Conecta con nosotros

Medioambiente

La Matanza: vecinos reportan un fuerte olor químico en el ambiente y se desconoce su origen

Durante todo el miércoles los vecinos de varias localidades del distrito han venido percibiendo un fuerte y persistente olor desconocido en el ambiente. Hasta el momento se desconocen las causas.

Publicado

en

14 OCT – LA MATANZA – Desde la página de Infocom La Matanza y otras redes sociales, los usuarios han estado informando que vienen percibiendo un olor marcadamente fuerte y nauseabundo en sus barrios, del que hasta ahora no pueden precisar su origen.

Los reportes han llegado desde localidades como Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y San Justo, entre otras.

En ese sentido, describen el tipo de olor percibido como algo semejante al amoníaco. A otros les recordaba el que emana de los desechos cloacales y otros más lo distinguen como el típico «olor a CEAMSE«, haciendo referencia a los terrenos de la empresa que realiza la gestión de los residuos sólidos urbanos del AMBA.

Ante esta situación y para despejar las dudas, infocom.ar esta noche quiso contactarse con la Autoridad Ambiental de la Provincia de Buenos Aires OPDS (El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para hablar con alguna autoridad de esa área y averiguar si habían tomado conocimiento de esta situación.

Leer también...  (VIDEO) Piñas y trompadas a bordo de un colectivo en La Matanza

Desde su sitio Web ofrecen un teléfono las 24 hs. (el 148 – opción 4) pero una operadora nos informó que el horario de atención es a partir de las 08:00 hasta las 20:00 hs.

Por lo tanto mañana, de persistir el olor, los vecinos que deseen pueden realizar su llamado dentro de esa franja horaria para alertar sobre este extraño fenómeno y, eventualmente, se activen los mecanismos necesarios para determinar su origen.

-Noticia en desarrollo- AMPLIAREMOS.

Infocom.ar

Medioambiente

En La Matanza bajó el agua pero las soluciones a largo plazo siguen brillando por su ausencia: opina un topógrafo

Alfredo Almonacid es topógrafo municipal y desarrolla una explicación del por qué se inundan los distritos de Buenos Aires y, en particular, el partido de La Matanza.

Publicado

en

@Ricardo De Luca, de la redacción de Infocom.ar

12 de abril – 2024 – Tras las tormentas de hace unas semanas la población retomó sus actividades habituales, pero no se ven obras para resolver de raíz esta situación recurrente.

Pasadas las intensas tormentas de las últimas semanas, las cicatrices de las inundaciones aún son visibles en calles y avenidas anegadas, y en los bienes arruinados de muchos vecinos.

Preocupados por la falta de medidas para prevenir futuros desastres, consultamos a un topógrafo profesional, quien nos detalló algunos puntos clave a tener en cuenta para abordar la raíz del problema y evitar que estas inundaciones se repitan.

Alfredo Almonacid es topógrafo municipal de la ciudad de Rio Gallegos, pcia. de Santa Cruz. Ante nuestra consulta de por qué se inundan los distritos de la pcia. de Buenos Aires y en particular en el caso del partido de La Matanza, y qué obras se deberían realizar para paliar situaciones extremas ante cada tormenta, confeccionó un breve informe especial para Infocom.ar:

«Viendo noticias locales y nacionales uno ve de pronto grandes inundaciones en sectores que antaño no eran problemáticas, o no hacían tanto daño como en la actualidad. Sin tantas urbanizaciones, calles asfaltadas, autopistas o autovías que cortan los paleocauces*, tratando de solucionar las ‘obras ingenieriles’ o los desastres ocasionados por pseudo profesionales que creen o estiman que con un par de alcantarillas está solucionado todo. Error».

«Es necesario analizar lluvias actuales, tipo de suelo, si permite en mayor o menor medida la infiltración, cantidad de calles pavimentadas, el F.O.S. (Factor de Ocupación del Suelo), etcétera.» Alfredo Almonacid, topógrafo.

«Estos personajes no saben mirar mas allá de lo que les da su bolsillo, no se dan cuenta que hace años en países civilizados que las obras se hacen con participantes multidisciplinarios. ¿Cómo pretender que con una alcantarilla sucia puede escurrir toda el agua que viene por un paleocauce?«

Leer también...  (VIDEO) Piñas y trompadas a bordo de un colectivo en La Matanza

«Para entender parte de este problema es necesario analizar lluvias actuales, tipo de suelo si permite en mayor o menor medida la infiltración, cantidad de calles asfaltadas o pavimentadas, el F.O.S. (Factor de Ocupación del Suelo) es decir, ¿qué superficie construida tenemos por terreno? ¿Tenemos napas saturadas por pozos absorbentes? ¿Tenemos algún estudio de plan altimétrico?»

«Es decir, quizás las pendientes naturales sólo confluyen hacia un par de puntos en una ciudad y obviamente que no dará abasto para que escurra, o esas pequeñas cuencas cerradas se saturen al máximo y no tengan interconexión para evacuar las lluvias. ¿Saben acaso que los espejos de aguas o cuerpos de agua ayudan como amortiguador?, pero claro, debe ser una obra diseñada y no un lugar para que sea un nuevo riachuelo».

¿Cómo pretender que con una alcantarilla sucia puede escurrir toda el agua que viene por un paleocauce?

«Quizás un modelo digital de elevación, o los conocimientos de los pobladores te indiquen los lugares donde el agua se estanca, quizás analizando un simple plano de pendientes o escurrimientos superficiales ayude a tener en cuenta los puntos de conflictos y quizás con un PLUVIAL usando un par de estaciones impulsoras o estaciones de bombeo se pueda evacuar hacia la continuidad de los paleocauces que se cortaron con el crecimiento de las ciudades».

«Las pendientes naturales sólo confluyen hacia un par de puntos en una ciudad y obviamente que no dará abasto para que escurra o esas pequeñas cuencas cerradas se saturen al máximo y no tengan interconexión para evacuar las lluvias».

«Se olvidan también de los diámetros de las cañerías de los pluviales, quizás son demasiado chicos para la cantidad de población y de los estilos nuevos de vida: ¿cuánto se gasta en agua hoy por cada familia? Me refiero a una casa o un departamento. No es lo mismo una casa común de una familia con un edificio de departamentos con 30 unidades, ¿y cómo evacuamos ese caudal de agua?»

Leer también...  Pasajera insultó y escupió a chofer de colectivo por el uso del barbijo: "Sólo deseo que les corten los dedos"

«Tampoco hay que negar que los cambios climáticos están notándose cada día más. También se ve mucho en las Obras Públicas dirigidas desde Nación o desde Provincia cuando sin consultar a los municipios, hacen obras sin participación de otros estamentos«.

«Nación atropella y hace solo barbaridades, las vemos acá en Rio Gallegos, por ejemplo barrios del IDUV sin tener en cuenta donde se conectarán los servicios esenciales. A Nación solo le interesa ‘tirar obras y mostrar qué tan eficientes son en la gestión‘, cuestión que puedo asegurar, es lo más lejano de la realidad: Nación hace obras que por los siglos de los siglos necesitarán reparaciones, costando originalmente casi el triple de lo que sale una obra bien hecha y bien dirigida».

Las consecuencias de las inundaciones no sólo son factores climáticos, el 90% corresponde a las obras dilapidadas por Nación.

«Nación tiene que hacer los aportes pero no intervenir directamente en el interior del país. Ahora esto se producirá con los planes PRO.CRE.AR, instalarán barrios altamente densificados en lugares que solo cuentan con los mínimos servicios, en algunos casos en Rio Gallegos, estos barrios solo crearán más problemas que soluciones, cuando no se puedan evacuar las cloacas, los desagües pluviales, para colmo sin nada de planificación».

Leer también...  (VIDEO SENSIBLE) Se prendió fuego a lo bonzo por recibir una exclusión de hogar: dos policías fueron afectados por las llamas

«No es dibujar unas manzanas y sus loteos sobre un tablero, es decir, amontonar gente y no cumplir eso que pregonan hasta el hartazgo, vivir mejor, etc. etc. Todas mentiras. Nada peor que Presidencia de la Nación haciendo cloacas en barrios: ¡Presidencia, dedíquese a gobernar y no a hacer de la obra publica un negociado interminable para sus socios empresarios!».

«Todavía hay empresas y entes del estado provincial que aceptan hacer cloacas en barrios con cañería de PVC con un diámetro de 160 mm, es decir que hacen una cloaca por el medio de la calle de ese diámetro para evacuar por 1 kilómetro de largo para 800 viviendas, si te llega una visita ni se te ocurra permitirle que pase al baño, inunda al barrio».

«Así es la obra pública en Santa Cruz exportada a la provincia de Buenos Aires. Estos son los ingenieros y arquitectos de Nación, solo tiran la plata de los contribuyentes: si llega a servir bien, y si no sirve bueno, después lo arreglan o tratan otros«.

«Por lo tanto, las consecuencias de las inundaciones no sólo son factores climáticos, el 90% corresponde a las obras dilapidadas por Nación, con el único objetivo de juntar unos miserables votos para permanecer en el poder, seguir enajenando el erario público con la complicidad de los Gobernadores e Intendentes cómplices».

«Se olvidan también de los diámetros de las cañerías de los pluviales, quizás son demasiado chicos para la cantidad de población y de los estilos nuevos de vida».

Conclusión:

«Esto es un simple comentario de un ciudadano que vio lo que pasó en estos últimos 20 años, el dinero dilapidado y, en contrapartida, funcionarios nacionales que llegaron, algunos ‘muertos de hambre’ a la función pública y hoy son casi magnates».

«Como para finalizar, creo a mi entender, que si hoy usted se inunda, ES SU CULPA. Si, su propia culpa. Siga votando a estas bandas de políticos sinvergüenzas y seguirá peor; sólo llegan para llenarse del dinero público, del suyo y del mío».-

Alfredo Almonacid.

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...