...
Conecta con nosotros

Municipios

Más de cuatro horas para que le tomen una denuncia en una comisaría de La Matanza

«¿Será que esperan a que haya sangre para que te tomen una denuncia?» Eso se preguntó el vecino que quiso realizar una denuncia en una comisaría de La Matanza y el trámite le resultó una tortura.

Publicado

en

09 MAY – ISIDRO CASANOVA – El pasado domingo a la noche un ciudadano de la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, concurrió a una dependencia policial a efectuar una denuncia porque un grupo de jóvenes viene cometiendo hechos vandálicos por el barrio arrojando cascotes de grandes dimensiones a las viviendas, con total impunidad. Pero no fue una experiencia muy grata.

Anoche, siendo las 19 hs. un vecino del Bº San Roque en Isidro Casanova fue literalmente bombardeado por al menos 8 botellas de vidrio que volaron desde la vereda e impactaron contra el frente de su casa, esparciendo vidrios por todo el patio.

«Se trataba de los mismos de siempre, menores de edad de entre 12 y 17 años que se movilizan a pie y en moto, quienes generan toda clase de disturbios contra los vecinos y sus bienes», indicó el damnificado.

Ya harto de lo mismo, llamó a la Comisaría ESTE 2da. de la calle París y Francisco Seguí en Isidro Casanova y pidió la presencia de un móvil para constatar los hechos y trasladarse a la dependencia a realizar la denuncia.

Tras una hora de espera y dos llamados reiterando el pedido sin que aparezca el móvil, decidió ir a la dependencia: «Llegué a eso de las 20:30. Había una pareja y un joven. Luego la pareja se fue y detrás el joven, entonces quedé yo solo», relató el denunciante.

«Cuando pedí el uso del baño me indicaron una puerta, la abrí y me encontré con un baño inundado, la canilla floja, sin botón, lleno de papeles sucios en el piso… la verdad están mejor los baños de Once», afirmó.

Continuó su descargo: «Luego de que algunas personas llegaban por denuncias, se iban por las demoras. A algunos oí que les dijeron que no andaba la impresora. «Yo decidí quedarme porque en la semana se me hace difícil por el trabajo», dijo el denunciante.

«En el interín, una pareja llegó porque le habían robado la mochila dos en una moto, les preguntaron «si era de Cristianía para acá o para allá», y los mandaron a la Cría. de San Carlos, lugar donde acudieron primero… creo que decidieron no hacer ninguna denuncia y se retiraron».

Y continúa el relato: «Tres horas después, a las 23:30 me llaman, me atiende una oficial inspectora y me pregunta si llevé fotos de los daños. Le respondo que tomé fotos de los vidrios rotos … me dice que sin fotos de los daños no se puede hacer denuncia porque no es delito. Le digo que entonces pueden venir a casa a constatar, me respondió que no había móviles«.

«Tras eso, comenzó a dar vueltas, se levantaba de la silla dejándome a media frase lo que le describía. Volvía a los dos minutos, se sentaba, se la notaba molesta, me decía que no se podía realizar la denuncia porque no tenía fotos… le mostré las fotos de los vidrios y los pedazos de botellas rotas pero eso no bastaba, así me tuvo hasta que se acercó un comisario (supuestamente a cargo del turno) afirmando que si no había daños no se puede hacer denuncia, que debía ir AL MUNICIPIO a denunciar, me dijo«.

Continuó: «Primero me tomaron los datos en un papelito y me dijeron que iban a mandar al jefe de calle a dar una vuelta, pensaron que con eso me iba a retirar contento. Finalmente y tras mi insistencia y 45 minutos de idas y vueltas «aceptaron» labrar la denuncia correspondiente (mágicamente se arregló la impresora) por «averiguación de ilícito«, algo que debía haber pasado mucho antes y no a las 12 de la noche. Tras eso, me informaron que hoy me llamaría el jefe de calle, cosa que no ocurrió»

«Toda la responsabilidad que uno piensa que tienen los funcionarios policiales en velar por la seguridad de los ciudadanos con slogans tipo «Al Servicio de la Comunidad » se diluyeron en esas casi cuatro horas. Creo que algunos policías están para cobrar un sueldo y cumplir un horario, y también para desprestigiar a la institución policial con su indiferencia y desidia, o eso pareciera. Cuando ya no haya posibilidades de una vuelta atrás será muy tarde», finalizó indignado el vecino de Casanova.-

Infocom.ar

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.