Conecta con nosotros

Policiales

Detuvieron a dos sujetos que planeaban atentar contra la colectividad judía: tenían importante arsenal y literatura nazi

Publicado

en

TUCUMÁN 25 ABR – Las autoridades detectaron que los imputados se enviaban mensajes por WhatsApp donde hablaban de los ataques.

En un hecho que causó mucha preocupación, la Justicia Federal de Tucumán ordenó detener a dos hombres por haber planificado y anunciado atentados contra la colectividad judía de esa provincia.

Los arrestos autorizados por el Juzgado Federal N° 2 del distrito del norte argentino se concretaron durante la mañana de este sábado en viviendas ubicadas en la capital tucumana y en la localidad de El Manantial, en esa misma provincia, por pedido de la Fiscalía Federal N° 2 local que se encuentra a cargo de Pablo Camuña.

La investigación del caso se inició el año pasado por una denuncia realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, pero que luego fue enviada a Tucumán.

Según detallaron las fuentes consultadas del Ministerio Público Fiscal, con el avance de las averiguaciones se pudo comprobar que ambos imputados utilizaban los servicios de mensajería instantánea WhatsApp Telegram para planear una serie de agresiones y amedrentamientos contra personas e instituciones de la colectividad judía en la provincia de Tucumán.

Leer también...  Tragedia: un tren chocó a un auto y murieron cuatro integrantes de una familia

Si bien las pesquisas se venían llevando a cabo desde hacía un tiempo, durante esta semana hubo una situación que alertó a las autoridades: se detectaron nuevos mensajes en los cuales los acusados hablaban sobre un inminente ataque en Tucumán durante el Shabat.

Este último es el ritual de descanso semanal de los creyentes del judaísmo, y se extiende desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado.

“Frente a esta posibilidad concreta, la fiscalía solicitó los allanamientos y las detenciones de los dos involucrados”, agregaron desde el MPF.

Por este motivo un grupo de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal allanó los domicilios de los hasta entonces sospechosos, bajo la supervisión del fiscal Camuña.

Durante los operativos los efectivos policiales encontraron un vasto arsenal en poder de los dos hombres: una decena de armas de fuego cortas y largas, municiones, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño y de diseños inusuales, algunas de las cuales ya habían sido identificadas por fotos publicadas en las redes sociales.

Leer también...  (VIDEO) Banda de asaltantes los amenazaron para robarle el auto en La Matanza

En ambos lugares también se incautaron elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio. Esto además de haber hallado diversos dispositivos digitales como por ejemplo teléfonos celulares, computadoras y memorias de almacenamiento que serán sometidas a pericias.

La palabra de la DAIA

Tras las detenciones el presidente del Consejo Federal de la DAIA, Fabián Neiman, se refirió al preocupante caso y dijo: “Se trata de personas armadas, ideológicamente radicalizadas, de una extrema derecha”.

En diálogo con el diario El Tucumano, señaló que la denuncia se había realizado hace un año y medio y a través del equipo jurídico de DAIA central se hizo “un excelente trabajo. La comunidad judía nunca estuvo en peligro, y con estas dos personas presas está mucho más segura todavía que antes”.

En este sentido, el dirigente agregó: “Estamos tranquilos y realizamos un llamado a la tranquilidad a la comunidad judía de Tucumán. Es momento de estar en paz y de mantenernos más unidos que nunca”. Sin embargo, según medios locales desde el viernes las autoridades de seguridad provinciales decidieron reforzar la seguridad policial en los templos judíos del distrito.-

Leer también...  Intento de asalto: el dueño del auto se salvó tras arrojar las llaves

Fte: TN

Inseguridad

DESGARRADOR: vio como 2 delincuentes mataban a su papá para robarle la moto

El hombre de 45 años fue sorprendido cuando ingresaba a su casa. Lo asesinaron frente a su hijo de cinco años.

Publicado

en

10 de abril – 2024 – En Monte Grande, un trágico hecho de inseguridad ha conmocionado a la comunidad, donde un hombre de 45 años perdió la vida luego de oponer resistencia a un intento de robo de su motocicleta frente a su domicilio.

La víctima, identificada como Gustavo Fernández, fue abordada por dos jóvenes de 16 y 17 años cuando cerraba el portón de su casa para resguardar su vehículo. En medio de un forcejeo con uno de los delincuentes, Fernández recibió un disparo en la zona de la ingle, mientras su hijo de cinco años presenciaba la escena.

El lamentable suceso tuvo lugar el pasado martes por la noche, alrededor de las 20 horas, en la calle Origone al 100, perteneciente al partido de Esteban Echeverría. Dos individuos a bordo de una motocicleta se aproximaron a la residencia de Fernández y bajo amenaza de arma de fuego exigieron la entrega de su moto.

Herido de gravedad, Gustavo Fernández fue trasladado al Hospital Santamarina, donde los médicos realizaron intervenciones quirúrgicas en un intento por salvar su vida, lamentablemente sin éxito, y falleció posteriormente.

Leer también...  Tragedia: un tren chocó a un auto y murieron cuatro integrantes de una familia

Las autoridades policiales llevaron a cabo operativos de allanamiento en la zona de Luis Guillón durante la madrugada, logrando la detención de dos adolescentes de 16 y 17 años, presuntos responsables del violento robo, así como también de un adulto de 24 años.

Las armas y los celulares que les secuestraron a los detenidos.

Estas detenciones se llevaron a cabo tras la orden del fiscal Andrés Devoto, titular de la UFI Nº1 descentralizada de Esteban Echeverría, quien inició una serie de investigaciones luego de revisar imágenes captadas por cámaras de seguridad.

En uno de los allanamientos, se arrestó a dos individuos identificados como MAD, de 16 años, y AJBB, de 17, ambos residentes de Lanús. En posesión de los sospechosos se encontró una pistola Browning calibre 9 milímetros, posiblemente utilizada en el crimen, así como también un revólver calibre .22 marca Azor.

Aproximadamente a 100 metros del lugar de las detenciones, la policía encontró la motocicleta marca KTM 390, modelo DUKE, utilizada durante el asalto a Gustavo Fernández.

La Policía secuestró la moto en la que se movilizaban los delincuentes.

Los dos menores detenidos fueron encontrados con cinco teléfonos celulares en su poder, y se reveló que ambos tenían órdenes de arresto pendientes por un intento de homicidio ocurrido el 15 de marzo de ese mismo año.

Leer también...  Intento de asalto: el dueño del auto se salvó tras arrojar las llaves

Un vecino de la zona, identificado como Hugo, llegó al lugar del crimen minutos después del ataque y encontró a Fernández herido en el suelo. Relató que la víctima había luchado valientemente contra los asaltantes, y lamentó profundamente la trágica pérdida.

Este incidente ha generado una gran consternación en la comunidad, que clama por justicia y seguridad ante la creciente ola de delitos en la región. Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer completamente lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...