...
Conecta con nosotros

Salud

Primer caso en Uruguay de «hongo negro»: la peligrosa patología post covid

Las autoridades sanitarias uruguayas detectaron el contagio de mucormicosis (el «hongo negro» ), la rara combinación que golpea con fuerza a la India.

Publicado

en

26 MAY – En las últimas horas, Uruguay registró su primer caso de «hongo negro», una rara enfermedad asociada al Covid que hace más mortal al virus. Esto encendió las alarmas en ese país y al resto de la región.

El paciente es un hombre diabético, menor de 50 años y afectado por coronavirus, que comenzó a presentar necrosis en la zona de las mucosas a los 10 días de cursar el virus, reportó la prensa local.

Esto aumenta la mortalidad entre 50% y 80% en quienes padecen Covid-19 . Por ello es esencial un diagnóstico rápido, que incluir cirugía con la eliminación de la parte dañada y el uso de fármacos fungicidas.

Dónde fue detectado el caso de «hongo negro»

El caso fue hallado por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República a través de una prueba de laboratorio. El infectólogo  Henry Albornoz  contó que el paciente comenzó a presentar muerte de tejido en la zona de las mucosas.

La enfermedad fue confirmada en más de 9.000 personas contagiadas de coronavirus en la India y que empezaron a presentar este cuadro al décimo día de cursar el virus.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones” , remarcó Albornoz.

La mucormicosis afecta en especial a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, aquellos que están inmunodeprimidos o quienes transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea.

Hongo negro: expertos de India aseguran que es un desafío mayor que el covid-19

La infección conocida como mucormicosis, normalmente rara, muestra una tasa de mortalidad del 50%, ya algunos pacientes solo se lograron salvarlos extirpándoles un ojo. En los últimos meses, India ha registrado millas de casos entre pacientes que se recuperaron de covid o estaban en proceso de recuperación.

Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar al covid-19. Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis. Doctores que tratan a estos enfermos le dijeron a la BBC que los síntomas suelen mostrarse entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere del covid. 

Los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra acumulan más de la mitad de los casos. Al menos otros 15 estados contabilizaron entre 800 y 900 . Tras el aumento en los casos, el gobierno pidió a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.

Un oftalmólogo revisa a los pacientes con Covid para detectar síntomas de mucormicosis u hongos negros en el Hospital NMMC, Vashi, el 25 de mayo de 2021 en Navi Mumbai, India (Hindustan Times /)

Los pabellones que se abrieron en distintos puntos del país para albergar a los pacientes se están llenando rápidamente, aseguran los médicos. En el hospital público Maharaja Yeshwantrao , en la ciudad de Indore, en el centro del país, los pacientes pasaron de los ocho que había hace una semana a los 185 que se contabilizaban el sábado por la noche.

«Un desafío mayor que el covid-19»

Más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente , según dijo a la BBC el doctor VP Pandey , director médico del hospital. Contó que el hospital ha habilitado 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro. “ Este aumento de pacientes era totalmente inesperado”, comentó. “Antes solíamos ver uno o dos casos al año”.

Según sus cálculos, hay al menos 400 personas enfermas de mucormicosis solo en Indore. “La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que el covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes ”, describió el doctor Pandey.

Los médicos dijeron que se debe administrar anfotericina B o “ampho-B”, un medicamento antimicótico que se debe administrar por vía intravenosa a diario durante ocho semanas a los pacientes con mucormicosis. Los datos que el doctor Pandey recopiló de 201 pacientes en hospitales de su ciudad son preocupantes.

«Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%» explicó el doctor Pandey 

La mayoría de los hombres eran que estaban recuperados de covid y han sido medicados con esteroides. Todos tenían enfermedades preexistentes; la mayoría, diabetes. 

Un estudio aparte llevado a cabo por cuatro médicos indios centrado en más de un centenar de pacientes de covid que contrajeron mucormicosis encontró que 79 de ellos eran hombres y 83 sufrían diabetes. Tras el aumento en los casos, el gobierno pidió a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia

Otro estudio con 45 pacientes en dos hospitales de Bombay revelan que todos eran diabéticos y tenían niveles de azúcar en sangre muy elevados. “Ningún paciente de mucormicosis tiene unos niveles normales de azúcar en sangre”, afirmó el doctor Akshay Nayar , cirujano ocular que se ha ocupado de varios enfermos.

Qué es la mucormicosis

La mucormicosis es una infección muy rara producida por la exposición al mucor, un hongo que generalmente se encuentra en el suelo , las plantas, el abono y frutas y verduras en descomposición. 

“Está por todas partes y se encuentra en el suelo y en el aire, incluso también en la nariz y mucosas de la gente sana”, afirmó Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay.

Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede provocar la muerte en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o VIH / Sida.-

Infocom.ar, con información de La Nación.

Salud

(VIDEO) Golpes, violencia y escándalo en centro de estética de La Matanza

Una joven denunció que le inyectaron un dudoso líquido en los labios en un centro de estética, fue a reclamar y la echaron a los golpes.

Publicado

en

09 OCT – GREGORIO DE LAFERRERE – Nadia quería que le aplicaran ácido hialurónico y había averiguado sobre el producto, pero apenas llegó se dio cuenta de que nada era como le habían dicho. La boca se le deformó, y en vez de soluciones se encontró con la violencia.

Una chica fue a un centro de estética para que le colocaran ácido hialurónico en los labios, pero todo terminó de la peor manera: durante la sesión comenzó a sentir fuertes dolores, la boca se le inflamó y no terminaron de aplicarle todo el producto. Al llegar a su casa su situación se agravó y entonces decidió volver al lugar para reclamar. Sin embargo, terminaron echándola a los golpes.

La violenta escena que vivió Nadia y fue registrada por una cámara ocurrió el pasado viernes en el local Time Estética, ubicado en la calle Beethoven de la localidad bonaerense de Laferrere, partido de La Matanza.

En el video se puede ver cómo el denunciado por la joven agrede física y verbalmente a la chica. En un marco de extrema violencia, se rompieron vidrios y parte de la estructura del lugar. “Hija de re mil p…, negra villera”, le gritaba mientras caían pedazos de vidrio al piso.

La joven hizo pública su situación a través de las redes sociales y contó cómo fue que llegó hasta ese lugar.

VIDEO:

Nadia aseguró que ella había pactado con el dueño del local la aplicación de una marca determinada de ácido hialurónico por el valor de $60.000, pero que en ese momento se encontraba en promoción a mitad de precio.

“Este señor en el momento del hecho no me hizo firmar ningún consentimiento. Fue a buscar una jeringa del otro lado y no me di cuenta de preguntar qué me iba a colocar. Me dijo otra marca que la que yo había pedido y señado. Me dijo que la que había pedido no le había quedado porque no se conseguía el producto y ya no podía devolverme mi seña de $15.000″, detalló la joven.

De todas maneras, ella aceptó aplicarse el producto. “Sólo colocó media jeringa porque mis labios no daban más de sangrar, del dolor y de hinchazón”, lamentó, y agregó que, más allá de esto, le cobraron el total del producto y le dijeron que regresara la semana siguiente para que le aplicaran la dosis restante.

Así le quedaron los labios a la joven. (Foto: Instagram/@nadiawalezuk)

“Desde anoche estoy con fiebre y dolor en los labios con moretones”, contó la joven. Fue allí cuando decidió volver al lugar para pedir una solución y saber qué era lo que le habían aplicado. “Quería que me muestre su matrícula donde dice ser profesional y me devuelvan mi plata o al menos la mitad de la jeringa que no me había colocado y quedó paga”, explicó.

Pero nada de eso pasó. “El señor se puso como loco insultándome y pegándome. Me echaba del lugar sin darme una solución”, sostuvo la joven, y añadió: “Tengo todas las pruebas en mensajes donde me dice maleducada, que el resto de jeringa la había tirado y que no me quería ver nunca más en su estética”, precisó.

Nadia aseguró que en ningún momento intentó explicarle qué fue lo que le puso en los labios y que directamente la atacó. “Mi hermana comenzó a filmar su forma de agredirme. Le pegaron para tirarle el celular y se lo quería romper”, contó.

Cuando fue a realizar la denuncia, se encontró con que el acusado la había denunciado a ella por intento de robo. La víctima ahora deberá realizarse una extracción para conocer qué fue lo que le inyectaron.-

Infocom.ar, con información de TN y otras fuentes.

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.