Conecta con nosotros

Medioambiente

Un mapa online que te permite saber cuánto sol le dará a tu casa en cada momento

Este prodigioso mapa te permite saber el % de sol sobre una vivienda a distintas horas del día: si vas a comprar o alquilar casa, esto es una joya.

Publicado

en

17 JUN – Cuando uno se plantea comprar o alquilar casa, una de las preguntas tradicionales que se hace es cuánta luz y sol ocurre la casa en cada época . Uno se puede hacer una idea dependiendo de la orientación, pero ahora tenemos herramientas que permiten conocer cuánto sol le va a dar a nuestra casa en cada momento del día … y del año.

Una de esas herramientas es Cercalia RealState , una plataforma desarrollada por la empresa española Nexus Geographics. Con ella podemos simular el comportamiento del sol en cualquier ubicación, y con ello estimar la luz y las sombras que tendrá esa casa en cada momento . Su herramienta, disponible aquí , es sin duda una pequeña maravilla para quienes están buscando casa con la orientación deseada.

Una solución fantástica para el mercado inmobiliario

Salva Carbó , director de Cercalia en Nexus Geographics , contaba cómo esta empresa, «una histórica del sector GIS» nació en 1997. Cuenta con sedes en Barcelona y Gerona, y tiene un equipo de algo más de 55 personas y una facturación que supera los tres millones de euros anuales.

Sus soluciones están dirigidas tanto al sector público como al sector privado, y fueron de los primeros en ofrecer «nuestro propio Google Maps» . La primera versión es de hecho de 2002, y algún tiempo después nacería Cercalia, que estuvo orientado a temas de logística.

Hoy en día esta plataforma y solución cartográfica es mucho más importante y recibe unas 15 millones de peticiones al día. Como nos explicaba Carbó, el foco principal es el de la logísica : tienen clientes como Envialia, que aprovecha Cercalia para la optimización de rutas, pero también tienen clientes como Interfacom, uno de los grandes grupos tecnológicos del sector del taxi, que usa esta plataforma «para todas sus funcionalidades GEO».

Hay también un segundo foco de negocio que es el de las aseguradoras, y aquí Carbó destacaba cómo en Cercalia tienen un sistema para ubicación de carreteras y puntos kilométricos —algo importante a la hora de enviar grúas a puntos en los que se producen problemas— que funciona en España, Francia y Portugal y que ni siquiera está disponible en Google Maps.

Leer también...  (VIDEO) Capturaron a «Melo», el tercer acusado de participar del crimen de Lucas Emanuel Silva

Especialmente llamativo es el tercer foco de negocio, que es el inmobiliario que nos ocupa. Con Cercalia RealState esta empresa ha logrado dar respuesta a una de las grandes demandas del mercado: saber cómo y cuándo tendrán luz directa y sombras en sus casas .

La empresa se encuentra un poco a caballo entre soluciones de pago como Google Maps («la más cara», comenta Carbó), o Here y Mapbox (las otras dos grandes referencias, algo más asequibles «si no consumes mucho») y soluciones libres y gratuitas como OpenStreetMaps .

De hecho, indicaba este directivo, Cercalia es una solución que es más asequible que Here o Mapbox pero que además ofrece una tarifa plana anual que intenta conjugar dos elementos que pueden encajar a sus clientes.

Mira, en ese jardín da el sol hasta las 17, perfecto para cenas con amigos

Precisamente parte de ese esfuerzo en el área inmobiliaria es esta plataforma cuya demo – disponible aquí – se puede usar directamente a través de un navegador web. Con ella es posible navegar por cualquier punto geográfico de nuestro país y lograr una vista de pájaro en la que además podremos activar esa opción de «Iluminación del sol» .

Al hacerlo veremos cómo se proyectan las sombras que el sol produce en distintas zonas urbanas .

Leer también...  WhatsApp está preparando nuevas funciones para los grupos

La representación de los edificios es realmente sorprendente por su precisión, pero lo es más el hecho de comprobar que a medida que vamos avanzando o retrasando la hora, la forma de las sombras proyectadas en las distintas zonas del mapa se va moviendo de forma precisa y en tiempo real.

El resultado es sorprendente por la citada precisión y por ajustarse a ese recorrido de la luz y las sombras que además se ajusta perfectamente a otras épocas del año: podremos elegir cualquier día y cualquier hora, y la representación será realmente fiel .

Evidentemente hay elementos no contemplados (árboles) y limitaciones, pero ya están trabajando en resolver una importante para el mercado inmobiliario: cuántas horas de luz recibe un piso al día de media .

Shadowmap hace algo parecido, aunque la interfaz de Cercalia es más clara en la forma de mostrar la información.

Esa función llegará más adelante y estará disponible para clientes del sector que lo soliciten, y sin duda será otra de las características más llamativas de una plataforma que es todo un descubrimiento si estáis buscando casa para comprar y alquilar y tenéis en cuenta ese importante factor de la orientación .

Leer también...  (VIDEO) El momento del accidente donde motociclista pierde la vida: la familia busca testigos

Cercalia, eso sí, no es la única en ofrecer algo así . Nuestros compañeros de Genbeta hablaban estos días de Shadowmap , una aplicación móvil que también ofrece versión web y que permite algo parecido a lo que plantea Cercalia RealState. También hay una demostración llamada F4Map con una función similar, aunque no tan configurable.

También curiosa en este sentido es Sun Surveyor , una aplicación móvil disponible tanto en iOS —el año pasado la analizaron en Applesfera – como en Android. Está sobre todo dirigido a cineastas y fotógrafos, y aquí también hay cierta competencia, como mostrar soluciones como ‘ The Photographer’s Ephemeris ‘ o Sun Intervals , algo más específicas.

En Cercalia disponen incluso de un sistema que añade las texturas adecuadas a ciertos edificios emblemáticos de las principales ciudades.

La opción planteada por Cercalia —que también tiene su potente servicio de mapas «sin sombras» aquí – es desde luego especialmente destacable, y resulta sorprendente cómo puede ser una útil (y hasta divertida) forma de encontrar esa casa que tenga la orientación perfecta.-

Vía: Xataka por Javier Pastor.

Medioambiente

En La Matanza bajó el agua pero las soluciones a largo plazo siguen brillando por su ausencia: opina un topógrafo

Alfredo Almonacid es topógrafo municipal y desarrolla una explicación del por qué se inundan los distritos de Buenos Aires y, en particular, el partido de La Matanza.

Publicado

en

@Ricardo De Luca, de la redacción de Infocom.ar

12 de abril – 2024 – Tras las tormentas de hace unas semanas la población retomó sus actividades habituales, pero no se ven obras para resolver de raíz esta situación recurrente.

Pasadas las intensas tormentas de las últimas semanas, las cicatrices de las inundaciones aún son visibles en calles y avenidas anegadas, y en los bienes arruinados de muchos vecinos.

Preocupados por la falta de medidas para prevenir futuros desastres, consultamos a un topógrafo profesional, quien nos detalló algunos puntos clave a tener en cuenta para abordar la raíz del problema y evitar que estas inundaciones se repitan.

Alfredo Almonacid es topógrafo municipal de la ciudad de Rio Gallegos, pcia. de Santa Cruz. Ante nuestra consulta de por qué se inundan los distritos de la pcia. de Buenos Aires y en particular en el caso del partido de La Matanza, y qué obras se deberían realizar para paliar situaciones extremas ante cada tormenta, confeccionó un breve informe especial para Infocom.ar:

«Viendo noticias locales y nacionales uno ve de pronto grandes inundaciones en sectores que antaño no eran problemáticas, o no hacían tanto daño como en la actualidad. Sin tantas urbanizaciones, calles asfaltadas, autopistas o autovías que cortan los paleocauces*, tratando de solucionar las ‘obras ingenieriles’ o los desastres ocasionados por pseudo profesionales que creen o estiman que con un par de alcantarillas está solucionado todo. Error».

«Es necesario analizar lluvias actuales, tipo de suelo, si permite en mayor o menor medida la infiltración, cantidad de calles pavimentadas, el F.O.S. (Factor de Ocupación del Suelo), etcétera.» Alfredo Almonacid, topógrafo.

«Estos personajes no saben mirar mas allá de lo que les da su bolsillo, no se dan cuenta que hace años en países civilizados que las obras se hacen con participantes multidisciplinarios. ¿Cómo pretender que con una alcantarilla sucia puede escurrir toda el agua que viene por un paleocauce?«

Leer también...  Patrullero choca y se estrella contra una esquina, en medio de una persecución

«Para entender parte de este problema es necesario analizar lluvias actuales, tipo de suelo si permite en mayor o menor medida la infiltración, cantidad de calles asfaltadas o pavimentadas, el F.O.S. (Factor de Ocupación del Suelo) es decir, ¿qué superficie construida tenemos por terreno? ¿Tenemos napas saturadas por pozos absorbentes? ¿Tenemos algún estudio de plan altimétrico?»

«Es decir, quizás las pendientes naturales sólo confluyen hacia un par de puntos en una ciudad y obviamente que no dará abasto para que escurra, o esas pequeñas cuencas cerradas se saturen al máximo y no tengan interconexión para evacuar las lluvias. ¿Saben acaso que los espejos de aguas o cuerpos de agua ayudan como amortiguador?, pero claro, debe ser una obra diseñada y no un lugar para que sea un nuevo riachuelo».

¿Cómo pretender que con una alcantarilla sucia puede escurrir toda el agua que viene por un paleocauce?

«Quizás un modelo digital de elevación, o los conocimientos de los pobladores te indiquen los lugares donde el agua se estanca, quizás analizando un simple plano de pendientes o escurrimientos superficiales ayude a tener en cuenta los puntos de conflictos y quizás con un PLUVIAL usando un par de estaciones impulsoras o estaciones de bombeo se pueda evacuar hacia la continuidad de los paleocauces que se cortaron con el crecimiento de las ciudades».

«Las pendientes naturales sólo confluyen hacia un par de puntos en una ciudad y obviamente que no dará abasto para que escurra o esas pequeñas cuencas cerradas se saturen al máximo y no tengan interconexión para evacuar las lluvias».

«Se olvidan también de los diámetros de las cañerías de los pluviales, quizás son demasiado chicos para la cantidad de población y de los estilos nuevos de vida: ¿cuánto se gasta en agua hoy por cada familia? Me refiero a una casa o un departamento. No es lo mismo una casa común de una familia con un edificio de departamentos con 30 unidades, ¿y cómo evacuamos ese caudal de agua?»

Leer también...  (VIDEO) Capturaron a «Melo», el tercer acusado de participar del crimen de Lucas Emanuel Silva

«Tampoco hay que negar que los cambios climáticos están notándose cada día más. También se ve mucho en las Obras Públicas dirigidas desde Nación o desde Provincia cuando sin consultar a los municipios, hacen obras sin participación de otros estamentos«.

«Nación atropella y hace solo barbaridades, las vemos acá en Rio Gallegos, por ejemplo barrios del IDUV sin tener en cuenta donde se conectarán los servicios esenciales. A Nación solo le interesa ‘tirar obras y mostrar qué tan eficientes son en la gestión‘, cuestión que puedo asegurar, es lo más lejano de la realidad: Nación hace obras que por los siglos de los siglos necesitarán reparaciones, costando originalmente casi el triple de lo que sale una obra bien hecha y bien dirigida».

Las consecuencias de las inundaciones no sólo son factores climáticos, el 90% corresponde a las obras dilapidadas por Nación.

«Nación tiene que hacer los aportes pero no intervenir directamente en el interior del país. Ahora esto se producirá con los planes PRO.CRE.AR, instalarán barrios altamente densificados en lugares que solo cuentan con los mínimos servicios, en algunos casos en Rio Gallegos, estos barrios solo crearán más problemas que soluciones, cuando no se puedan evacuar las cloacas, los desagües pluviales, para colmo sin nada de planificación».

Leer también...  En brutal pelea vecinal, asesinaron a un joven a balazos

«No es dibujar unas manzanas y sus loteos sobre un tablero, es decir, amontonar gente y no cumplir eso que pregonan hasta el hartazgo, vivir mejor, etc. etc. Todas mentiras. Nada peor que Presidencia de la Nación haciendo cloacas en barrios: ¡Presidencia, dedíquese a gobernar y no a hacer de la obra publica un negociado interminable para sus socios empresarios!».

«Todavía hay empresas y entes del estado provincial que aceptan hacer cloacas en barrios con cañería de PVC con un diámetro de 160 mm, es decir que hacen una cloaca por el medio de la calle de ese diámetro para evacuar por 1 kilómetro de largo para 800 viviendas, si te llega una visita ni se te ocurra permitirle que pase al baño, inunda al barrio».

«Así es la obra pública en Santa Cruz exportada a la provincia de Buenos Aires. Estos son los ingenieros y arquitectos de Nación, solo tiran la plata de los contribuyentes: si llega a servir bien, y si no sirve bueno, después lo arreglan o tratan otros«.

«Por lo tanto, las consecuencias de las inundaciones no sólo son factores climáticos, el 90% corresponde a las obras dilapidadas por Nación, con el único objetivo de juntar unos miserables votos para permanecer en el poder, seguir enajenando el erario público con la complicidad de los Gobernadores e Intendentes cómplices».

«Se olvidan también de los diámetros de las cañerías de los pluviales, quizás son demasiado chicos para la cantidad de población y de los estilos nuevos de vida».

Conclusión:

«Esto es un simple comentario de un ciudadano que vio lo que pasó en estos últimos 20 años, el dinero dilapidado y, en contrapartida, funcionarios nacionales que llegaron, algunos ‘muertos de hambre’ a la función pública y hoy son casi magnates».

«Como para finalizar, creo a mi entender, que si hoy usted se inunda, ES SU CULPA. Si, su propia culpa. Siga votando a estas bandas de políticos sinvergüenzas y seguirá peor; sólo llegan para llenarse del dinero público, del suyo y del mío».-

Alfredo Almonacid.

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...