Política
Diputado denuncia que el ex ministro Ginés no compró suficientes vacunas porque «no se necesitaban tantas»
Argentina podría haber aspirado a una mayor cantidad de dosis, pero el ex ministro no lo consideró conveniente porque ‘había otros acuerdos’.
En el medio de la tensión por la escasez de vacunas y a la espera de la llegada de dosis durante el fin de semana, desde la oposición trajeron a la luz un episodio que pasó desapercibido en su momento y que evidencia que el Gobierno nacional compró el «mínimo posible» de vacunas al fondo Covax.
Así lo reveló el diputado nacional Luciano Laspina, que recordó que el ex ministro Ginés González García optó por comprar en Covax el equivalente de vacunas para el 10 por ciento de la población (unas 9 millones de dosis para 4,5 millones de personas), cuando el mecanismo permitía reservar un máximo equivalente al 40 por ciento de la población (unos 18 millones de personas).
«Apenas el 10% de esas necesidades, es decir, el 25% del compromiso máximo posible de entrega para 2021. ¡Como si nos sobraran vacunas! ¡Y esto fue hace poco más de 2 meses, no en 2020!», afirmó el dirigente de Cambiemos.
«Apenas el 10% de esas necesidades, es decir, el 25% del compromiso máximo posible de entrega para 2021. ¡Como si nos sobraran vacunas! ¡Y esto fue hace poco más de 2 meses, no en 2020!», afirmó el dirigente de Cambiemos.
Laspina relacionó esa decisión con «la negligencia o subestimación del problema de las vacunas pero también el interés en concentrar las compras en un determinado laboratorio», en clara referencia a AstraZeneca y el empresario Hugo Sigman, que prometió millones de vacunas pero nunca llegaron.
El diputado emparentó la decisión sobre la compra mínima a Covax con la dilación de las negociaciones con Pfizer que dejaron al país a merced de los envíos de Rusia y China, además de la trunca contratación a AstraZeneca.
«El argumento fue que ‘no se necesitaban tantas‘ porque Argentina ya tenía otros ‘contratos bilaterales’ comprometidos», recordó Laspina sobre una pregunta que le hicieron a Ginés durante una reunión de la Comisión de Salud de Diputados, el 3 de febrero pasado.
Es la absurda decisión del gobierno de reservar para 2021 el “mínimo posible” de las 9 millones que nos corresponden por integrar la alianza COVAX, el fondo de vacunas de la Organización Mundial de la Salud. Es el mismo “modus operandi” que la negociación con Pfizer. Me explico:
— Luciano Laspina (@LaspinaL) April 16, 2021
Allí la diputada Carmen Polledo le preguntó por el criterio para reservar apenas una cuarta parte de lo que se podía. El encargado de responder fue el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, quien hace poco tuvo que admitir que ya le pagaron el 60% del contrato a AstraZeneca y Sigman.
Monsalvo detalló que Covax estableció «dos modelos de contrato: uno que se llama compra opcional y otro que se compra compromiso». Argentina eligió el primero que «está más adecuado a los países que tienen formatos de compra bilateral, es decir que tienen negociaciones bilaterales con contratos».
«Argentina optó por ese modelo que tiene como característica que el adelanto -el costo para entrar para decirlo de manera poco elegante- es mucho más alto por dosis. Argentina puso 28 millones y pico de dólares más una garantía de 3,1 millones. En total son 32,1 millones», detalló Monsalvo.
El funcionario dijo que se optó por el 10% de las dosis «por una evaluación de costo, beneficio y oportunidad». «Si hubiera sido mayor cantidad de dosis, deberíamos haber anticipado mayor cantidad de dólares contra un contrato que no ofrecía a ese momento ninguna garantía respecto de plazo de entrega, vacuna a entregar y condiciones contractuales», detalló.
«Si hubiésemos elegido 20 por ciento de la población tendríamos que haber anticipado más de 60 millones de dólares en ese momento y hoy estaríamos igual, esperando a recibir vacunas», argumentó Monsalvo en ese momento. Luego de eso llegaron apenas 218 mil dosis y el fin de semana llegarán otras 860 mil. Covax informó que en una primera etapa a Argentina le corresponden 2.275.200 dosis.-
Fte: lapoliticaonline.com
Municipios
Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza
Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.
19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.
La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.
Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.
El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.
En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.
A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.
Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.
El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.
No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.
El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.
Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-
-
Investigación6 días atrás
Otro doble crimen conmociona al partido de La Matanza
-
Inseguridad19 horas atrás
(VIDEO) La Matanza: policía de la Bonaerense asesinada mientras trabajaba como chofer de aplicación
-
Investigación7 días atrás
Doble homicidio en La Matanza: investigan los móviles de los crímenes
-
Judiciales2 semanas atrás
Desmantelan red de desguace de autos de lujo en La Matanza: padre e hijo detenidos
-
Opinión2 semanas atrás
La Matanza: entre la promesa y la cruda realidad
-
Economía4 días atrás
Mercado Libre anuncia inversión de US$ 75 millones en La Matanza, creando 2.300 empleos
-
Inseguridad1 semana atrás
La Matanza: falsos clientes de aplicación de viajes roban a conductor tras emboscada