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Finanzas

Por qué reducirá GM y Ford su producción en Norteamérica ahora que la economía está recuperándose

La economía de Estados Unidos se está recuperando con fuerza, situación promisoria para la industria automotriz, pero entonces por qué los dos gigantes de Detroit han decidido reducir su producción

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La economía más grande del mundo está creciendo a su mayor ritmo desde 1984, su previsión de crecimiento para 2021 es de más del 6%, el sector manufacturero avanza y el empleo se recupera, por si fuera poco la vacunación masiva funciona y la normalidad regresa.

Ante esa expectativa se pensaría que la industria automotriz está lista para despegar, pero lamentablemente se presenta otro gran obstáculo por superar: la escasez de semiconductores.

General Motors y Ford Motor anunciaron que recortarán más la producción de vehículos debido a la escasez de semiconductores que ha afectado a la industria automotriz a nivel mundial.

General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, señaló que recortará la producción por algunas semanas en su planta de ensamblaje de Spring Hill, en su armadora de Ramos Arizpe, México y en su fábrica de Lansing Delta Township, en Michigan.

Lansing Grand River Assembly se mantendrá sin actividades hasta la última semana de abril, mientras que sus plantas CAMI Assembly (Canadá) y Fairfax Assembly lo harán hasta la segunda semana de mayo.

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Por su parte Ford, el segundo fabricante de automóviles más grande del país, parará su producción en la planta de Chicago, la planta de ensamblaje de Flat Rock y parte de su armadora en Kansas City. En la armadora de Ohio trabajará con horario reducido.

Ante este panorama representantes de la industria automotriz estadounidense solicitaron en la semana al gobierno su ayuda, a la vez que advirtieron que la escasez global de semiconductores podría traducirse en 1.28 millones de vehículos menos construidos este año e interrumpir la producción por otros seis meses.

El gobierno estadounidense ya se manifestó y su portavoz Jen Psaki, señaló que “Esto es algo en lo que hay una gran atención al más alto nivel del gobierno”. La Casa Blanca planea realizar el próximo lunes una cumbre sobre el problema de la escasez de chips, en la que se espera la presencia de la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, y al presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, así como a los principales ejecutivos de firmas de tecnología.

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Trascendió que el presidente Joe Biden quiere al menos $50,000 millones de dólares para ayudar a impulsar la producción de semiconductores en Estados Unidos, pero eso no resuelve las necesidades en el corto plazo.

Con información de El Economista

Internacionales

AFIP: argentinos que ingresen con neumáticos colocados de origen paraguayo deberán pagar una multa

Dada la conveniencia de precios, muchos argentinos cruzan el puente para comprar cubiertas del otro lado del río Paraná. Incluso tanto en Posadas como en Oberá aparecieron muchos revendedores (conocidos como paseros) en Facebook que ofrecen a precios desde los 10 mil pesos por neumáticos nuevos de marcas chinas.

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10 JUL – ARGENTINA – AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha puesto el ojo particularmente en este rubro de los neumáticos. Es que en Paraguay salen hasta tres veces menos que en Argentina.

Los conductores argentinos que pasan el puente, al llegar al centro de control del lado posadeño, deben someterse a la rigurosa evaluación de los funcionarios de la AFIP que, si consideran a su criterio que las cubiertas son nuevas, aplican multas de hasta el 50% del valor de una cubierta de alta gama en Argentina.

Así, según relató un misionero que cruzó el puente de regreso esta semana rodando sobre 4 cubiertas de una marca china, tuvo que pagar para entrar a la Argentina (en este caso por decisión de un funcionario), una multa equivalente al 50 % del valor de cotización de la marca más cara de ese rodado que se ofrece en el mercado argentino (40 mil pesos).

El funcionario mencionado aseguró estar facultado para cobrar impuestos y multar a los argentinos si él sospecha que las cubiertas colocadas son de origen paraguayo. 

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Desde la reapertura del puente Posadas – Encarnación, existen dudas respecto a la conveniencia económica de comprar neumáticos en Paraguay, debido a la devaluación que a sufrido la moneda argentina en los últimos dos años, durante la pandemia. 

Algunos medios ultra renovadores, difunden notas asegurando que hoy es más conveniente comprar cubiertas del lado argentino por la devolución que hace el Banco Macro pagando en 12 cuotas sin intereses.

Sin embargo, esto es totalmente falso. Las cubiertas incluso de marcas reconocidas cuestan hasta 3 veces menos en el país vecino.  

Ciudad del Este, a pocos kilómetros de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los lugares más visitados por emprendedores y turistas.

La empresa «Cataratas Argentinas» es la primera del rubro que se puede ver a metros del puente (frente al Shopping Osito), sobre la denominada Ruta Internacional, en Encarnación. Allí su propietario, un inmigrante libanés, informó a este medio sobre los precios de las cubiertas que tienen a la venta, incluyendo marcas reconocidas. 

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Así, una Pirelli rodado 16 cuesta 60 dólares que comprando con tarjeta, al dólar oficial más los impuestos País y Ganancias (180 pesos), totaliza en 10.800 pesos. Si el comprador elige pagar con efectivo, el precio lo cobra al dólar blue (215 pesos), es decir 12.900 pesos. 

En el caso de una Firestone, también rodado 16 el costo es de 55 dólares, dando un valor final con tarjeta de 9.900 pesos.

Además ofrece marchas chinas con precios que van desde los 37 dólares a los 65 dólares, según la cantidad de telas. De esta forma, una rodado 16 china cuesta desde 6.600 pesos hasta los 11.700 la de siete telas, explica el vendedor. También hay intermedias chinas de 50 dólares. 

En el caso del rodado 14, que es la más común, los precios arrancan en 35 dólares, pasando a los 41 dólares para una intermedia, es decir, unos 7300 pesos con tarjeta, y 8.815 con pesos argentinos. 

Ciudad de Encarnación, en Paraguay, conectada con la ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones (ARG) por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Tan solo sobre la avenida Irrazábal y la avenida San Roque González, hay más de 20 negocios dedicados a este rubro 

Cabe recordar que para cruzar el puente, se debe contar con las dos vacunas y completar una declaración jurada por internet, pero no es necesario el test de antígenos. 

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Consultado en Argentina, el representante de Fate en Posadas (Neumáticos Esmeralda), ubicado sobre la avenida Uruguay, ofrece una cubierta de esa marca en 26 mil pesos para un rodado 16, que con el reintegro del banco, totaliza un precio final de 20 mil pesos (el doble que una Pirelli o un Firestone en Paraguay), mientras que en Oberá, Fontana Neumáticos ofrece la marca Michelin en el mismo rodado a 34.560 pesos que con el reintegro del 15%, totaliza casi 30 mil pesos cada una, tres veces más que en Encarnación. 

Una Pirelli rodado 15 en Argentina cuesta 20 mil pesos, más del doble que la misma marca y rodado en Paraguay

¿Por qué existe tanta diferencia de precios con el país vecino aún en neumáticos de marcas reconocidas?: Esto se debe a la enorme carga de impuestos del lado argentino.-

Infocom.ar, con información de Infoberdigital

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