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Investigación

Dos lanchas compradas en la gestión anterior están abandonadas y pudriéndose en un puerto de Prefectura

Se trata de dos de las cuatro lanchas militares adquiridas durante la gestión de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para custodiar las fronteras.

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31 JUL – MISIONES – La ex titular de la cartera Sabina Frederic, había cuestionado la compra de estas naves, pero quedaron en desuso y por la falta de mantenimiento, el combustible se echó a perder y está dañando estos vehículos equipados con artillería antiaérea.

Según el periodista de MisionesCuatro, Pablo García, fuentes inobjetables aseguran que las dos lanchas artilladas tipo Shaldag, adquiridas al gobierno de Israel durante la gestión de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que quedaron ancladas en el Puerto de Posadas, están deteriorándose por falta de uso y mantenimiento, amarradas en el Puerto de Prefectura Naval Argentina, en la zona del club Pirá Pitá, en el Oeste de Posadas.

Se trata de dos de las cuatro las lanchas artilladas que fueron adquiridas por 49 millones de dólares y que fueron presentadas en Misiones durante el gobierno de Mauricio Macri. Son naves utilizadas para dar golpes de mano en zonas de acopio de droga, ya que tienen la posibilidad de transportar a una sección de diez comandos. Además, cuentan con artillería antiaérea.

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De acuerdo con García, quien presentó esta información en el “Dato Político” para el Noticiero de MisionesCuatro, la funcionaria que sucedió a Bullrich en la cartera de Defensa, la antropóloga Sabina Frederic, había cuestionado a la actual presidente del PRO, por considerar que estas lanchas israelitas que trajo “eran muy costosas para la seguridad” en la lucha contra el narcotráfico. Y además, criticó el armamento con el que contaban, señalando que podrían causar muertes en civiles.

Las críticas de Frederic y el abandono de las lanchas tipo Shaldag

Por entonces, Frederic se habría comprometido en llevarse las lanchas, bautizadas “Guaraní” y “Mataco”, pero eso no ocurrió. “Están tiradas al abandono en el puerto, con turbinas tapadas por camalotes”, contó García, añadiendo que “el gobierno se las quería llevar, pero se pudrió el combustible que estaba dentro y afectó el sistema de conducción”.

Este daño se habría producido por falta de limpieza, mantenimiento y uso de estas lanchas, que tienen un costo operacional importante. “La responsabilidad es del ministerio. No se las llevó nadie y a (Frederic) la echaron”, remató García sobre este tema. Y puso de relieve que el actual ministro, Aníbal Fernández, debería tomar cartas en el asunto. Por lo menos, para evitar mayores deterioros en las lanchas Shaldag.

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Sin embargo, el problema para Prefectura Naval, la fuerza federal a la que se asignaron estas barcas, es que no hay recursos para moverlas. O, al menos, para hacer las reparaciones y mantenimiento de estas barcas.-

Infocom.ar, con información de Misiones online

Investigación

Motos robadas en el conurbano terminan desarmadas y enviadas a Bolivia para ser canjeadas por cocaína

La investigación reveló que la banda demoraba solo 96 horas en completar todos los pasos de ese proceso delictivo: robar una moto de alta gama en el conurbano, desarmarla, embalar las partes, despachar la encomienda y cambiar ese material por cocaína en la frontera.

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14 de abril – 2024 – Motocicletas de alta gama son robadas en el AMBA y desmontadas meticulosamente. Sus piezas son luego enviadas como encomiendas a ciudades fronterizas con Bolivia, donde son cambiadas por cocaína.

La operación criminal, que ha sido investigada a fondo, reveló que una organización delictiva logró completar todo el proceso en tan solo 96 horas. Desde el robo de la motocicleta en el conurbano hasta su desmantelamiento, empaquetado y envío por correo, la banda operaba con una eficiencia impresionante.

Un caso emblemático ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando un residente de Lanús Oeste reportó el robo a mano armada de su KTM Adventure 390. Mientras aún se estaba iniciando el proceso administrativo con la compañía de seguros, la policía de Tucumán interceptó un camión de una empresa de transporte en el límite con Salta. Encontraron partes de motocicletas desarmadas, incluyendo la KTM Adventure 390 robada en Lanús.

El número del chasis correspondía a la motocicleta sustraída, y las partes estaban destinadas a Jujuy. Este hallazgo reveló una operación mucho más grande de lo que se esperaba.

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Además de la KTM, se encontraron partes de otras motocicletas de alta gama robadas en diferentes áreas, tanto de Buenos Aires como de otras partes del país.

Una sofisticada red delictiva ha sido descubierta, revelando un preocupante eslabón en el mundo del crimen organizado entre Argentina y Bolivia.

Durante la revisión de los cuadros y motores, los investigadores comprobaron que correspondían a motos que habían sido robadas entre el 5 y el 14 de marzo en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza y Longchamps, en el partido de Almirante Brown.

Según fuentes de la policía tucumana, las motos desarmadas fueron valuadas en US$92.000. A partir de la investigación encarada por los detectives tucumanos se estableció que la organización criminal operaba en forma celular.

La banda, tenía una estructura bien definida. Desde el robo inicial hasta el envío de las partes por correo, cada paso estaba meticulosamente planeado y ejecutado. Las partes desmontadas eran enviadas a ciudades fronterizas con Bolivia, donde eran intercambiadas por cocaína.

Bolivia se convirtió en el nuevo destino de las motos de alta gama que se roban en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La policía tucumana, que ha estado siguiendo de cerca estas operaciones, ha alertado a las autoridades policiales en Buenos Aires sobre esta nueva modalidad delictiva. Las motocicletas robadas, que en un año suman más de 30,000 en Argentina según cifras oficiales, ahora están alimentando un mercado clandestino que cruza fronteras.

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Infocom La Matanza

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