Conecta con nosotros

Política

Este viernes el gobierno podría anunciar un confinamiento total

El periodista político y analista Daniel Bilotta dijo que el confinamiento es inminente, sólo queda que el gobierno de Alberto Fernández defina detalles menores.

Publicado

en

El columnista y analista político, Daniel Bilotta, comentó en MDZ Radio, que por estas horas el Gobierno Nacional se encuentra definiendo detalles para un cierre total de actividades. El mismo, según las primeras informaciones, regiría a partir del viernes próximo.

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se están definiendo los detalles», adelantó el periodista.

Esta decisión estaría vinculada a ciertos datos que están llamando la atención, por ejemplo, que la terminal de automóviles Toyota de Zárate debió suspender el turno tarde de producción por el nivel de contagios de covid que tienen y que Volkswagen de General Pacheco ya confirmó que registra 200 trabajadores infectados.

Yo creo que esto vuelve complicado también este modelo que con voluntarismo plantea el oficialismo entre mantener abiertas las actividades productivas y a la vez intentar mejorar la salud de todos aquellos que tienen que ir a trabajar», dijo Bilotta. «Estamos en un problema serio, que ya ha vivido el mundo y hacia él vamos despacito», reflexionó.

Leer también...  De qué se trata Urban Sun, la luz ultravioleta que “limpia” de covid los espacios abiertos

Además, el analista resaltó un inconveniente que desde su punto de vista no ha estado del todo explicado. Se trata de que «entre noviembre y diciembre la mayoría de las obras sociales tuvieron el alta informal del Gobierno para comenzar con todas las actividades que tuvieron que suspender en la ola anterior, especialmente operaciones de alta complejidad».

Alberto Fernández anunció la extensión de una cuarentena "administrada"  hasta el 26 de abril - Argentina Forestal
Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Eso deriva hoy en que el 30% y el 40% de las camas UTI estén ocupadas. «Tal vez esos 15 días de cierre permiten que la gente que se está recuperando abandone esos lugares y así liberar espacio para los contagios nuevos que se están dando y requieren atención».

Finalmente, Bilotta aseguró que el cierre total de actividades «es inminente» y que «las dudas son que tal vez no se comunique el viernes sino el lunes y quizás no sean 15 días sino 10, pero va a suceder», concluyó.-

Fte: mdzol.com

Investigación

Espinoza más complicado: podría reabrirse una causa por presunta asociación ilícita y corrupción

La denuncia de Elisa Carrió contra el intendente de La Matanza por presunta asociación ilícita y corrupción podría reabrirse en medio de su actual proceso por abuso sexual.

Publicado

en

26 de mayo – 2024 – Mientras Fernando Espinoza enfrenta un proceso judicial por abuso sexual simple y violación de una orden perimetral, otra amenaza legal se cierne sobre su figura: una denuncia del 2017 impulsada por Elisa Carrió podría reabrirse.

Esta denuncia, que en su momento pasó desapercibida, lo acusaba de «posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito«.

En 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri a nivel nacional, Elisa Carrió y su equipo de la Coalición Cívica presentaron una denuncia basada en escuchas legales y testimonios que implicaban a Espinoza en un sistema de recaudación ilegal.

La Matanza, uno de los municipios más grandes y populosos del Gran Buenos Aires, ha sido gobernada por Espinoza y su círculo cercano durante años. La exposición de estas acusaciones podría cambiar drásticamente el panorama político local y cuestionar la integridad de su administración.

Según la denuncia, funcionarios municipales de La Matanza utilizaban sus cargos para obtener dinero ilícitamente, reportando directamente a Espinoza. La denuncia involucraba también a Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana, y a altos mandos policiales como el comisario Daniel Barraza y el jefe departamental Enrique Sobrero.

Leer también...  De qué se trata Urban Sun, la luz ultravioleta que “limpia” de covid los espacios abiertos

Escuchas Legales y Testigos Claves

Carrió y su equipo contaban con grabaciones y un testigo dentro de la organización criminal. La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite«, que retrata la corrupción en la policía brasileña.

La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite», que retrata la corrupción en la policía brasileña.

El testigo clave, que se presentó bajo identidad reservada, afirmó que Salazar manejaba la asignación de horas adicionales en la policía de La Matanza. Además, un secuestro extorsivo en 2016, realizado con un móvil oficial, reveló vínculos directos entre la policía local y actividades criminales.

Mario Mauricio Puñales, detenido por este caso, testificó que tenía acceso libre a la Municipalidad y que los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

Si la denuncia se reabre y las pruebas son contundentes, Espinoza podría enfrentar serias consecuencias legales y políticas.

La Denuncia Ignorada y el Respaldo Político

Una de las abogadas de Carrió recuerda la intensa presión y las amenazas recibidas durante la investigación. “Nunca antes tuvimos tantas amenazas, la causa quemaba”, señaló, destacando la falta de apoyo político para que la denuncia avanzara.

Elisa Carrió, conocida por su papel en la lucha contra la corrupción, ha mantenido su postura crítica frente a Espinoza. “Siempre he creído en la justicia y en que la verdad saldrá a la luz”, afirmó recientemente.

Carrió también exigía investigar el patrimonio de Espinoza, destacando su rápida acumulación de riqueza. Antes de ingresar a la política, Espinoza era remisero y vendió su agencia de remises a comienzos del 2000. Sin embargo, la denuncia mencionaba 56 cajas de ahorro en diferentes bancos, sugiriendo un notable enriquecimiento.

Leer también...  El gobierno anunció un nuevo IFE de 18 mil pesos: cómo saber si te toca percibirlo

El proceso actual por abuso sexual contra Espinoza podría catalizar la reapertura de esta antigua denuncia, trayendo nuevamente a la palestra sus presuntos vínculos con la “maldita policía bonaerense” y el crimen organizado.

Los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

La justicia de Morón, que originalmente investigó el caso, podría reexaminar las pruebas y testimonios para determinar si Espinoza debe enfrentar estas graves acusaciones.-

Información basada en una investigación del periodista Luis Gasulla. (https://www.perfil.com/noticias/opinion/fernando-espinoza-y-la-causa-judicial-que-impulso-carrio-que-podria-reabrirse.phtml)

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...