrá a la luz”, afirmó recientemente.

Carrió también exigía investigar el patrimonio de Espinoza, destacando su rápida acumulación de riqueza. Antes de ingresar a la política, Espinoza era remisero y vendió su agencia de remises a comienzos del 2000. Sin embargo, la denuncia mencionaba 56 cajas de ahorro en diferentes bancos, sugiriendo un notable enriquecimiento.

Leer también...  "Los chicos del Jardín morirán de frío porque el Consejo Escolar no tiene plata para estufas", dijo una mamá

El proceso actual por abuso sexual contra Espinoza podría catalizar la reapertura de esta antigua denuncia, trayendo nuevamente a la palestra sus presuntos vínculos con la “maldita policía bonaerense” y el crimen organizado.

Los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

La justicia de Morón, que originalmente investigó el caso, podría reexaminar las pruebas y testimonios para determinar si Espinoza debe enfrentar estas graves acusaciones.-

Información basada en una investigación del periodista Luis Gasulla. (https://www.perfil.com/noticias/opinion/fernando-espinoza-y-la-causa-judicial-que-impulso-carrio-que-podria-reabrirse.phtml)

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...