...
Conecta con nosotros

Policiales

Allanaron templo de una secta en La Matanza

El templo Abba Krishna de la zona de la localidad de 20 de Junio en La Matanza fue allanado por la Policía Federal tras una denuncia de un testigo de identidad reservada.

Publicado

en

06 DIC – 20 DE JUNIO – La organización Abba Krishna, con su templo situado sobre la calle Rico en el área de 20 de Junio, una zona de campos de La Matanza en el limite con Merlo, funcionaba al menos desde 2017.

El dios hindú Krishna era el centro de su culto, con cantos de mantras, cantos congregacionales y charlas sobre filosofía espiritual y religión entre sus charlas usuales. Una gran imagen de Krishna de casi un metro y medio de alto estaba emplazada en el centro del templo, donde los fieles bailaban y cantaban. Luego, salían en procesiones barriales.

Tenía también un giro que los volvía distintos los cultos Hare Krishna que pueden verse en la Capital Federal y que observan a Abba Krishna con desconfianza: también adoraban a Jesús.

Entre los detenidos está Aldo F., de 66 años, considerado el líder espiritual del grupo y el principal teólogo.

El término “abba” significa padre en arameo. Una imagen de Cristo podía verse junto a la de Krishna en sus altares, junto a un unicornio del tamaño de un pony enano. Tiempo después, el pony con cuerno fue reemplazado por una imagen de Srimati Radharani, la consorte mística de Krishna.

Era curioso lo que decían. Hablaban también de Krishna como “padre”, algo que no es parte de la ortodoxia hinduista usual. Sus seguidores mezclaban plegarias: decían “hare Cristo”, en el medio del tradicional mantra Hare Krishna, acompañados de guitarras criollas.

Entre los detenidos está Aldo F., de 66 años, considerado el líder espiritual del grupo y el principal teólogo.

Abba Krishna podía ser muy convocante como organización, sus reuniones atraían a decenas de curiosos y fieles. El templo también funcionaba como comunidad espiritual, como ashram, una vivienda permanente para miembros, con imágenes religiosas pintadas en sus paredes.

En la noche de ayer domingo, cinco miembros de cúpula fueron arrestados por la división Trata de Personas, en una causa bajo la firma del Juzgado Federal N° 2 de Morón a cargo de Jorge Rodríguez. Un testigo de identidad reservada dio inicio al caso, según confirmaron fuentes de la investigación.

Los acusan de convertir en esclavos a sus fieles, de alejarlos de sus familias y de despojarlos de sus bienes. Entre los detenidos está Aldo F., de 66 años, considerado el líder espiritual del grupo y el principal teólogo, por llamarlo de alguna forma.

El altar principal del templo Abba Krishna, allanado por la Federal.

El propio templo de la calle Rico fue allanado. Allí se encontraron a 12 personas, que fueron entrevistadas por el Programa Nacional de Rescate de Víctimas.

También se encontró dinero, 126 mil pesos y 500 dólares, así como un teléfono que podrá ser peritado. Aldo F. fue encontrado en una propiedad aledaña al templo sobre la calle Urién, su domicilio fiscal. Cayó con más de 300 mil pesos. Otros allanamientos ocurrieron en la zona de Pontevedra, partido de Merlo, con otros tres arrestados.

Aldo F. y su grupo no tienen afiliación o vínculo con organizaciones Hare Krishna como ISKCON, establecida hace décadas en Buenos Aires, con su templo en la calle Ciudad de la Paz de Colegiales.

Entre los grupos de espiritualidad alternativa existió un recelo histórico a Aldo F., aseguran conocedores. Tomó la estética ceremonial y la simbología para captar a sus propios fieles y generar su propia organización.

Según fuentes policiales, esos fieles eran hombres y mujeres vulnerables, con posibles problemas psicológicos y situaciones familiares inestables, que se volvían conflictivos en otros cultos Krishna en Capital y el conurbano. Así, la organización los absorbía comenzaba a ejercer un control sobre ellos.

La división Trata de Personas, que depende de la Superintendencia de Delitos Federales de la PFA, colocó una faja de clausura sobre el templo. La organización se considera desbaratada.-

Infocom.ar, con información de Infobae

Judiciales

Desmantelan red de desguace de autos de lujo en La Matanza: padre e hijo detenidos

También se incautaron varios objetos que complican la situación procesal de los imputados, incluyendo stickers para disimular dominios y cédulas verdes de vehículos robados.

Publicado

en

25 de agosto – 2024 – En La Matanza, un padre y su hijo fueron arrestados por su presunta participación en una organización delictiva dedicada al desguace de vehículos robados y la venta clandestina de sus autopartes.

Junto a ellos, un tercer individuo también fue detenido en operativos realizados en Virrey del Pino, según informaron fuentes policiales. Los detenidos fueron identificados como José Luis E. y Federico José E., además de otro hombre involucrado en el negocio ilegal de autopartes.

Las investigaciones, que se iniciaron en junio, permitieron seguir el rastro de los vehículos robados hasta un comercio clandestino de metales. La operación fue dirigida por un individuo conocido como «NN José«, y durante el proceso, los detectives lograron captar en video el momento en que desmantelaban un auto de alta gama.

Las autoridades llevaron a cabo allanamientos en las calles Guevara y Cuyen, así como en Arismendi y Cuyen, donde decomisaron una gran cantidad de autopartes, herramientas de corte, vehículos listos para ser desguazados, y otros elementos que complican la situación judicial de los acusados.

La mayoría de los vehículos eran desguazados bajo la modalidad “pasados por seguro” (Foto gtza. Infobae).

Entre los objetos incautados se encuentran cilindros de GNC, blocks de motor sin número de serie, una pistola no registrada, y una camioneta utilizada para transportar las autopartes a un comercio clandestino de metales, propiedad de Fabián C.

Además, se descubrió que el líder de la banda, José Luis E., tenía un pedido de captura previo por violación a la Ley 23.737, lo que agrava aún más su situación judicial.

El desmantelamiento de esta organización es un paso importante para combatir el tráfico de autopartes robadas en la región, según destacaron la jueza Carina Andrijasevich y el fiscal Gastón Bianchi de la UFI 3, quienes dirigieron la operación.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.