Seguridad
Circula una estafa en nombre del Correo Argentino que pide dinero para liberar un envío
Si al revisar tu correo electrónico encontrás un e-mail con el título «Aviso de Correo Argentino», estás en peligro y podrías ser víctima del phishing, una modalidad de estafa virtual.
El e-mail cuenta con un logo idéntico al del Correo Argentino y da cuenta de que un supuesto envío está listo. Incluso, da un número de seguimiento y un enlace para obtener más información.
Lo llamativo del caso es que este correo le puede llegar a cualquier persona, ya sea que esté esperando un paquete o no.
Para hacer más creíble el proceso, tiempo después, llega un segundo correo electrónico titulado “Información sobre su envío –ID 2119”. En el cuerpo dice que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en el centro de distribución”. Sin embargo, “encontramos una diferencia en el valor del producto que usted compró (…) de $ 9.120”.
Para concluir el proceso y recibir la encomienda, se dan 48 horas para saldar la supuesta diferencia por medio de una transferencia o depósito en una cuenta bancaria real, cuyos datos se incluyen en el correo electrónico.
Esta nueva modalidad de estafa en el plano virtual se denomina phishing.
Según Aldo Viegas Da Luz, oficial de la División Fraudes Bancarios de la Policía de la Ciudad, el phishing es un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico y se refiere a “un fraude común que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, el cual valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza simulando una aparente comunicación oficial ”.
En diálogo exclusivo con el medio «Diario26», el oficial descrito que la función principal es obtener la mayor cantidad de datos o inducir a una víctima a que deposite dinero directamente en una cuenta.
Fuentes del Correo Argentino manifestaron estar al tanto de esta modalidad de estafa y confirmaron que se realizó una denuncia ante la fiscalía de delitos informáticos.
En la presentación judicial se solicitó el bloqueo de las cuentas y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria a la que pedían que sean transferidas esas supuestas “diferencias del valor declarada”.-
Fte: Diario26
Seguridad
Nueva modalidad de estafa: «Te choqué, me hago cargo»
Un fraude sofisticado que involucra a conductores y seguros de auto.
27 de julio – 2024 – Las estafas están en aumento, afectando a personas de todo el mundo. La última modalidad de fraude se centra en los conductores y sus seguros de auto, utilizando tácticas para hackear cuentas bancarias. Conocer cómo operan estos estafadores es crucial para prevenir futuras víctimas.
¿Cómo operan los estafadores?
Este esquema fraudulento comienza con un choque o daño al vehículo de la víctima. Los estafadores dejan una nota en el parabrisas, explicando que se harán cargo del daño y proporcionando un número de contacto.
Al comunicarse con este número, las víctimas suelen recibir instrucciones que incluyen proporcionar información personal y bancaria. Una vez obtenidos estos datos, los estafadores proceden a vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.
Una mujer compartió la experiencia de una amiga, quien encontró su espejo retrovisor roto y una nota con un número de teléfono y un mensaje: «Llamame, disculpá, tengo seguro, me hago cargo». Este es solo uno de los muchos relatos similares que se han reportado recientemente.
Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), se han confirmado varios casos de este tipo de estafa.
En diálogo con los medios, representantes de la asociación explicaron cómo los estafadores dejan una nota con un número de contacto y la promesa de hacerse cargo a través de su seguro. Al contactar con este número, las víctimas son engañadas para que compartan información bancaria, que luego es utilizada para hackear y vaciar sus cuentas.
Marcos Spaccesi, presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Córdoba, advierte: «Nosotros le aconsejamos siempre a los clientes que no pasen ningún dato de más». Además, enfatiza la importancia de no brindar ninguna clave o código personal.
Cómo protegerse de esta estafa
Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, es esencial seguir algunas recomendaciones:
- No proporcionar información personal o bancaria a desconocidos: Si encuentra una nota en su auto, no contacte al número proporcionado sin antes verificar su autenticidad.
- Contactar a su compañía de seguros directamente: Si su vehículo ha sido dañado, comuníquese directamente con su aseguradora para recibir asesoramiento adecuado.
- No compartir claves o códigos personales: Nunca proporcione información confidencial, como contraseñas o códigos de seguridad, a nadie que no pueda verificar de manera fehaciente.
- Reportar incidentes sospechosos: Si sospecha que ha sido víctima de este fraude, informe de inmediato a su banco y a las autoridades competentes.
La prevención es la mejor defensa contra este tipo de estafas. Mantenerse informado y actuar con cautela puede hacer la diferencia entre ser una víctima más o evitar el fraude. Ante cualquier duda, siempre es mejor contactar a las entidades oficiales correspondientes para verificar la autenticidad de cualquier solicitud de información.-
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