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Ciencia

Un cohete chino se va a estrellar contra la Tierra y nadie sabe dónde será el impacto

La nave, de 21 toneladas, fue lanzada el 29 de abril y formaba parte de las misiones para construir la estación espacial china Tianhe.

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El cohete, de tipo ‘Long March 5B’, está orbitando a 300 kilómetros de la Tierra y a más de 27.700 km/h. Se prevé que caiga alrededor del 10 de mayo, pero no se podrá calcular la zona de impacto hasta seis horas antes.

La construcción de la estación espacial Tianhe del Gobierno chino ha sufrido un importante contratiempo. Parte del cohete con el que se había enviado el primer módulo para la estación está retrocediendo a la Tierra. La estructura podría realizar una reentrada incontrolada y estrellarse en un punto desconocido.

El lanzamiento se realizó el pasado 29 de abril, desde la base de Wenchang, en la provincia de Hainan. Así, el cohete, de tipo ‘Long March 5B’, eyectó el módulo no tripulado ‘Heavenly Harmony’ a la órbita terrestre. Sin embargo, el cohete también entró en una órbita temporal, lo que ha abierto la posibilidad de que caiga a la Tierra. Lo más preocupante es que podría aterrizar en una zona habitada.

Un enorme cohete chino podría caer a la Tierra de forma incontrolada |  Business Insider España

El antecedente en Costa de Marfil

«Potencialmente, no es una buena situación, remarca Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard. «La última vez que se lanzó un cohete ‘Long March 5B’ grandes barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil», explica. Aunque la mayor parte del material se desintegró al reentrar en la atmósfera, hubo piezas que tocaron el suelo. McDowell señala que tuvieron «mucha suerte de que nadie resultase herido».

En el caso del cohete chino, el astrofísico cree que algunas piezas también sobrevivirán al reingreso, lo que sería el «equivalente al accidente de un avión pequeño esparcido en 100 millas a la redonda (160 km)». Desde 1990 no se ha dado un situación similar con estructuras de más de 10 toneladas: el ‘Long March 5B’ pesa unas 21 toneladas.

A más de 27.000 km/h

Este martes, la nave orbita la Tierra cada 90 minutos, a unos 27.700 kilómetros por hora y a una altitud de menos de 300 km. El ejército de Estados Unidos le ha asignado el nombre 2021-035B y su ruta se puede seguir en orbit.ing-now.com.

Desde el fin de semana, ha caído casi 80 km en altitud y el portal Space News ha informado que algunas observaciones de aficionados espaciales desde la Tierra mostraban que no estaba bajo control.

Esto, y su velocidad, hacen que sea imposible predecir dónde aterrizará. El resultado más probable es que caiga al mar, ya que los océanos cubren aproximadamente el 71% del planeta.

Según su órbita actual, el cohete pasa sobre la Tierra tan al norte como Nueva York, Madrid y Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda, y podría hacer su reentrada en cualquier punto dentro de esta área.

Dada su velocidad, un pequeño cambio en su trayectoria podría marcar una gran diferencia con respecto a dónde termina. 

Se espera que regrese a la Tierra el 10 de mayo, con un margen de más o menos dos días. Una vez la fecha esté clara, los expertos podrían predecir su tiempo de aterrizaje dentro de una ventana de seis horas.

La negligencia de China

«Lo malo es que se ha sido realmente negligente por parte de China. No dejamos caer desde el cielo deliberadamente elementos descontrolados de más de diez toneladas», ha dicho McDowell.

El lanzamiento del cohete forma parte de 11 misiones planificadas para construir la estación espacial china, que se espera esté completa a finales de 2022. Se trata de una estructura en forma de T que pesará alrededor de 60 toneladas, repartida en hasta seis modulos. Es decir, más pequeña que la Estación Espacial Internacional, cuya construcción comenzó en 1998 y pesa alrededor de 408 toneladas. La estación Tianhe tendrá un puerto de acoplamiento y también podrá conectarse con un satélite chino. –

Fte: niusdiario.es

Ciencia

La súper computadora que le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas

Se trata de la primera computadora electrónica con hardware aritmética de punto flotante. Por razones desconocidas, la máquina fallaba cuando el operador de turno se iba de la sala de operación.

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La computadora OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) fue construida por la División de sistemas de aviación y artillería de la General Electric Company en Schenectady Nueva York, en 1948.

La OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) era más rápida que una IBM 650 cuando realizaba cálculos de coma flotante y funcionaba a una velocidad de 84 instrucciones/seg. Sus 3300 tubos de vacío termoiónicos consumían 12 kW de potencia y requirieron 1.4 m3·s −1 de refrigeración por aire.

El circuito de coma flotante de 24 bits de la máquina utilizaba una estructura de bits especial para representar un subconjunto de los números reales usando un significado de 17 bits escalado por un exponente entero firmado de 7 bits.

Siendo un prototipo de computadora digital binaria almacenado de tres direcciones que adopta una arquitectura de Harvard modificada, tenía instrucciones de 34 bits y datos de 24 bits almacenados en dos tambores magnéticos separados que giran a 4300 y 5400 rpm con 36 y 26 pistas respectivamente. 750 instrucciones podrían almacenarse en el primer tambor mientras que el tambor de datos podía almacenar 640 números de coma flotante.

Las aplicaciones incluían estudios de balística y de rutas de vuelo. Las necesidades de personal fueron 1 operador, 1 personal de mantenimiento, 2 matemáticos y 4 aprendices. Logró 52 horas de operación libres de errores por semana con 8 horas/semana de mantenimiento y reparación, y nunca operó sola en la oscuridad, ¿por qué? Al parecer prefería las luces encendidas.

La explicación

OMIBAC integró un módulo enchufable flip-flop de 1 bit que utiliza un solo tubo de vacío de oscilador de triodo dual de 9 pines en miniatura GE 12AT7 y componentes electrónicos asociados.

Una característica misteriosa de la máquina era que funcionaba mejor durante la noche cuando un operador del turno noche estaba presente, pero siempre fallaba cuando no había ningún operador de turno.

Eventualmente se descubrió que la máquina OMIBAC efectivamente le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas.

La explicación técnica fue que la máquina utilizaba circuitos flip-flop de Jordan Eckles que tenían tubos con pequeñas luces de neón en los circuitos que sobresalían en el panel frontal y eran sensibles a la iluminación ambiental. El potencial de ionización cambió un poco de 90 V con luz ambiental sobre ellos.

Entonces, en la oscuridad, el potencial de ionización era un valor, y cuando se encendían las luces, la ionización era otro valor.

En última instancia, en las máquinas del futuro, pusieron una pequeña cantidad de radio en el exterior de esas pequeñas bombillas de neón para que el potencial de ionización siempre se mantuviera donde se suponía que debía estar.-

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