Conecta con nosotros

15 OCT – A mediados del año último, se registró en Argentina el último brote importante de esta afección que es endémica en el país y que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, arrojó el saldo en ese momento de 41.754 infectados, 24 muertes confirmadas y otras 13 que quedaron en investigación.

De ahí lo significativo de este avance científico contra esta enfermedad, transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y, en menor medida, Aedes Albopicus«Es importante contar con esta posibilidad porque necesitamos tener una vacuna contra el dengue en los calendarios nacionales», resaltó Angela Gentile, médica infectóloga pediatra.

La profesional además es integrante del Comité Científico Nacional del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021), que se realiza por estos días en la Ciudad de Buenos Aires y donde se presentaron las conclusiones de las pruebas, que también fueron publicadas en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases (CID).

Diario HOY | Cerca de G. 2 millones cuesta la vacuna contra el dengue:  eficacia inicia al año de recibirla

El estudio clínico de fase III, realizado con 20 mil chicos de 4 a 16 años, demostró que la vacuna, respecto del placebo, logró una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático causado por cualquiera de sus cuatro serotipos en los participantes de la investigación con o sin exposición previa a la infección.

Las pruebas fueron concretadas en 26 centros de investigación de 5 países endémicos de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y tres de Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka).

La investigación, denominada «Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue» (TIDES, por su sigla en inglés), evaluó durante 36 meses la inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación de una vacuna tetravalente contra el dengue, presentada como la TAK-003.

«Los resultados demostraron que es efectiva, tiene un buen perfil de seguridad y no genera eventos adversos graves, independientemente de que la persona sea positiva o negativa (haya o no padecido la infección)», aseguró Gentile en diálogo con Clarin.com.

Y añadió: “Si bien afortunadamente la mayoría de los casos cursan en forma leve o asintomática, es relevante destacar que el dengue grave es una urgencia médica con riesgo de muerte y una condición contra la que contamos con muy pocas opciones terapéuticas”.

LANCET PEDIATRICS]Lograr vacunas de virus del Zika seguras, eficientes y  duraderas: lecciones del dengue - Red Latinoamericana de Pediatría y  Neonatología

¿De qué depende que se aplique en Argentina?

La TAK-003 fue cursada para su aprobación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) y la local Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se estima que estará sujeta a la validación por parte de la estadounidense FDA (Food and Drug Administration) a fin de año.

“Es fundamental la aprobación por parte de las entidades regulatorias. Luego, la Comisión Nacional de Inmunizaciones podrá evaluar la estrategia a seguir y el Ministerio de Salud analizar su incorporación y uso”, sostuvo Gentile, quien también es jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez».

Infocom.ar, con información de Crónica

Salud

Crucero: apareció documento clave que desmiente a la ministro Carla Vizzotti

“Sin riesgo sanitario”: los documentos que prueban que los pasajeros del crucero Hamburg habían sido habilitados a desembarcar.

30 NOV – El documento es de fecha sábado 27 de noviembre y está firmado por los inspectores del Ministerio de Salud. En el mismo se habilitaba la embarcación con la leyenda «SIN RIESGO SANITARIO. Posteriormente fue confeccionado un segundo certificado con fecha 28 de noviembre.

Recordamos lo publicado en las últimas horas (ver → acá) el crucero Hamburg, proveniente de Cabo Verde, África, continente donde se originó la nueva variante de coronavirus Omicron que tiene en alerta al mundo, llegó a la Argentina el viernes 26 de noviembre y, a pesar de tener a un pasajero a bordo que había dado positivo en el test de antígenos, fue autorizado a que sus tripulantes y el resto de la gente a bordo bajen de la nave para circular.

Así se desprende de los certificados de Libre Plática de los días sábados 27 y domingo 28 a los que accedió el portal Infobae:

“Liberado. Se declara sin riesgo sanitario”, reza el primero de los documentos.

El certificado del sábado 27

El segundo complementa: “Se eleve el presente informe a todas las autoridades nacionales. El día 26-11-2021 los inspectores de la Dirección de Fronteras y Terminales de Transporte realizamos la toma de temperatura a todos los tripulantes y pasajeros dando todos los registros normales”.

El certificado del domingo 28

El documento del 28, en una segunda hoja, indica: “Tanto el caso positivo como los contactos estrechos debieron de continuar aislados hasta cumplir un período de cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria hasta el 02-12-2021. Se da por finalizada la evaluación y fiscalización sanitaria acorde a las normativas vigentes y dicho buque queda liberado sanitariamente a las 14.45 del día 28-11-2021″.

Hubo más de 24 horas entre el primer certificado que declaró al crucero sin riesgo sanitario -fue emitido el 27 de noviembre a las 07.38- y el del día 28, emitido a las 14.45, que ratificó que las condiciones epidemiológicas eran las correctas.

Ambos certificados llevan la firma del responsable de la embarcación y de un inspector del Ministerio de Salud, de lo cual se desprende que la titular de la cartera, Carla Vizzotti, seguramente todavía no había tenido acceso a ellos cuando desmintió la noticia diciendo que los medios de comunicación estaban difundiendo una noticia falsa.

El contrapunto alrededor de lo sucedido con el crucero comenzó cuando Infobae publicó que Sanidad se había confundido Asia con África y había permitido el ingreso de la nave proveniente de Cabo Verde sin realizar los controles sanitarios necesarios. Ante esto, la propia Vizzotti dijo que la información era falsa y dio detalles del operativo, omitiendo algunos puntos, como por ejemplo los certificados de Libre Plática.

La desmentida de Vizzotti

El caso es que esto generó que varios pasajeros fueran habilitados a bajar y empezar a circular, pero que luego, cuando llegó la contraorden, tuvieran que ser aislados de imprevisto.

El caso más resonante es el de una combi con más de 20 turistas que habían salido hacia el aeropuerto de Ezeiza porque debían tomar un vuelo y debieron regresar.

El comunicado del Gobierno tampoco aclaraba por qué los hisopados a todos los que estaban dentro del crucero se realizaron recién 12 horas después del arribo al puerto de Buenos Aires, ya que el protocolo indica que ante la sospecha de un caso positivo de COVID-19 no se permite el ingreso o egreso de pasajeros y tripulantes hasta que el control sanitario hubiera finalizado.

Según el Ministerio de Salud, el viernes 26 el test de antígenos le da positivo al pasajero afectado y recién el sábado 27 “se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros”. Luego explicaron que el domingo 28 estuvieron todos los resultados y que fueron negativos, incluido el de la persona que había dado positivo. Sin embargo, ese pasajero y sus contactos estrechos quedaron aislados y el resto pudo bajar del crucero.

Otro punto que el comunicado oficial no explica es por qué Sanidad de Fronteras autorizó a personal de la Prefectura Naval a subir a la nave para realizar una inspección técnica de rutina a las 08:15 del sábado y a los pocos minutos, luego de haber tomado conocimiento las autoridades sanitarias de la posición geográfica de la Isla de Cabo Verde, los mismos fueran desalojados de la nave y puestos en aislamiento en una dependencia de la fuerza.-

Fte: Infobae

Continuar Leyendo..
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

No te pierdas...