...
Conecta con nosotros

Últimas Noticias

Muere el astronauta del Apolo 11, Michael Collins

Michael Collins ha muerto a los 90 años tras “una valiente lucha contra el cáncer”, anunciaron esta tarde los hijos y nietos del astronauta.

Publicado

en

Collins fue uno de los tres tripulantes de la misión Apolo 11, pero a diferencia de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, no pisó la Luna: se quedó pilotando el módulo de mando en órbita con el satélite hasta el regreso de sus compañeros.

Nacido en 1930, Collins se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, y se convirtió en piloto de pruebas de la Fuerza Aérea.

Fue seleccionado como astronauta por la NASA en 1963, volando por primera vez al espacio como piloto de la misión Gemini X en 1966.

Michael Collins pasó a la historia como “el astronauta olvidado” o “la persona más solitaria del mundo” después de que, en 1969, desempeñara el papel de piloto en la misión Apolo 11, que llevó a los humanos por primera vez a la superficie de otro cuerpo celeste.

Collins se quedó sobrevolando la Luna a 100 kilómetros de la superficie lunar en el módulo de mando Columbia, mientras Armstrong y Aldrin recogían rocas lunares o desplegaban una bandera estadounidense junto al módulo lunar Eagle, con el que realizaron el alunizaje.

Collins escuchó en directo, emocionado como el resto del mundo, las famosas palabras de Neil Armstrong al dar el primer paso sobre la Luna.

El piloto podía comunicarse con sus compañeros y con el centro de control en Houston, pero cada vez que pasaba por la cara oculta de la Luna, perdía la comunicación de radio y se quedaba completamente aislado durante 48 minutos.

Muere Michael Collins, el astronauta que llegó hasta la Luna pero no la pisó

Siempre que le preguntaron, respondió lo mismo: no sintió soledad durante esos minutos de silencio de radio, sino autoconciencia, confianza y una profunda satisfacción.

Michael Collins pilotó en solitario la nave Apolo, comprobó que todo fuera bien en el módulo Eagle antes del alunizaje y trajo de vuelta a los primeros hombres que pisaron la Luna. Tenía un trabajo imprescindible y lo cumplió anticipándose a cada punto de su complicado plan de vuelo.

El astronauta se retiró de la Fuerza Aérea y dejó la NASA en 1970. Más tarde se desempeñó como Subsecretario de Estado para Asuntos Públicos y se convirtió en director del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, supervisando la construcción y la apertura del edificio del museo.

Es autor de varios libros, entre ellos Carrying the Fire: An Astronaut’s Journeys, considerada la mejor de todas las autobiografías de astronautas.-

Fte: gizmodo.com

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.