Conecta con nosotros

Sociedad

La Marcha de Las Piedras: cómo se gestó el homenaje a los muertos por el Covid del próximo 16 de agosto

La convocatoria surgió en las redes sociales, en medio del enojo por las visitas a Olivos durante la cuarentena. Será el próximo 16 de agosto y busca llevar una piedra por cada fallecido a Casa Rosada y a la quinta presidencial.

Publicado

en

11 AGO – La Marcha de las Piedras es una convocatoria que se organizó a partir del comentario de una usuaria de Twitter que propuso: “Habría que llevar una piedra por cada muerto por COVID a la Casa Rosada y dejarla ahí. No tirársela, dejarla ahí”.

Lo escribió el 3 de agosto, y desde entonces miles de usuarios tomaron la idea y le dieron forma para llevarla a cabo, con dos objetivos: homenajear a los fallecidos por coronavirus y rechazar el manejo de la pandemia por parte del gobierno del presidente Alberto Fernández

Tras una semana de intercambio, se fijó el próximo 16 de agosto, a las 16 horas, el momento de la movilización, que tendrá como destino Casa Rosada y también la quinta presidencial de Olivos. De acuerdo a las expresiones por los usuarios que comentaron la tendencia de redes, también habrá otros puntos del país en donde se realizará el gesto simbólico. 

Convocatoria a la Marcha de las Piedras

Las expresiones que invocaron la tendencia dentro de la red social Twitter, en su mayoría exponían el contraste entre la imposibilidad de realizar encuentros, visitar parientes enfermos o despedir familiares fallecidos por coronavirus, y los ingresos a la quinta presidencial de Olivos en los momentos de restricciones más estrictas. 

Leer también...  Caso Tahiel: SUTEBA emitió un comunicado y fue repudiado por los familiares del nene accidentado

“Si no pudiste velar a tus muertos, si no pudiste acompañar a tus seres queridos en el momento de su muerte, si no te permitieron estar, trae tu piedra a la #MarchaDeLasPiedras, que todos juntos los vamos a honrar”, indicó Ani Marino, desde la cuenta que inició la movida.

Cómo se propagó la convocatoria y las advertencias

Numerosos usuarios, periodistas y dirigentes, en general identificados con la oposición agrupada en Juntos por el Cambio, adhirió a la convocatoria e instaron a que otros asistan. 

Imagen

Hubo otros perfiles, en tanto, que advirtieron sobre la posibilidad de “infiltrados” o actitudes violentas que, con la posibilidad de miles de piedras en el lugar, conviertan la marcha en un riesgo. “La Marcha de las Piedras termina mal, más cantado que Despacito”, advirtió un usuario. 

La idea es marchar hacia la Casa Rosada, con una piedra que simbolizará a cada uno de los 107.500 fallecidos por COVID 19 durante la pandemia en Argentina. “Por los que se fueron, por los que no están”, “una piedra por cada ser querido que perdimos”, son algunas de las consignas que se replicaron en referencia a la convocatoria.-

Imagen

Infocom.ar

Leer también...  COVID-19: ¿Cuánto dura la inmunidad de cada vacuna?

Investigación

Justicia por mano propia en La Matanza: vecinos mataron a un joven tras acusarlo de robo

Vecinos de Villa Celina enfrentan acusaciones por la muerte de un joven de 21 años luego de un altercado por presunto robo.

Publicado

en

26 de abril – 2024 – En un trágico episodio ocurrido en Villa Celina, La Matanza, un joven de 21 años perdió la vida luego de ser brutalmente agredido, desencadenando una investigación que ha llevado a la detención de dos hermanos.

El fatídico suceso, desencadenado por acusaciones de robo de un celular y dinero, plantea interrogantes sobre la legítima defensa.

El incidente tuvo lugar durante la madrugada del pasado domingo, cuando un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo en la intersección de Ramón Carrillo y Pasaje Uno. La víctima fue identificada como Agustín Ezequiel Mansilla.

Según versiones preliminares, los hermanos, vecinos de la misma localidad, confrontaron al joven fallecido por un presunto robo ocurrido horas antes. La discusión se tornó violenta, culminando en golpes y puñaladas que provocaron la muerte de Mansilla.

A pesar de sus heridas, el joven intentó huir, pero finalmente sucumbió a sus lesiones. Los presuntos agresores, ambos de nacionalidad boliviana, han declarado que no tuvieron intención de matarlo, alegando haber sido víctimas del robo por parte de la víctima.

Por el hecho fueron detenidos dos hermanos. Se investiga si el caso podría llegar a encuadrarse dentro de un exceso en la legítima defensa.

Mientras se espera el resultado de pericias y testimonios, las autoridades investigan si el incidente podría ser considerado un caso de exceso en la legítima defensa. Los acusados permanecen bajo arresto, enfrentando cargos de homicidio.

Leer también...  Las autoridades controlan la circulación en el AMBA con la premisa de evitar incidentes

El fiscal a cargo, Matías Folino, busca esclarecer los hechos, incluyendo información sobre posibles antecedentes del fallecido, aunque aún no han sido confirmados oficialmente.

Este suceso trae a la memoria recientes eventos similares, como el ocurrido en La Plata, donde un joven delincuente perdió la vida durante un intento de robo. Ariel Rubén Darío González, un delincuente de 16 años, murió tras recibir cinco balazos en medio de un robo a una distribuidora de Tolosa, en el partido de La Plata.

Estos casos ponen de manifiesto la complejidad de la seguridad ciudadana y la delgada línea entre defensa propia y acciones desproporcionadas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...