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Opinión

La Matanza: entre la promesa y la cruda realidad

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29 de agosto – 2024 – El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, han vuelto a escena con lo que solo puede describirse como un show mediático de anuncios vacíos.

Según Espinoza, la seguridad en el distrito está mejorando gracias a nuevas tecnologías, más patrulleros y una red de videovigilancia de última generación.

En sus palabras, se sigue “trabajando para darle a nuestras vecinas y a nuestros vecinos una mayor protección”. Pero, ¿qué tan cercanas a la verdad están estas afirmaciones?

La realidad, como suele suceder, parece tener poco que ver con las grandilocuencias del discurso oficial.

A menos de 24 horas de estos pomposos anuncios, la incorporación de 100 móviles policiales es tan solo un parche sobre una herida que sigue abierta. Móviles que, por cierto, deben renovarse cada ocho meses, según especialistas en seguridad distrital.

Es más, hasta un exministro de seguridad provincial, Cristian Ritondo, ha afirmado y confirmado esto a Infocom, demostrando la desconexión entre la propaganda y los hechos.

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Algunos medios nacionales que se jactan de estar «Junto al Pueblo», también se prestan al show mediático.

Mientras Espinoza y Alonso se felicitan a sí mismos por la supuesta mejora en la seguridad, los residentes de La Matanza siguen viviendo en un estado constante de miedo.

Bandas armadas operan sin restricciones, recorriendo el distrito de una punta a otra sin que ningún operativo los detenga. Las «entraderas», los arrebatos y el robo de autos son eventos cotidianos en las calles, mientras los vecinos se sienten completamente desprotegidos.

La creciente percepción de abandono ha generado una ola de protestas, como la prevista para el próximo viernes 30 de agosto en la Ruta 3 y las vías de Casanova. Es aquí donde la brecha entre el relato oficial y la realidad se hace imposible de ignorar.

Las familias de las víctimas de la inseguridad –personas que han perdido seres queridos o han quedado gravemente heridas– leen las declaraciones del intendente y no pueden más que sentir un profundo repudio.

El flyer de la convocatoria para mañana viernes 30 de agosto 2024.

En lugar de soluciones, se les ofrece una catarata de mentiras disfrazadas de buenas intenciones. Espinoza y su séquito parecen más preocupados por mantener sus posiciones de poder que por brindar seguridad real a los ciudadanos. Mientras tanto, los medios nacionales se prestan a reproducir sus falsedades a cambio de suculentas pautas publicitarias.

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Pero en medio de este sombrío panorama, aún queda un rayo de esperanza. La Matanza tiene una comunidad fuerte, resiliente, que no se deja vencer por la adversidad. Son esos vecinos que, a pesar de todo, siguen luchando día a día por un futuro mejor. Los que se organizan, protestan y exigen lo que les corresponde: vivir sin miedo.

La presión de la ciudadanía es la clave para que estos problemas dejen de ser ignorados. Si algo ha quedado claro en este ciclo de promesas incumplidas es que el verdadero cambio no vendrá desde arriba, sino desde la gente, desde las calles, desde aquellos que ya no están dispuestos a aceptar más mentiras.

Que las palabras de Espinoza no sean más que un eco vacío, depende de todos nosotros. Es hora de transformar la indignación en acción, de tomar las riendas de nuestro propio destino y exigir que quienes están en el poder finalmente cumplan con su deber.

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La Matanza merece mucho más que un relato ficticio. Merece una realidad segura y justa para todos.-

Ricardo De Luca | Infocom La Matanza.

Opinión

La visión borrosa del intendente Fernando Espinoza para evaluar la inseguridad en La Matanza

La insistencia en un solo indicador como la densidad de población simplifica excesivamente un problema complejo y puede desviar la atención de las verdaderas soluciones necesarias para enfrentar la inseguridad en el distrito.

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16 de mayo – 2024 – Medir el índice de inseguridad basándose únicamente en la densidad de población es insuficiente y potencialmente engañoso. Al considerar una amplia gama de factores, desde la tasa de criminalidad hasta los recursos disponibles y la percepción de los residentes, se puede obtener una evaluación más precisa y efectiva de la seguridad en un distrito.

La seguridad ciudadana es un tema complejo que requiere un enfoque integral y multifactorial. En ese contexto (donde la seguridad ciudadana no parece ser una preocupación primordial) el intendente y sus funcionarios han expresado su particular enfoque en la medición de la inseguridad en el distrito.

Diversos expertos señalan que la administración está validando los datos de manera falaz, basándose únicamente en la densidad de población y obviando otros factores cruciales.

El enfoque unilateral bajo la lupa

El intendente Fernando Espinoza, y algunos de sus funcionarios, como el ex diputado Miguel Saredi, actual secretario de «planificación del municipio», han defendido repetidamente que «la densidad de población es un indicador primordial para medir la inseguridad en el distrito», en relación al resto de los partidos de la Pcia. de Buenos Aires.

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Según sus declaraciones, una mayor densidad implica una mayor probabilidad de delitos, y este ha sido el principal argumento para justificar sus políticas de seguridad.

Sin embargo, algunos especialistas en criminología y sociología, argumentan que basarse solo en la densidad de población es simplista y puede llevar a conclusiones erróneas, por no decir sesgadas.

Factores clave que se están ignorando

1. Tasa de Criminalidad: Es fundamental considerar el número de delitos reportados por cada 1,000 habitantes, ya que proporciona una medida directa de la incidencia delictiva en la zona. Obviar este dato es dejar de lado una parte esencial del panorama.

2. Percepción de Seguridad: Las encuestas a los residentes sobre su percepción de seguridad son cruciales. La percepción de inseguridad puede afectar significativamente la calidad de vida, independientemente de la densidad de población.

3. Presencia y eficacia policial y judicial: La proporción de efectivos de policía por habitante, el tiempo de respuesta a incidentes y la tasa de resolución de crímenes son indicadores vitales de la efectividad de las fuerzas del orden y la Justicia, que no se pueden ignorar.

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4. Factores Socioeconómicos: El nivel de desempleo, pobreza y acceso a educación y servicios básicos son determinantes en la tasa de criminalidad. Ignorar estos factores puede resultar en políticas ineficaces.

5. Recursos disponibles: La disponibilidad de servicios de emergencia, centros comunitarios y programas de prevención del crimen desempeñan un papel crucial en la mitigación de la inseguridad.

6. Historial de violencia: Los registros históricos de violencia, incluyendo conflictos callejeros y violencia doméstica, proporcionan un contexto esencial sobre la evolución de la inseguridad en el área.

7. Ambiente urbano: La calidad del alumbrado público, el estado de las infraestructuras y la presencia de espacios públicos seguros también influencian significativamente la seguridad en un distrito.

Conclusión

La administración actual, encabezada por el intendente Espinoza, está siendo criticada por su enfoque limitado en la medición de la inseguridad, al basarse exclusivamente en la densidad de población y pasar por alto otros factores determinantes.

Este enfoque unilateral no solo es potencialmente engañoso, sino que también podría resultar en políticas de seguridad ineficaces. Es imperativo adoptar un enfoque integral y multifactorial que considere la complejidad de los factores que afectan la seguridad en el distrito. Solo así se podrán implementar estrategias efectivas que realmente mejoren la seguridad y la calidad de vida de los residentes.-

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@RicardoDeLuca | De la redacción de Infocom.ar

Infocom La Matanza

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