...
Conecta con nosotros

Municipios

Una joven estuvo dos horas y media tirada en la vereda esperando una ambulancia que nunca llegó

Un transeúnte grabó la angustiosa espera de una joven que se desmayó en la vía pública. Finalmente los mismos vecinos decidieron trasladarla a un centro asistencial, porque la ambulancia nunca llegó.

Publicado

en

15 JUN – Todo ocurrió en las últimas horas en la calle Venezuela y Pampa, en la populosa localidad de San Justo, pdo. de La Matanza.

Según se denuncia en el video y siendo aproximadamente las 09:20, por causas que se desconocen una joven se desmayó, por lo cual algunos vecinos se acercaron a auxiliarla y llamar al 911 y al 107 que -supuestamente- atiende las emergencias médicas ocurridas en la vía pública.

En esas circunstancias, personal municipal de la Guardia Urbana que arribó al lugar notificó que ya se había cursado el alerta y que sólo restaba aguardar la llegada de la ambulancia.

Así, la joven permaneció esperando y cuidada por los vecinos que le acercaron una manta por las bajas temperaturas hasta las 12:00 del mediodía -más de 2 horas y media- pero la ambulancia nunca llegó.

Ante esto, decidieron olvidarse de la ambulancia y subirla a un auto particular para así trasladarla por sus propios medios a un centro asistencial.

Imagen

Algunos de los comentarios que se pudieron leer en la publicación que se viralizó, decían:

«Esta es la desidia de un pueblo que sigue votando delincuentes, mientras ellos se atienden en sanatorios privados con osde, vos te moris en la calle esperando una ambulancia».

«No es tan lejos del centro de San Justo, imaginate lo que debe ser el resto de La Matanza si para ir a 20 cuadras una ambulancia tarda horas».

«Allí volvieron a votar a quienes no aceptaron la inclusión de SAME Ahora JODANSE»

Este es el video que grabó una de las personas que presenció y denunció el caso públicamente:

Por otra parte, INFOCOM intentó recabar más información de los números y alcances del servicio de emergencias de la provincia de Buenos Aires, en su página oficial de www.gba.gob.ar/same, pero la web no funciona.-

Infocom.ar

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.