Conecta con nosotros

Municipios

«Los chicos del Jardín morirán de frío porque el Consejo Escolar no tiene plata para estufas», dijo una mamá

Así lo manifestó una de las madres cuyos hijos concurren al Jardín de Infantes Nº 970 «República Del Perú» de La Tablada.

Publicado

en

27 MAY – LA TABLADA – El Jardín se encuentra ubicado en la calle Charlone al 600 esquina Colón de la citada localidad, y de acuerdo a la información que se pudo obtener, todo comenzó cuando recientemente la empresa de gas clausuró preventivamente la red interna de estufas debido a la detección de fallas.

Por ello, los integrantes del establecimiento educativo se comunicaron inmediatamente con las autoridades del Consejo Escolar de La Matanza pero hasta el momento no recibieron respuesta. Extraoficialmente la respuesta fue que «NO HAY PLATA«.

A consecuencia de estar entrando en época de bajísimas temperaturas, la cooperadora envió un comunicado por Whatsapp a los padres para avisarles que los chicos asistan al establecimiento «bien abrigados».

Por otra parte, algunos padres manifestaron a este medio que este Jardín viene presentando irregularidades en su funcionamiento:

«Nos dicen que nosotros debemos ir a limpiar los baños, nos piden que vayamos a prepararles el mate cocido a los chicos… siempre por una cosa o la otra falta personal, o no hay clases, ahora esto de las estufas… la verdad que es una situación insostenible», afirmaron.

¿Aulas digitales o Iglús digitales?

Llamativamente hace poco el intendente de La Matanza, Fernando ESPINOZA, visitó el Jardín de Infantes N° 5 “Casita de Caramelo”, ubicado en La Tablada. Allí pronunció unas palabras alusivas al gran avance logrado en llevar a cabo las «aulas digitales» y dijo entre otras cosas:

Leer también...  La Matanza: logran capturar a peligroso narcotraficante en medio del cumpleaños de su hijo

“A las niñas y niños de La Matanza les garantizamos el futuro transformándoles el presente”, y agregó:

“Me llena de orgullo este hermoso jardín y que las chicas y chicos de La Matanza tengan un espacio confortable y digno para recibir educación libre, gratuita y de calidad es el resultado y el compromiso que demuestra que para nosotros la educación es una prioridad”. Y continuó: «Estamos generando una propuesta pedagógica de calidad y de excelencia», finalizó Espinoza.

Cabe mencionar que por lo visto no se estaría alcanzando el pregonado confort ni la calidad de excelencia en las instalaciones del Jardín Nº 970 de La Tablada, donde los niños deberán concurrir bien abrigados a causa de la demoras injustificadas y la desidia de las autoridades comunales.-

Infocom.ar
-Foto de portada ilustrativa-

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

Leer también...  Ruso afirma saber dónde caerá el cohete chino

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Leer también...  La Matanza: logran capturar a peligroso narcotraficante en medio del cumpleaños de su hijo

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...