Conecta con nosotros

Investigación

Dos lanchas compradas en la gestión anterior están abandonadas y pudriéndose en un puerto de Prefectura

Se trata de dos de las cuatro lanchas militares adquiridas durante la gestión de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para custodiar las fronteras.

Publicado

en

31 JUL – MISIONES – La ex titular de la cartera Sabina Frederic, había cuestionado la compra de estas naves, pero quedaron en desuso y por la falta de mantenimiento, el combustible se echó a perder y está dañando estos vehículos equipados con artillería antiaérea.

Según el periodista de MisionesCuatro, Pablo García, fuentes inobjetables aseguran que las dos lanchas artilladas tipo Shaldag, adquiridas al gobierno de Israel durante la gestión de la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que quedaron ancladas en el Puerto de Posadas, están deteriorándose por falta de uso y mantenimiento, amarradas en el Puerto de Prefectura Naval Argentina, en la zona del club Pirá Pitá, en el Oeste de Posadas.

Se trata de dos de las cuatro las lanchas artilladas que fueron adquiridas por 49 millones de dólares y que fueron presentadas en Misiones durante el gobierno de Mauricio Macri. Son naves utilizadas para dar golpes de mano en zonas de acopio de droga, ya que tienen la posibilidad de transportar a una sección de diez comandos. Además, cuentan con artillería antiaérea.

Leer también...  En Jujuy tendrán que tener las vacunas contra el coronavirus, para subir al ómnibus

De acuerdo con García, quien presentó esta información en el “Dato Político” para el Noticiero de MisionesCuatro, la funcionaria que sucedió a Bullrich en la cartera de Defensa, la antropóloga Sabina Frederic, había cuestionado a la actual presidente del PRO, por considerar que estas lanchas israelitas que trajo “eran muy costosas para la seguridad” en la lucha contra el narcotráfico. Y además, criticó el armamento con el que contaban, señalando que podrían causar muertes en civiles.

Las críticas de Frederic y el abandono de las lanchas tipo Shaldag

Por entonces, Frederic se habría comprometido en llevarse las lanchas, bautizadas “Guaraní” y “Mataco”, pero eso no ocurrió. “Están tiradas al abandono en el puerto, con turbinas tapadas por camalotes”, contó García, añadiendo que “el gobierno se las quería llevar, pero se pudrió el combustible que estaba dentro y afectó el sistema de conducción”.

Este daño se habría producido por falta de limpieza, mantenimiento y uso de estas lanchas, que tienen un costo operacional importante. “La responsabilidad es del ministerio. No se las llevó nadie y a (Frederic) la echaron”, remató García sobre este tema. Y puso de relieve que el actual ministro, Aníbal Fernández, debería tomar cartas en el asunto. Por lo menos, para evitar mayores deterioros en las lanchas Shaldag.

Leer también...  A partir de mañana Google Fotos ya no será gratuito y esto es lo que debes hacer ahora

Sin embargo, el problema para Prefectura Naval, la fuerza federal a la que se asignaron estas barcas, es que no hay recursos para moverlas. O, al menos, para hacer las reparaciones y mantenimiento de estas barcas.-

Infocom.ar, con información de Misiones online

Investigación

Espinoza más complicado: podría reabrirse una causa por presunta asociación ilícita y corrupción

La denuncia de Elisa Carrió contra el intendente de La Matanza por presunta asociación ilícita y corrupción podría reabrirse en medio de su actual proceso por abuso sexual.

Publicado

en

26 de mayo – 2024 – Mientras Fernando Espinoza enfrenta un proceso judicial por abuso sexual simple y violación de una orden perimetral, otra amenaza legal se cierne sobre su figura: una denuncia del 2017 impulsada por Elisa Carrió podría reabrirse.

Esta denuncia, que en su momento pasó desapercibida, lo acusaba de «posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito«.

En 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri a nivel nacional, Elisa Carrió y su equipo de la Coalición Cívica presentaron una denuncia basada en escuchas legales y testimonios que implicaban a Espinoza en un sistema de recaudación ilegal.

La Matanza, uno de los municipios más grandes y populosos del Gran Buenos Aires, ha sido gobernada por Espinoza y su círculo cercano durante años. La exposición de estas acusaciones podría cambiar drásticamente el panorama político local y cuestionar la integridad de su administración.

Según la denuncia, funcionarios municipales de La Matanza utilizaban sus cargos para obtener dinero ilícitamente, reportando directamente a Espinoza. La denuncia involucraba también a Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana, y a altos mandos policiales como el comisario Daniel Barraza y el jefe departamental Enrique Sobrero.

Leer también...  En Jujuy tendrán que tener las vacunas contra el coronavirus, para subir al ómnibus

Escuchas Legales y Testigos Claves

Carrió y su equipo contaban con grabaciones y un testigo dentro de la organización criminal. La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite«, que retrata la corrupción en la policía brasileña.

La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite», que retrata la corrupción en la policía brasileña.

El testigo clave, que se presentó bajo identidad reservada, afirmó que Salazar manejaba la asignación de horas adicionales en la policía de La Matanza. Además, un secuestro extorsivo en 2016, realizado con un móvil oficial, reveló vínculos directos entre la policía local y actividades criminales.

Mario Mauricio Puñales, detenido por este caso, testificó que tenía acceso libre a la Municipalidad y que los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

Si la denuncia se reabre y las pruebas son contundentes, Espinoza podría enfrentar serias consecuencias legales y políticas.

La Denuncia Ignorada y el Respaldo Político

Una de las abogadas de Carrió recuerda la intensa presión y las amenazas recibidas durante la investigación. “Nunca antes tuvimos tantas amenazas, la causa quemaba”, señaló, destacando la falta de apoyo político para que la denuncia avanzara.

Elisa Carrió, conocida por su papel en la lucha contra la corrupción, ha mantenido su postura crítica frente a Espinoza. “Siempre he creído en la justicia y en que la verdad saldrá a la luz”, afirmó recientemente.

Carrió también exigía investigar el patrimonio de Espinoza, destacando su rápida acumulación de riqueza. Antes de ingresar a la política, Espinoza era remisero y vendió su agencia de remises a comienzos del 2000. Sin embargo, la denuncia mencionaba 56 cajas de ahorro en diferentes bancos, sugiriendo un notable enriquecimiento.

Leer también...  (VIDEO) Piñas y trompadas a bordo de un colectivo en La Matanza

El proceso actual por abuso sexual contra Espinoza podría catalizar la reapertura de esta antigua denuncia, trayendo nuevamente a la palestra sus presuntos vínculos con la “maldita policía bonaerense” y el crimen organizado.

Los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

La justicia de Morón, que originalmente investigó el caso, podría reexaminar las pruebas y testimonios para determinar si Espinoza debe enfrentar estas graves acusaciones.-

Información basada en una investigación del periodista Luis Gasulla. (https://www.perfil.com/noticias/opinion/fernando-espinoza-y-la-causa-judicial-que-impulso-carrio-que-podria-reabrirse.phtml)

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...