Conecta con nosotros

Últimas Noticias

Muere el astronauta del Apolo 11, Michael Collins

Michael Collins ha muerto a los 90 años tras “una valiente lucha contra el cáncer”, anunciaron esta tarde los hijos y nietos del astronauta.

Publicado

en

Collins fue uno de los tres tripulantes de la misión Apolo 11, pero a diferencia de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, no pisó la Luna: se quedó pilotando el módulo de mando en órbita con el satélite hasta el regreso de sus compañeros.

Nacido en 1930, Collins se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, y se convirtió en piloto de pruebas de la Fuerza Aérea.

Fue seleccionado como astronauta por la NASA en 1963, volando por primera vez al espacio como piloto de la misión Gemini X en 1966.

Michael Collins pasó a la historia como “el astronauta olvidado” o “la persona más solitaria del mundo” después de que, en 1969, desempeñara el papel de piloto en la misión Apolo 11, que llevó a los humanos por primera vez a la superficie de otro cuerpo celeste.

Collins se quedó sobrevolando la Luna a 100 kilómetros de la superficie lunar en el módulo de mando Columbia, mientras Armstrong y Aldrin recogían rocas lunares o desplegaban una bandera estadounidense junto al módulo lunar Eagle, con el que realizaron el alunizaje.

Leer también...  China "amartizó" con éxito un robot y se convierte en la segunda nación en lograrlo

Collins escuchó en directo, emocionado como el resto del mundo, las famosas palabras de Neil Armstrong al dar el primer paso sobre la Luna.

El piloto podía comunicarse con sus compañeros y con el centro de control en Houston, pero cada vez que pasaba por la cara oculta de la Luna, perdía la comunicación de radio y se quedaba completamente aislado durante 48 minutos.

Muere Michael Collins, el astronauta que llegó hasta la Luna pero no la pisó

Siempre que le preguntaron, respondió lo mismo: no sintió soledad durante esos minutos de silencio de radio, sino autoconciencia, confianza y una profunda satisfacción.

Michael Collins pilotó en solitario la nave Apolo, comprobó que todo fuera bien en el módulo Eagle antes del alunizaje y trajo de vuelta a los primeros hombres que pisaron la Luna. Tenía un trabajo imprescindible y lo cumplió anticipándose a cada punto de su complicado plan de vuelo.

El astronauta se retiró de la Fuerza Aérea y dejó la NASA en 1970. Más tarde se desempeñó como Subsecretario de Estado para Asuntos Públicos y se convirtió en director del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, supervisando la construcción y la apertura del edificio del museo.

Leer también...  (VIDEO) Cámara de vigilancia capta extraña criatura y hubo revuelo en las redes

Es autor de varios libros, entre ellos Carrying the Fire: An Astronaut’s Journeys, considerada la mejor de todas las autobiografías de astronautas.-

Fte: gizmodo.com

Investigación

Espinoza más complicado: podría reabrirse una causa por presunta asociación ilícita y corrupción

La denuncia de Elisa Carrió contra el intendente de La Matanza por presunta asociación ilícita y corrupción podría reabrirse en medio de su actual proceso por abuso sexual.

Publicado

en

26 de mayo – 2024 – Mientras Fernando Espinoza enfrenta un proceso judicial por abuso sexual simple y violación de una orden perimetral, otra amenaza legal se cierne sobre su figura: una denuncia del 2017 impulsada por Elisa Carrió podría reabrirse.

Esta denuncia, que en su momento pasó desapercibida, lo acusaba de «posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito«.

En 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri a nivel nacional, Elisa Carrió y su equipo de la Coalición Cívica presentaron una denuncia basada en escuchas legales y testimonios que implicaban a Espinoza en un sistema de recaudación ilegal.

La Matanza, uno de los municipios más grandes y populosos del Gran Buenos Aires, ha sido gobernada por Espinoza y su círculo cercano durante años. La exposición de estas acusaciones podría cambiar drásticamente el panorama político local y cuestionar la integridad de su administración.

Según la denuncia, funcionarios municipales de La Matanza utilizaban sus cargos para obtener dinero ilícitamente, reportando directamente a Espinoza. La denuncia involucraba también a Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana, y a altos mandos policiales como el comisario Daniel Barraza y el jefe departamental Enrique Sobrero.

Leer también...  China "amartizó" con éxito un robot y se convierte en la segunda nación en lograrlo

Escuchas Legales y Testigos Claves

Carrió y su equipo contaban con grabaciones y un testigo dentro de la organización criminal. La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite«, que retrata la corrupción en la policía brasileña.

La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite», que retrata la corrupción en la policía brasileña.

El testigo clave, que se presentó bajo identidad reservada, afirmó que Salazar manejaba la asignación de horas adicionales en la policía de La Matanza. Además, un secuestro extorsivo en 2016, realizado con un móvil oficial, reveló vínculos directos entre la policía local y actividades criminales.

Mario Mauricio Puñales, detenido por este caso, testificó que tenía acceso libre a la Municipalidad y que los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

Si la denuncia se reabre y las pruebas son contundentes, Espinoza podría enfrentar serias consecuencias legales y políticas.

La Denuncia Ignorada y el Respaldo Político

Una de las abogadas de Carrió recuerda la intensa presión y las amenazas recibidas durante la investigación. “Nunca antes tuvimos tantas amenazas, la causa quemaba”, señaló, destacando la falta de apoyo político para que la denuncia avanzara.

Elisa Carrió, conocida por su papel en la lucha contra la corrupción, ha mantenido su postura crítica frente a Espinoza. “Siempre he creído en la justicia y en que la verdad saldrá a la luz”, afirmó recientemente.

Carrió también exigía investigar el patrimonio de Espinoza, destacando su rápida acumulación de riqueza. Antes de ingresar a la política, Espinoza era remisero y vendió su agencia de remises a comienzos del 2000. Sin embargo, la denuncia mencionaba 56 cajas de ahorro en diferentes bancos, sugiriendo un notable enriquecimiento.

Leer también...  La Matanza: embarazó a su hijastra de 12 años y quedó detenido cuando la nena fue a dar a luz

El proceso actual por abuso sexual contra Espinoza podría catalizar la reapertura de esta antigua denuncia, trayendo nuevamente a la palestra sus presuntos vínculos con la “maldita policía bonaerense” y el crimen organizado.

Los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

La justicia de Morón, que originalmente investigó el caso, podría reexaminar las pruebas y testimonios para determinar si Espinoza debe enfrentar estas graves acusaciones.-

Información basada en una investigación del periodista Luis Gasulla. (https://www.perfil.com/noticias/opinion/fernando-espinoza-y-la-causa-judicial-que-impulso-carrio-que-podria-reabrirse.phtml)

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...