Finanzas
Le transfirieron por error más de 1 millón de dólares, los gastó y terminó presa
La mujer compró un auto deportivo y joyas; fue acusada por robo y transmisión ilegal de fondos monetarios.
El hecho ocurrió en los Estados Unidos, más precisamente en un barrio ubicado en la ciudad de Nueva Orleans, luego de que Kelyn Spadoni recibiera una suma cercana al millón de dólares en su cuenta bancaria por error y se negara a devolverlos.
Spadoni es empleada de la Oficina del Sheriff del distrito de Jefferson en la ya mencionada ciudad norteamericana. Un error administrativo de una corporación de servicios financieros llamada Charles Schwab derivó en un deposito de 1,2 millones de dólares en su cuenta bancaria en el mes de febrero cuando, en realidad, debían ser tan solo 82.
Al notar lo sucedido, la entidad financiera intentó reclamar la devolución del dinero pero su solicitud fue rechazada porque el dinero ya no estaba en la cuenta. A raíz de esto, la policía comenzó una investigación para averiguar el paradero de los dólares, los cuales habían sido transferidos por Spadoni a otra cuenta a su nombre.
“No es su dinero”, expresó el oficial al mando de la investigación, Jason Rivarde en un comunicado. “Ella no tiene ningún derecho legal, incluso si fue puesto ahí por un error”, agregó. Mientras que la mujer dejó en claro en su declaración con la policía y en entrevistas con medios que no quiere devolver el dinero, el banco inició una demanda en su contra.
Una vez en marcha la causa judicial, la mujer de 33 años fue detenida por robo y su fianza fijada en 50.000 dólares.
Hasta el momento, la policía ha logrado recuperar una suma cercana al 75% del monto total ya que Spadoni gastó el restante en artículos de lujo como un auto deportivo, joyas y artículos para el hogar.-
Fte: La Nación.
Internacionales
AFIP: argentinos que ingresen con neumáticos colocados de origen paraguayo deberán pagar una multa
Dada la conveniencia de precios, muchos argentinos cruzan el puente para comprar cubiertas del otro lado del río Paraná. Incluso tanto en Posadas como en Oberá aparecieron muchos revendedores (conocidos como paseros) en Facebook que ofrecen a precios desde los 10 mil pesos por neumáticos nuevos de marcas chinas.
10 JUL – ARGENTINA – AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha puesto el ojo particularmente en este rubro de los neumáticos. Es que en Paraguay salen hasta tres veces menos que en Argentina.
Los conductores argentinos que pasan el puente, al llegar al centro de control del lado posadeño, deben someterse a la rigurosa evaluación de los funcionarios de la AFIP que, si consideran a su criterio que las cubiertas son nuevas, aplican multas de hasta el 50% del valor de una cubierta de alta gama en Argentina.
Así, según relató un misionero que cruzó el puente de regreso esta semana rodando sobre 4 cubiertas de una marca china, tuvo que pagar para entrar a la Argentina (en este caso por decisión de un funcionario), una multa equivalente al 50 % del valor de cotización de la marca más cara de ese rodado que se ofrece en el mercado argentino (40 mil pesos).
El funcionario mencionado aseguró estar facultado para cobrar impuestos y multar a los argentinos si él sospecha que las cubiertas colocadas son de origen paraguayo.
Desde la reapertura del puente Posadas – Encarnación, existen dudas respecto a la conveniencia económica de comprar neumáticos en Paraguay, debido a la devaluación que a sufrido la moneda argentina en los últimos dos años, durante la pandemia.
Algunos medios ultra renovadores, difunden notas asegurando que hoy es más conveniente comprar cubiertas del lado argentino por la devolución que hace el Banco Macro pagando en 12 cuotas sin intereses.
Sin embargo, esto es totalmente falso. Las cubiertas incluso de marcas reconocidas cuestan hasta 3 veces menos en el país vecino.
La empresa «Cataratas Argentinas» es la primera del rubro que se puede ver a metros del puente (frente al Shopping Osito), sobre la denominada Ruta Internacional, en Encarnación. Allí su propietario, un inmigrante libanés, informó a este medio sobre los precios de las cubiertas que tienen a la venta, incluyendo marcas reconocidas.
Así, una Pirelli rodado 16 cuesta 60 dólares que comprando con tarjeta, al dólar oficial más los impuestos País y Ganancias (180 pesos), totaliza en 10.800 pesos. Si el comprador elige pagar con efectivo, el precio lo cobra al dólar blue (215 pesos), es decir 12.900 pesos.
En el caso de una Firestone, también rodado 16 el costo es de 55 dólares, dando un valor final con tarjeta de 9.900 pesos.
Además ofrece marchas chinas con precios que van desde los 37 dólares a los 65 dólares, según la cantidad de telas. De esta forma, una rodado 16 china cuesta desde 6.600 pesos hasta los 11.700 la de siete telas, explica el vendedor. También hay intermedias chinas de 50 dólares.
En el caso del rodado 14, que es la más común, los precios arrancan en 35 dólares, pasando a los 41 dólares para una intermedia, es decir, unos 7300 pesos con tarjeta, y 8.815 con pesos argentinos.
Tan solo sobre la avenida Irrazábal y la avenida San Roque González, hay más de 20 negocios dedicados a este rubro
Cabe recordar que para cruzar el puente, se debe contar con las dos vacunas y completar una declaración jurada por internet, pero no es necesario el test de antígenos.
Consultado en Argentina, el representante de Fate en Posadas (Neumáticos Esmeralda), ubicado sobre la avenida Uruguay, ofrece una cubierta de esa marca en 26 mil pesos para un rodado 16, que con el reintegro del banco, totaliza un precio final de 20 mil pesos (el doble que una Pirelli o un Firestone en Paraguay), mientras que en Oberá, Fontana Neumáticos ofrece la marca Michelin en el mismo rodado a 34.560 pesos que con el reintegro del 15%, totaliza casi 30 mil pesos cada una, tres veces más que en Encarnación.
Una Pirelli rodado 15 en Argentina cuesta 20 mil pesos, más del doble que la misma marca y rodado en Paraguay
¿Por qué existe tanta diferencia de precios con el país vecino aún en neumáticos de marcas reconocidas?: Esto se debe a la enorme carga de impuestos del lado argentino.-
Infocom.ar, con información de Infoberdigital