Conecta con nosotros

Publicado

en

17 JUN – Cuando uno se plantea comprar o alquilar casa, una de las preguntas tradicionales que se hace es cuánta luz y sol ocurre la casa en cada época . Uno se puede hacer una idea dependiendo de la orientación, pero ahora tenemos herramientas que permiten conocer cuánto sol le va a dar a nuestra casa en cada momento del día … y del año.

Una de esas herramientas es Cercalia RealState , una plataforma desarrollada por la empresa española Nexus Geographics. Con ella podemos simular el comportamiento del sol en cualquier ubicación, y con ello estimar la luz y las sombras que tendrá esa casa en cada momento . Su herramienta, disponible aquí , es sin duda una pequeña maravilla para quienes están buscando casa con la orientación deseada.

Una solución fantástica para el mercado inmobiliario

Salva Carbó , director de Cercalia en Nexus Geographics , contaba cómo esta empresa, «una histórica del sector GIS» nació en 1997. Cuenta con sedes en Barcelona y Gerona, y tiene un equipo de algo más de 55 personas y una facturación que supera los tres millones de euros anuales.

Sus soluciones están dirigidas tanto al sector público como al sector privado, y fueron de los primeros en ofrecer «nuestro propio Google Maps» . La primera versión es de hecho de 2002, y algún tiempo después nacería Cercalia, que estuvo orientado a temas de logística.

Hoy en día esta plataforma y solución cartográfica es mucho más importante y recibe unas 15 millones de peticiones al día. Como nos explicaba Carbó, el foco principal es el de la logísica : tienen clientes como Envialia, que aprovecha Cercalia para la optimización de rutas, pero también tienen clientes como Interfacom, uno de los grandes grupos tecnológicos del sector del taxi, que usa esta plataforma «para todas sus funcionalidades GEO».

Hay también un segundo foco de negocio que es el de las aseguradoras, y aquí Carbó destacaba cómo en Cercalia tienen un sistema para ubicación de carreteras y puntos kilométricos —algo importante a la hora de enviar grúas a puntos en los que se producen problemas— que funciona en España, Francia y Portugal y que ni siquiera está disponible en Google Maps.

Especialmente llamativo es el tercer foco de negocio, que es el inmobiliario que nos ocupa. Con Cercalia RealState esta empresa ha logrado dar respuesta a una de las grandes demandas del mercado: saber cómo y cuándo tendrán luz directa y sombras en sus casas .

La empresa se encuentra un poco a caballo entre soluciones de pago como Google Maps («la más cara», comenta Carbó), o Here y Mapbox (las otras dos grandes referencias, algo más asequibles «si no consumes mucho») y soluciones libres y gratuitas como OpenStreetMaps .

De hecho, indicaba este directivo, Cercalia es una solución que es más asequible que Here o Mapbox pero que además ofrece una tarifa plana anual que intenta conjugar dos elementos que pueden encajar a sus clientes.

Mira, en ese jardín da el sol hasta las 17, perfecto para cenas con amigos

Precisamente parte de ese esfuerzo en el área inmobiliaria es esta plataforma cuya demo – disponible aquí – se puede usar directamente a través de un navegador web. Con ella es posible navegar por cualquier punto geográfico de nuestro país y lograr una vista de pájaro en la que además podremos activar esa opción de «Iluminación del sol» .

Al hacerlo veremos cómo se proyectan las sombras que el sol produce en distintas zonas urbanas .

La representación de los edificios es realmente sorprendente por su precisión, pero lo es más el hecho de comprobar que a medida que vamos avanzando o retrasando la hora, la forma de las sombras proyectadas en las distintas zonas del mapa se va moviendo de forma precisa y en tiempo real.

El resultado es sorprendente por la citada precisión y por ajustarse a ese recorrido de la luz y las sombras que además se ajusta perfectamente a otras épocas del año: podremos elegir cualquier día y cualquier hora, y la representación será realmente fiel .

Evidentemente hay elementos no contemplados (árboles) y limitaciones, pero ya están trabajando en resolver una importante para el mercado inmobiliario: cuántas horas de luz recibe un piso al día de media .

Shadowmap hace algo parecido, aunque la interfaz de Cercalia es más clara en la forma de mostrar la información.

Esa función llegará más adelante y estará disponible para clientes del sector que lo soliciten, y sin duda será otra de las características más llamativas de una plataforma que es todo un descubrimiento si estáis buscando casa para comprar y alquilar y tenéis en cuenta ese importante factor de la orientación .

Cercalia, eso sí, no es la única en ofrecer algo así . Nuestros compañeros de Genbeta hablaban estos días de Shadowmap , una aplicación móvil que también ofrece versión web y que permite algo parecido a lo que plantea Cercalia RealState. También hay una demostración llamada F4Map con una función similar, aunque no tan configurable.

También curiosa en este sentido es Sun Surveyor , una aplicación móvil disponible tanto en iOS —el año pasado la analizaron en Applesfera – como en Android. Está sobre todo dirigido a cineastas y fotógrafos, y aquí también hay cierta competencia, como mostrar soluciones como ‘ The Photographer’s Ephemeris ‘ o Sun Intervals , algo más específicas.

En Cercalia disponen incluso de un sistema que añade las texturas adecuadas a ciertos edificios emblemáticos de las principales ciudades.

La opción planteada por Cercalia —que también tiene su potente servicio de mapas «sin sombras» aquí – es desde luego especialmente destacable, y resulta sorprendente cómo puede ser una útil (y hasta divertida) forma de encontrar esa casa que tenga la orientación perfecta.-

Vía: Xataka por Javier Pastor.

Ciencia

La súper computadora que le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas

Se trata de la primera computadora electrónica con hardware aritmética de punto flotante. Por razones desconocidas, la máquina fallaba cuando el operador de turno se iba de la sala de operación.

Publicado

en

La computadora OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) fue construida por la División de sistemas de aviación y artillería de la General Electric Company en Schenectady Nueva York, en 1948.

La OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) era más rápida que una IBM 650 cuando realizaba cálculos de coma flotante y funcionaba a una velocidad de 84 instrucciones/seg. Sus 3300 tubos de vacío termoiónicos consumían 12 kW de potencia y requirieron 1.4 m3·s −1 de refrigeración por aire.

El circuito de coma flotante de 24 bits de la máquina utilizaba una estructura de bits especial para representar un subconjunto de los números reales usando un significado de 17 bits escalado por un exponente entero firmado de 7 bits.

Siendo un prototipo de computadora digital binaria almacenado de tres direcciones que adopta una arquitectura de Harvard modificada, tenía instrucciones de 34 bits y datos de 24 bits almacenados en dos tambores magnéticos separados que giran a 4300 y 5400 rpm con 36 y 26 pistas respectivamente. 750 instrucciones podrían almacenarse en el primer tambor mientras que el tambor de datos podía almacenar 640 números de coma flotante.

Las aplicaciones incluían estudios de balística y de rutas de vuelo. Las necesidades de personal fueron 1 operador, 1 personal de mantenimiento, 2 matemáticos y 4 aprendices. Logró 52 horas de operación libres de errores por semana con 8 horas/semana de mantenimiento y reparación, y nunca operó sola en la oscuridad, ¿por qué? Al parecer prefería las luces encendidas.

La explicación

OMIBAC integró un módulo enchufable flip-flop de 1 bit que utiliza un solo tubo de vacío de oscilador de triodo dual de 9 pines en miniatura GE 12AT7 y componentes electrónicos asociados.

Una característica misteriosa de la máquina era que funcionaba mejor durante la noche cuando un operador del turno noche estaba presente, pero siempre fallaba cuando no había ningún operador de turno.

Eventualmente se descubrió que la máquina OMIBAC efectivamente le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas.

La explicación técnica fue que la máquina utilizaba circuitos flip-flop de Jordan Eckles que tenían tubos con pequeñas luces de neón en los circuitos que sobresalían en el panel frontal y eran sensibles a la iluminación ambiental. El potencial de ionización cambió un poco de 90 V con luz ambiental sobre ellos.

Entonces, en la oscuridad, el potencial de ionización era un valor, y cuando se encendían las luces, la ionización era otro valor.

En última instancia, en las máquinas del futuro, pusieron una pequeña cantidad de radio en el exterior de esas pequeñas bombillas de neón para que el potencial de ionización siempre se mantuviera donde se suponía que debía estar.-

INFOCOM.AR

Continuar Leyendo..
♨️ ⚠️ #AHORA‼️ Puede ver en directo información relevante (⛔️+18) del conflicto Rusia-Ucrania en nuestro canal exclusivo de Telegram https://t.me/infocomar
Enlace de invitación → https://t.me/+5xDguCY667o3NThh

No te pierdas...