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Finanzas

¿Qué llevó a Eurnekian a vender inesperadamente su banco digital?

El titular de Corporación America logró ser accionista de Ualá y cederle Wilobank, que tiene como activo principal una franquicia bancaria que Pierpaolo Barbieri, de todos modos, deberá revalidar en el BCRA

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Desde la salida de Guillermo Francos, Juan Ozcoidi tomó la batuta de Wilobank, pero tras su salida nadie tomó el timón y Eduardo Eurnekián buscaba un comprador para su banco digital, y finalmente lo encontró en Ualá.

En realidad, hizo un negocio redondo: cede el 100% de Wilobank, que perdió $ 425 millones en los primeros diez meses del año pasado (última cifra disponible del Banco Central) a cambio de quedarse con un porcentaje de la fintech de Pierpaolo Barbieri.

En el último registro de Wilobank disponible en el BCRA, con fecha octubre del 2020, se observa que el resultado económico anual más que duplicó el negativo en 2020, ya que el margen de rentabilidad operativa sobre gastos de estructura es de -117% (si bien nada puede ser menor al 100%, como los indicadores son ratios el BCRA los presenta así).

El margen de rentabilidad versus estructura en el resto de los bancos es positivo, mientras en Wilobank es todo negativo, pues los gastos de administración se consumen casi todo del volumen de negocio.

Queda a las claras que los rendimientos sobre patrimonio son muy negativos: rendimiento anual del patrimonio (ROE) de -251%, contra 23% del promedio del resto del sistema; mientras el retorno sobre activos (ROA) da -60%, contra 3% de los demás bancos, lo que marca que tiene uno de los peores ROE y ROA del sistema. 

La cartera irregular de consumo, en tanto, es el doble que el promedio del mercado: 4,7% contra 2,4%.

En definitiva, lo que compró Ualá fue la licencia bancaria, pero son conscientes que llevará su tiempo la aprobación del Central.

La idea de Barbieri, quien venía llevando una cruzada contra los bancos, es ofrecer productos como cuenta sueldo, beneficios del Estado y préstamos a través de la intermediación financiera que hace que se puede prestar con dinero de los usuarios y no con capital propio, que es mucho más caro de conseguir.

El principal negocio de Wilobank era tener la plata en letras del Estado y arbitrar plazos fijos: mucho préstamo prendario y luego financiero con bonos, por lo que el negocio no cerraba a mediano y largo plazo.

«Ualá compró un problema, esperemos tenga una estrategia de negocios. Eurnekian debe estar viendo algo que el resto no ve para salir como hizo de las fintech, probablemente sean regulaciones, y los de Ualá que andan con dinero de inversores del exterior, quieren crecer rápido para sobrevivir a esas regulaciones que se vienen», aventuran en la City.

Los conocedores del sector revelan que Wilo tenía una estructura de costos demasiado pesada con su core bancario armado por Indra, con costos en euros.

 «Seguro harán algo parecido a Nubank y a lo que pasó con Naranja X, que creó una gran base de clientes con la billetera y los pasó al sistema bancario para ofrecerle más productos. Es una manera fácil de conseguir clientes baratos para luego pasarlo a un producto más elaborado. Al cliente de Ualá le empezarán a ofrecer muchos más servicios relacionados con el banco, que es lo que Pierpaolo decía que se quería diferenciar», especula el director de una entidad.

«Eurnekián quería desprenderse del banco y le viene como anillo al dedo a Ualá, que necesitaba contar con una licencia bancaria para poder acaparar la otra mitad del negocio», advierten en la industria.

Fte: cronista.com

Internacionales

AFIP: argentinos que ingresen con neumáticos colocados de origen paraguayo deberán pagar una multa

Dada la conveniencia de precios, muchos argentinos cruzan el puente para comprar cubiertas del otro lado del río Paraná. Incluso tanto en Posadas como en Oberá aparecieron muchos revendedores (conocidos como paseros) en Facebook que ofrecen a precios desde los 10 mil pesos por neumáticos nuevos de marcas chinas.

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10 JUL – ARGENTINA – AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha puesto el ojo particularmente en este rubro de los neumáticos. Es que en Paraguay salen hasta tres veces menos que en Argentina.

Los conductores argentinos que pasan el puente, al llegar al centro de control del lado posadeño, deben someterse a la rigurosa evaluación de los funcionarios de la AFIP que, si consideran a su criterio que las cubiertas son nuevas, aplican multas de hasta el 50% del valor de una cubierta de alta gama en Argentina.

Así, según relató un misionero que cruzó el puente de regreso esta semana rodando sobre 4 cubiertas de una marca china, tuvo que pagar para entrar a la Argentina (en este caso por decisión de un funcionario), una multa equivalente al 50 % del valor de cotización de la marca más cara de ese rodado que se ofrece en el mercado argentino (40 mil pesos).

El funcionario mencionado aseguró estar facultado para cobrar impuestos y multar a los argentinos si él sospecha que las cubiertas colocadas son de origen paraguayo. 

Desde la reapertura del puente Posadas – Encarnación, existen dudas respecto a la conveniencia económica de comprar neumáticos en Paraguay, debido a la devaluación que a sufrido la moneda argentina en los últimos dos años, durante la pandemia. 

Algunos medios ultra renovadores, difunden notas asegurando que hoy es más conveniente comprar cubiertas del lado argentino por la devolución que hace el Banco Macro pagando en 12 cuotas sin intereses.

Sin embargo, esto es totalmente falso. Las cubiertas incluso de marcas reconocidas cuestan hasta 3 veces menos en el país vecino.  

Ciudad del Este, a pocos kilómetros de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los lugares más visitados por emprendedores y turistas.

La empresa «Cataratas Argentinas» es la primera del rubro que se puede ver a metros del puente (frente al Shopping Osito), sobre la denominada Ruta Internacional, en Encarnación. Allí su propietario, un inmigrante libanés, informó a este medio sobre los precios de las cubiertas que tienen a la venta, incluyendo marcas reconocidas. 

Así, una Pirelli rodado 16 cuesta 60 dólares que comprando con tarjeta, al dólar oficial más los impuestos País y Ganancias (180 pesos), totaliza en 10.800 pesos. Si el comprador elige pagar con efectivo, el precio lo cobra al dólar blue (215 pesos), es decir 12.900 pesos. 

En el caso de una Firestone, también rodado 16 el costo es de 55 dólares, dando un valor final con tarjeta de 9.900 pesos.

Además ofrece marchas chinas con precios que van desde los 37 dólares a los 65 dólares, según la cantidad de telas. De esta forma, una rodado 16 china cuesta desde 6.600 pesos hasta los 11.700 la de siete telas, explica el vendedor. También hay intermedias chinas de 50 dólares. 

En el caso del rodado 14, que es la más común, los precios arrancan en 35 dólares, pasando a los 41 dólares para una intermedia, es decir, unos 7300 pesos con tarjeta, y 8.815 con pesos argentinos. 

Ciudad de Encarnación, en Paraguay, conectada con la ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones (ARG) por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Tan solo sobre la avenida Irrazábal y la avenida San Roque González, hay más de 20 negocios dedicados a este rubro 

Cabe recordar que para cruzar el puente, se debe contar con las dos vacunas y completar una declaración jurada por internet, pero no es necesario el test de antígenos. 

Consultado en Argentina, el representante de Fate en Posadas (Neumáticos Esmeralda), ubicado sobre la avenida Uruguay, ofrece una cubierta de esa marca en 26 mil pesos para un rodado 16, que con el reintegro del banco, totaliza un precio final de 20 mil pesos (el doble que una Pirelli o un Firestone en Paraguay), mientras que en Oberá, Fontana Neumáticos ofrece la marca Michelin en el mismo rodado a 34.560 pesos que con el reintegro del 15%, totaliza casi 30 mil pesos cada una, tres veces más que en Encarnación. 

Una Pirelli rodado 15 en Argentina cuesta 20 mil pesos, más del doble que la misma marca y rodado en Paraguay

¿Por qué existe tanta diferencia de precios con el país vecino aún en neumáticos de marcas reconocidas?: Esto se debe a la enorme carga de impuestos del lado argentino.-

Infocom.ar, con información de Infoberdigital

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