Conecta con nosotros

Finanzas

Tasa COVID: ¿Se viene un nuevo impuesto?

Qué es la “Tasa Covid-19”, un nuevo impuesto que ya cobra un municipio del Conurbano.

Publicado

en

Aunque recién hace tres semanas la segunda ola de coronavirus instalada en el país y golpeando fuerte al Conurbano Bonaerense, muchos municipios se anticiparon y destinaron parte del presupuesto 2021 a enfrentar este nuevo desafío.

En un distrito de zona Norte, esta semana trascendió una medida fiscal distinta a las de otras ciudades del GBA para obtener fondos para enfrentar la pandemia. En Pilar los vecinos se sorprendieron cuando encontraron en su boleta de servicios generales municipales una categoría denominada “tasa COVID-19”.

Es que en el partido gobernado por el peronista Federico Achával decidieron implementar este recurso para invertir dinero en insumos médicos, campañas y gastos que requiera la lucha contra el coronavirus.

Desde el Municipio explican: “Es una tasa que tiene un valor mínimo de 80 pesos para la gran mayoría de los contribuyentes y va escalando de acuerdo con tu propiedad. Con esta tasa se busca financiar, aunque sea, una parte (estimamos un 10%) del total de inversión que se realizó en 2020 y se realizará en 2021 en la lucha contra el coronavirus”.

Leer también...  Turista resultó quemada por una 'bebida flameante' en Cancún

El gravamen se incorpora a través del artículo 276° de la Ordenanza Fiscal 2021 votada por el Concejo Deliberante a fines del año pasado, mediante el cual se lleva a cabo “por la prestación de los servicios municipales” derivados de la pandemia.

Entre ellos se mencionan “los testeos, exámenes y tratamiento médicos realizados a la población, relacionados con la enfermedad”, “los controles de síntomas a la población dispuestos en los distintos puntos del Municipio” y “el cuidado de la salud psíquica atención de problemas sociales derivados del aislamiento preventivo social y obligatorio en Centros de Salud del Municipio o por vía remota ”.

La normativa detalla que el dinero es destinado a “la adquisición de suministros médicos y materiales de protección para el personal esencial a los efectos de cumplir con los protocolos especiales de prevención que requiere la enfermedad”, como así también al “desarrollo, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los Centros de Atención COVID-19, ya sea para internación o aislamiento”.

Leer también...  Evalúan provincializar los centros de salud: qué opinan los intendentes de Buenos Aires y qué pasará en La Matanza

Los fondos recaudados también se aplicarán a toda adquisición o prestación de servicios relacionas con la sanidad originado por el coronavirus, y “por los servicios de desinfección y sanitización de superficies que deba realizar en locales, establecimientos, vehículos de carga y / o cualquier otro sitio donde ejerza actividad comercial, administrativa y / o industrial, ante la denuncia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, de oficio o requerimiento del contribuyente, como así también en las situaciones de prevención que establezcan los protocolos y la reglamentación ”.

Además, en la nómina se especifica que el vallado de las calles, paseos públicos, refugios, plazas, bancos y otros espacios de gran circulación para que se cumplan con los controles sanitarios van a estar financiados por dicho impuesto, sumado al “diseño y efectivización de los protocolos preventivos en los espacios públicos ”.

Menciona, a la vez, el “suministro de alimentos, raciones de comida y / o cualquier otra modalidad adoptada ya sea en forma directa o través de comedores populares a los efectos de cubrir las necesidades nutricionales de aquellas familias que se encuentran imposibilitadas de accedes a seguidas y, tales erogaciones no están cubiertas por fondos provenientes de programas de la Provincia o de la Nación ”.

Leer también...  Avión de Aerolíneas Argentinas se encuentra demorado en Moscú a la espera de vacunas

Siguiendo las enumeraciones del gravamen, está dirigido a solventar “los servicios de comunicación a los vecinos sobre medidas preventivas, programas, atención en establecimientos y toda otra información de relevancia en diferentes medios de comunicación audiovisual, gráficos, redes vía pública, etc.”, y por último, a “las líneas de atención telefónica para la atención de consultas, reclamos y toda otra información relacionada con la enfermedad”.-

Fte: Clarin

Internacionales

AFIP: argentinos que ingresen con neumáticos colocados de origen paraguayo deberán pagar una multa

Dada la conveniencia de precios, muchos argentinos cruzan el puente para comprar cubiertas del otro lado del río Paraná. Incluso tanto en Posadas como en Oberá aparecieron muchos revendedores (conocidos como paseros) en Facebook que ofrecen a precios desde los 10 mil pesos por neumáticos nuevos de marcas chinas.

Publicado

en

10 JUL – ARGENTINA – AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha puesto el ojo particularmente en este rubro de los neumáticos. Es que en Paraguay salen hasta tres veces menos que en Argentina.

Los conductores argentinos que pasan el puente, al llegar al centro de control del lado posadeño, deben someterse a la rigurosa evaluación de los funcionarios de la AFIP que, si consideran a su criterio que las cubiertas son nuevas, aplican multas de hasta el 50% del valor de una cubierta de alta gama en Argentina.

Así, según relató un misionero que cruzó el puente de regreso esta semana rodando sobre 4 cubiertas de una marca china, tuvo que pagar para entrar a la Argentina (en este caso por decisión de un funcionario), una multa equivalente al 50 % del valor de cotización de la marca más cara de ese rodado que se ofrece en el mercado argentino (40 mil pesos).

El funcionario mencionado aseguró estar facultado para cobrar impuestos y multar a los argentinos si él sospecha que las cubiertas colocadas son de origen paraguayo. 

Leer también...  Turista resultó quemada por una 'bebida flameante' en Cancún

Desde la reapertura del puente Posadas – Encarnación, existen dudas respecto a la conveniencia económica de comprar neumáticos en Paraguay, debido a la devaluación que a sufrido la moneda argentina en los últimos dos años, durante la pandemia. 

Algunos medios ultra renovadores, difunden notas asegurando que hoy es más conveniente comprar cubiertas del lado argentino por la devolución que hace el Banco Macro pagando en 12 cuotas sin intereses.

Sin embargo, esto es totalmente falso. Las cubiertas incluso de marcas reconocidas cuestan hasta 3 veces menos en el país vecino.  

Ciudad del Este, a pocos kilómetros de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los lugares más visitados por emprendedores y turistas.

La empresa «Cataratas Argentinas» es la primera del rubro que se puede ver a metros del puente (frente al Shopping Osito), sobre la denominada Ruta Internacional, en Encarnación. Allí su propietario, un inmigrante libanés, informó a este medio sobre los precios de las cubiertas que tienen a la venta, incluyendo marcas reconocidas. 

Leer también...  Evalúan provincializar los centros de salud: qué opinan los intendentes de Buenos Aires y qué pasará en La Matanza

Así, una Pirelli rodado 16 cuesta 60 dólares que comprando con tarjeta, al dólar oficial más los impuestos País y Ganancias (180 pesos), totaliza en 10.800 pesos. Si el comprador elige pagar con efectivo, el precio lo cobra al dólar blue (215 pesos), es decir 12.900 pesos. 

En el caso de una Firestone, también rodado 16 el costo es de 55 dólares, dando un valor final con tarjeta de 9.900 pesos.

Además ofrece marchas chinas con precios que van desde los 37 dólares a los 65 dólares, según la cantidad de telas. De esta forma, una rodado 16 china cuesta desde 6.600 pesos hasta los 11.700 la de siete telas, explica el vendedor. También hay intermedias chinas de 50 dólares. 

En el caso del rodado 14, que es la más común, los precios arrancan en 35 dólares, pasando a los 41 dólares para una intermedia, es decir, unos 7300 pesos con tarjeta, y 8.815 con pesos argentinos. 

Ciudad de Encarnación, en Paraguay, conectada con la ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones (ARG) por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Tan solo sobre la avenida Irrazábal y la avenida San Roque González, hay más de 20 negocios dedicados a este rubro 

Cabe recordar que para cruzar el puente, se debe contar con las dos vacunas y completar una declaración jurada por internet, pero no es necesario el test de antígenos. 

Leer también...  Avión de Aerolíneas Argentinas se encuentra demorado en Moscú a la espera de vacunas

Consultado en Argentina, el representante de Fate en Posadas (Neumáticos Esmeralda), ubicado sobre la avenida Uruguay, ofrece una cubierta de esa marca en 26 mil pesos para un rodado 16, que con el reintegro del banco, totaliza un precio final de 20 mil pesos (el doble que una Pirelli o un Firestone en Paraguay), mientras que en Oberá, Fontana Neumáticos ofrece la marca Michelin en el mismo rodado a 34.560 pesos que con el reintegro del 15%, totaliza casi 30 mil pesos cada una, tres veces más que en Encarnación. 

Una Pirelli rodado 15 en Argentina cuesta 20 mil pesos, más del doble que la misma marca y rodado en Paraguay

¿Por qué existe tanta diferencia de precios con el país vecino aún en neumáticos de marcas reconocidas?: Esto se debe a la enorme carga de impuestos del lado argentino.-

Infocom.ar, con información de Infoberdigital

Continuar Leyendo..

No te pierdas...