...
Conecta con nosotros

Espectáculo

Dolor: murió Carlitos Balá

El actor había sido internado el jueves. La triste noticia la confirmó su nieta. El artista será velado en la Legislatura.

Publicado

en

23 SEP – BUENOS AIRES – Murió Carlitos Balá a los 97 años. El querido actor partió el jueves a las 21.30, según lo confirmó su nieta Laura Gelfi a Teleshow. “Estamos devastados pero unidos. Y así se fue él: con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo. El artista será velado en la Legislatura.

El creador de la mítica frase “¿Qué gusto tiene la sal?” estaba internado desde ayer en el Sanatorio Güemes. “Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación”, informaba por esas horas su representante, Maximiliano Marbuk.

Balá inventó decenas de términos que se instalaron en el imaginario popular como “sumbudrule” y creó El Chupetómetro, que permitió que cientos de miles de niños dejaran el chupete. Pero el primer trabajo del hombre que se convirtió en un referente de grandes y chicos, y de varias generaciones crecieron a su lado y hoy lo llorarán, nada tuvo que ver con el medio: comenzó como vendedor ambulante en una línea de colectivo.

“¿Qué gusto tiene la sal?”, preguntaba Carlitos, y todos los niños respondían con seguridad: “¡Salado!”. La idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata. Un chico lo miraba atento y Balá, haciendo como que no lo veía, preguntó varias veces en voz alta: “¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?”. El nene permanecía silencioso. Él siguió: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¡¿qué gusto tiene la sal?!”. Antes de salir corriendo, el chico le respondió: “¡¿Pero qué gusto va a tener la sal?! ¡Salada!”. Y así nacería un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Carlitos estaba muchas veces acompañado de Angueto, el perro invisible que surgió en una tienda en Disney. Balá, siempre atento, encontró una correa rígida y se le ocurrió el chiste del perro. “Un turista que estaba al lado se asustó y me gustó la idea, porque pensé que podía ser un buen personaje. Cuando llegué a Buenos Aires, mandé hacer una correa similar y le puse Angueto por mi hija Laura. Cuando era chica, con mi mujer le decíamos Anguetita, una palabra inventada”, contó alguna vez.

El 13 de agosto el artista había celebrado sus 97 años rodeado de su familia. “Feliz cumple, mi amor”, le había escrito ese día Laura Gelfi en un posteo, compartiendo un álbum de fotos junto a su abuelo, pero con imágenes de todos los tiempos, no solo actuales sino de cuando ella era chica: jugando con una cámara, en el teatro y cocinando, uniendo las pasiones de ambos. Cada vez que podía, ella lo agasajaba con sus platos preferidos.

¿Quién por ejemplo no dejó su chupete gracias a él? “El colmo de tener de abuelo a Carlitos Balá… ¡nunca use chupete!”, contó hace unos años Laura, quien también es cocinera, a este sitio en ese momento, lo definía: “Es una persona alegre, graciosa y que admiro mucho. Siempre hace chistes, jugábamos mucho. Anécdotas hay miles. Todos los veranos íbamos a Mar Del Plata y nos divertimos muchísimo”.

Más allá del personaje, contaba cómo era como abuelo: “Me malcría como casi todos los abuelos a sus nietos. Pero con la excepción que estar con él es reírse a cada segundo”.

Como todos los grandes, Carlitos Balá estaba siempre vigente. En el 2021 su nieta había contado sobre el cariño del público que le llegaba constantemente. “El está muy contento, le estamos leyendo constantemente los mensajes de la gente, que es mucho lo que le manda y es muy emocionante. Cada año que pasa es más lo que la gente le manda. Lo que lo quieren… Estamos recibiendo muchos mensajes y regalos. Vinimos con mi mamá desde la mañana para ayudar porque es tremendo lo que nos mandan”, contaba.-

Infocom.ar

Espectáculo

El doloroso presente de Pinky: hay preocupación por su estado de salud

Pese a la fama y el reconocimiento, la querida y famosa periodista estaría pasando un momento muy complejo. El padre de sus hijos, Raúl Lavié, manifestó su preocupación. Todos los detalles de su actualidad, en la nota.

Publicado

en

29 AGO – Lidia Satragno, más conocida como Pinky o “Señora Televisión”, fue una de las mujeres que marcó la historia de los medios de comunicación de Argentina debido al talento de su voz y la simpatía que siempre la caracterizó.

A lo largo de su profesión, acompañó importantes ciclos radiales, ganó innumerables reconocimientos, llegó a ser presentadora en Nueva York e, incluso, fue diputada nacional.

Sin embargo, su presente está muy alejado de los destellos de la fama y sería víctima de un difícil momento financiero y de salud que le afectó a su estado de ánimo. 

Nacida dentro de una familia clase media que vivía en la localidad bonaerense de San Justo. Sus padres, Epifanio Satragno y Concepción García, siempre le inculcaron a ella y a sus cinco hermanos la importancia del trabajo y el esfuerzo, por estos motivos, comenzó su carrera cuando tenía 21 años. 

Sus primeros pasos fueron en el modelaje, donde se destacó por su belleza y por su piel de porcelana y rosada. Asimismo, tiempo después se inició como locutora radial y su compañero de aire, Trudy Tinky Tomis, la apodó como «Pinky» en relación con sus características físicas.

Pinky empezó a trabajar en los medios como modelo. 

Una carrera multifacética 

Si bien su oficio era la locución, Pinky supo desarrollarse en distintos roles. En 1956 debutó en televisión y al tiempo comenzó a conducir su propio programa «Buenos días Pinky». En aquel entonces  también tuvo un breve paso por el cine en los filmes «La caída», «Ritmo, amor y juventud» y «El demonio en la sangre«.

A raíz de su trabajo y su voz firme, fue consagrada en reiteradas oportunidades como «La Mujer del Año» y viajó a Alemania invitada por el gobierno de Konrad Adenauer. Este reconocimiento la llevó a presentar importantes espectáculos en México, Nueva York y otros países del exterior. 

Por otro lado, la locutora hizo un paso triunfal por el teatro, donde protagonizó «Asesinato entre amigos», «Dos mujeres», «Monólogos de la vagina» y «Prisioneros en la ciudad». También se dio el espacio para producir diversos proyectos artísticos como la comedia musical “Annie”. 

El periodismo fue su segunda gran pasión y la forjó gracias a los programas «Nosotros» e «Incomunicados». Allí condujo junto a Bernardo Neustadt y se puede decir que marcaron la historia de los medios de comunicación del país, ya que fueron los primeros profesionales en entrevistar en vivo a un Presidente de la Nación, Arturo Frondizi. 

Entre los momentos más relevantes de su carrera se encuentran: el traspaso de la televisión en blanco y negro al color, la inauguración de Argentina Televisora Color (ATC) y la conducción junto a Jorge «Cacho» Fontana del programa «Las 24 horas de las Malvinas», en el cual se recibían donaciones para llevar a los combatientes y la primera transmisión en vivo y directo vía satélite.

Pinky compartió aire con grandes figuras argentinas. 

Igualmente, cabe destacar que en sus años de trabajo, fue parte de más de una decena de proyectos exitosos y premiados. 

Más allá de su carrera en los medios, también tuvo mucho alcance social a través de la participación en la Fundación Buenas Ondas. Gracias al cariño de la audiencia, se vio incentivada a iniciar en la política para 1995Para el final de la década se postuló por la UCR como candidata a intendente de La Matanza, pero perdió ante Alberto Balestrini.

Luego,   durante el gobierno de Fernando de la Rúa, fue secretaria de Promoción y Acción Social. Tiempo después, se presentó como candidata a diputada bonaerense como parte de la lista de PRO y gano una banca que ocupo hasta 2009. 

Un triste presente  

En cuanto a su vida personal, la mantuvo muy bajo perfil. Estuvo casada con el actor y cantante, Raúl Lavié. De esta relación nacieron sus dos hijos: Gastón, que es fundador de la banda de música tecno «El Signo y de Ultratango», y Leonardo, que falleció en 2019. Ese año fue un cambio en la vida de Pinky, ya que dejo de trabajar de un momento al otro y poco se supo de ella hasta ahora.

Durante la pandemia, la ex locutora perdió movilidad, de hecho, por lo que se sabe, hoy en día, casi no puede caminar. Más allá de esta cuestión, desde su salida de los medios, Pinky fue utilizando sus los ahorros en los distintos cuidados que necesita para subsistir, por este motivo, también estaría pasando una difícil situación financiera

Recientemente, las alarmas acerca del estado de salud de la querida periodista volvió a estar en el foco de la tormenta. Primero se supo que la ex periodista debió desprenderse de bienes materiales como un departamento, muy preciado, porque con la jubilación mínima no le alcanzaba.

Última imagen pública de Pinky. 

Luego, su hijo hizo público el delicado estado psicológico y físico de su mamá y finalmente, su ex marido, Lavié, estuvo hablando con MitreLive y aseguró que está muy preocupado por el presente de la madre de sus hijos. Asimismo, el artista sostuvo:«Yo con 85 años quiero empezar de nuevo y ella con mi misma edad quiere terminarla». 

Infocom.ar, con información de Crónica y otras fuentes.

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.