Conecta con nosotros

Rarezas

La ilusión óptica de los cuadrados naranjas que vuelve loco a tu cerebro

Si confías plenamente en tus sentidos, quizá cambies de opinión después de ponerte a prueba con esta ilusión óptica. Nuestro cerebro es mucho más fácil de engañar de lo que pensamos y lo vas a descubrir enseguida.

Publicado

en

En la imagen de apertura de esta noticia te hemos dejado una imagen donde se pueden apreciar seis cuadrados. Obsérvala con atención y responde, ¿cuántos tonos de naranja diferentes tienen estas figuras geométricas? 

Tómate tu tiempo para dar tu respuesta y no continúes leyendo hasta que no estés completamente seguro.

Tal como explican en SyFy Wire, esta ilusión óptica ha sido desarrollada por Akiyoshi Kitaoka, un psicólogo y popular creador de este tipo de engaños de la percepción visual. Algunas de sus creaciones más conocidas son las serpientes que parecen moverse o las fresas grises que vemos de color rojo.

En esta ocasión, Kitaoka nos presenta una ilusión óptica que juega con la percepción del color de nuestro cerebro. Cuando observamos los cuadrados de la imagen, la mayoría de nosotros que los cuadrados tienen al menos dos colores diferentes, naranja claro y naranja oscuro. Pero, aunque a simple vista no lo parezca, en realidad todos son del mismo color. 

Leer también...  (VIDEO) Así operan los empujachorros en La Matanza

Para que podamos entender mejor cómo funciona esta ilusión óptica, Kitaoka ilustra el fenómeno con este vídeo:

Lo que sucede es que nuestro cerebro interpreta los colores en contraste con los demás colores que le rodean. Por este motivo, el cuadrado parece cambiar de color en función del fondo: lo percibimos más oscuro cuando el fondo es claro, y viceversa. 

Para que puedas comprobar que los seis cuadrados de la imagen de la cabecera son exactamente del mismo tono de naranja, a continuación te dejamos una captura en la que están todos alienados.Akiyoshi Kitaoka –

Akiyoshi Kitaoka

Si lo deseas, puedes abrir la imagen en Photoshop o cualquier otro programa de edición de imágenes para comprobar que todos los cuadrados son del mismo tono de naranja.

Y si te gustan los engaños visuales, aquí puedes ver otras ilusiones ópticas que vuelven loco a tu cerebro.

Fte: Computer Hoy

Ciencia

La súper computadora que le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas

Se trata de la primera computadora electrónica con hardware aritmética de punto flotante. Por razones desconocidas, la máquina fallaba cuando el operador de turno se iba de la sala de operación.

Publicado

en

La computadora OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) fue construida por la División de sistemas de aviación y artillería de la General Electric Company en Schenectady Nueva York, en 1948.

La OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) era más rápida que una IBM 650 cuando realizaba cálculos de coma flotante y funcionaba a una velocidad de 84 instrucciones/seg. Sus 3300 tubos de vacío termoiónicos consumían 12 kW de potencia y requirieron 1.4 m3·s −1 de refrigeración por aire.

El circuito de coma flotante de 24 bits de la máquina utilizaba una estructura de bits especial para representar un subconjunto de los números reales usando un significado de 17 bits escalado por un exponente entero firmado de 7 bits.

Siendo un prototipo de computadora digital binaria almacenado de tres direcciones que adopta una arquitectura de Harvard modificada, tenía instrucciones de 34 bits y datos de 24 bits almacenados en dos tambores magnéticos separados que giran a 4300 y 5400 rpm con 36 y 26 pistas respectivamente. 750 instrucciones podrían almacenarse en el primer tambor mientras que el tambor de datos podía almacenar 640 números de coma flotante.

Leer también...  (VIDEO) Así operan los empujachorros en La Matanza

Las aplicaciones incluían estudios de balística y de rutas de vuelo. Las necesidades de personal fueron 1 operador, 1 personal de mantenimiento, 2 matemáticos y 4 aprendices. Logró 52 horas de operación libres de errores por semana con 8 horas/semana de mantenimiento y reparación, y nunca operó sola en la oscuridad, ¿por qué? Al parecer prefería las luces encendidas.

La explicación

OMIBAC integró un módulo enchufable flip-flop de 1 bit que utiliza un solo tubo de vacío de oscilador de triodo dual de 9 pines en miniatura GE 12AT7 y componentes electrónicos asociados.

Una característica misteriosa de la máquina era que funcionaba mejor durante la noche cuando un operador del turno noche estaba presente, pero siempre fallaba cuando no había ningún operador de turno.

Eventualmente se descubrió que la máquina OMIBAC efectivamente le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas.

La explicación técnica fue que la máquina utilizaba circuitos flip-flop de Jordan Eckles que tenían tubos con pequeñas luces de neón en los circuitos que sobresalían en el panel frontal y eran sensibles a la iluminación ambiental. El potencial de ionización cambió un poco de 90 V con luz ambiental sobre ellos.

Leer también...  Momento en que un colectivo atropella a motociclista en La Matanza

Entonces, en la oscuridad, el potencial de ionización era un valor, y cuando se encendían las luces, la ionización era otro valor.

En última instancia, en las máquinas del futuro, pusieron una pequeña cantidad de radio en el exterior de esas pequeñas bombillas de neón para que el potencial de ionización siempre se mantuviera donde se suponía que debía estar.-

INFOCOM.AR

Continuar Leyendo..

No te pierdas...