Conecta con nosotros

Internacionales

Histórico: Biden es el primer presidente de EEUU en reconocer el genocidio armenio

«Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir», dijo el mandatario.

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el genocidio armenio, el primer mandatario estadounidense en calificar así la muerte de más de un millón de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915, en un tema que genera fuertes tensiones con Turquía que ya criticó la «politización del debate por parte de terceros».

«Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir», dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

«Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca», añadió el texto.

«Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió, no se repita nunca».

COMUNICADO DE BIDEN-

Un funcionario estadounidense citado por la agencia de noticias AFP reiteró que la intención no era culpar a la Turquía moderna, a la que el funcionario calificó de un «aliado clave de la OTAN».

Leer también...  (VIDEO) Así capturaron a uno de los sujetos sospechados de asesinar al oficial de UTOI

«La intención de la declaración -la intención del presidente- es hacer esto de una manera ejemplar centrada en los méritos de los derechos humanos, y no por ninguna razón más allá de eso, incluida la de echar la culpa», dijo el funcionario a los periodistas.

Respuestas

La respuesta no tardó en llegar: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a «terceros» de interferir en los asuntos de su país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a "terceros" de interferir en los asuntos de su país.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a «terceros» de interferir en los asuntos de su país.

«A nadie le beneficia que los debates -que los historiadores deberían llevar a cabo- estén politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro país», dijo Erdogan en un mensaje al patriarca armenio en Estambul.

Por el contrario, el primer ministro armenio Nikol Pashinian consideró un «gran paso» el reconocimiento de Estados Unidos.

Biden y Erdogan hablaron este viernes y, de acuerdo a los comunicados oficiales, en ningún momento se mencionó sobre el reconocimiento del genocidio armenio, respaldado ya por más de una treintena de países, incluyendo Argentina.

Leer también...  Nuevo bono 2022 de $18.000: cómo anotarse para cobrarlo

Según la Casa Blanca, durante la conversación telefónica el mandatario demócrata expresó su voluntad de construir una «relación bilateral constructiva».

La presidencia turca detalló, en tanto, que «los dos dirigentes coincidieron en el carácter estratégico de la relación bilateral y la importancia de construir una cooperación más estrecha en los temas de interés mutuo».

El primer ministro armenio Nikol Pashinian consideró un "gran paso" el reconocimiento de Estados Unidos.
El primer ministro armenio Nikol Pashinian consideró un «gran paso» el reconocimiento de Estados Unidos.

Biden y Erdogan acordaron además reunirse en junio al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas a la que acudirá el mandatario estadounidense durante su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.

Aunque no conlleva consecuencias legales, la designación molesta a Ankara, que rechaza el término «genocidio» y niega todo atisbo de exterminio, mientras evoca masacres recíprocas sobre un fondo de guerra civil y hambruna que dejó cientos de miles de muertos en ambos lados.

Pese a los años de presiones de la comunidad armenia en Estados Unidos, ningún presidente tomó el riesgo de enojar a Turquía, aliado histórico de Washington y miembro de la OTAN.

Leer también...  El gremio gastronómico contundente: "NO vamos a acatar el DNU presidencial"

El Congreso estadounidense sí reconoció el genocidio armenio en diciembre de 2019 en una votación simbólica, pero el Gobierno del entonces presidente Donald Trump se negó a utilizar el término.

El 20 de abril de 1965, Uruguay fue el primer país que reconoció el genocidio armenio.

En total, los parlamentos de una treintena de países han votado leyes, resoluciones o mociones de reconocimiento explícito del genocidio armenio, incluyendo a Argentina y otros países de la región como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y el ya mencionado Uruguay.-

Agencia Télam.

Anuncio publicitario

Internacionales

(VIDEO) Impresionante: mató a su compañero de trabajo a garrafazos en la cabeza

PERÚ – El autor del demencial ataque continúa detenido. Un perito forense de Lima establecerá el perfil psicológico del autor del crimen.

Publicado

en

ATENCIÓN IMÁGENES SENSIBLES

09 SEP – AYACUCHO – El testimonio de Rafael Vilcatoma Arone, el sujeto mató a su compañero de trabajo tras golpearlo varias veces con un balón de gas en la cabeza, fue difundido por el noticiero América Noticias.

El salvaje crimen ocurrió en Ayacucho (Perú) y quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en el local. En el video se escucha al autor del crimen de Abraham Lucano Huarcaya que responde incoherencias y utiliza el personaje ficticio de una película de terror para justificar su violento actuar.

O sea yo estuve trabajando allí tranquilo arreglando allí los estos [balones de gas], y de allí ya no era yo, de allí era ya ‘Chucky’ […] Yo no sé por qué le he pegado”, dijo Vilcatoma a los policías en la comisaría.

No sé, nada más yo estuve allí trabajando tranquilo y de ahí ya no he sido yo. Era ‘Chucky’ ya. Yo no he sido. ‘Chucky’ no responde ni ha hablado”, agregó el sujeto.

Leer también...  (VIDEO) Así capturaron a uno de los sujetos sospechados de asesinar al oficial de UTOI

Según la dueña de la distribuidora de gas, Rafael Vilcatoma es un hombre “muy callado” y lo contrató hace un par de semanas. En tanto, el hombre asesinado Abraham Lucano había cumplido ocho días laborando en ese local.

Un perito forense de Lima llegará a Ayacucho para establecer el perfil psicológico de Rafael Vilcatoma Arone y determinar que con sus respuestas finge estar demente para atenuar la pena que le corresponde.

Los agentes de la División Criminal de Ayacucho encontraron en la vivienda de Vilcatoma Arone las prendas de vestir con sangre. El cuerpo del hombre asesinado permanece en la morgue a la espera de familiares procedentes de Lima e Ica.

El crimen

El demencial crimen quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en el centro de labores de ambos. América Noticias indicó que el homicidio sucedió el martes, 6 de setiembre, al interior de una distribuidora de gas en la ciudad de Ayacucho. Allí se encontraba Rafael Vilcatoma Arone junto a su compañero Abraham Lucano Huarcaya.

Leer también...  Nuevo bono 2022 de $18.000: cómo anotarse para cobrarlo

Ambos trabajaban etiquetando y acomodando los balones de gas vacíos, sin embargo, cuando Abraham Lucano se agachó para realizar unos apuntes, Rafael Vilcatoma lo golpeó en la cabeza con un balón.

VIDEO:

El ataque provocó que la víctima termine inconsciente y tendida en el suelo. Al ver esto, Rafael Vilcatoma volvió a coger el balón de gas y lo lanzó varias veces sobre el rostro de su compañero.

Esto le provocó la muerte al trabajador, mientras que su asesino huyó del lugar. La Policía capturó al criminal en tiempo récord y lo llevó a una comisaría.-

Fte: elcomercio

Continuar Leyendo..

No te pierdas...