Conecta con nosotros

Publicado

en

21 MAY – LA MATANZA – La noticia del proceso judicial que se estaría llevando adelante en la Justicia, fue difundida por el periodista Pablo Duggan en su programa de Radio10. En ese sentido, explicó que en tiempos del Proceso de Reorganización Nacional, el intendente de ese entonces a cargo de la Capital Federal (así se denominaba CABA) Osvaldo Cacciatore, trató de cambiar la cara de la ciudad erradicando las villas miseria, en vísperas del Mundial de Fútbol de 1978.

En efecto, tal como pudimos constatar, la autoridad de aplicación para la erradicación de las villas de emergencia fue la Comisión Municipal de la Vivienda, que concentró todas las funciones del operativo. Este organismo estaba comandado por Guillermo del Cioppo, y era secundado por el Comisario Salvador Lotito, quien contaba con años de experiencia en operativos de desalojo.

Ante la inminencia del Mundial ’78 urgía la liberación de aquellos predios cercanos a la cancha de River y de las zonas más sensibles de la Capital, las que menos toleraban la presencia de asentamientos ilegales.

La primera experiencia de erradicación se produjo entre fines de 1977 y comienzos de 1978 en la Villa del Bajo Belgrano, que ocupaba unas once manzanas próximas a zonas parquizadas y al gran estadio mundialista.

​A la Villa del Bajo Belgrano, le siguió la de Colegiales, ubicada sobre terrenos pertenecientes a una extensa playa de maniobras del Ferrocarril Mitre que por aquel entonces era tierra de nadie, con calles cortadas, altos pastizales y el mencionado asentamiento ilegal.

En este caso, la decisión de desalojo compulsivo también incluyó la erradicación del Club Atlético Fénix, que desde 1955 poseía la cesión a título precario del predio delimitado por las calles Matienzo, Conde, Concepción Arenal y Zapiola.

Mientras tanto, comenzó la erradicación de la Villa 31 de Retiro, la cual llegó a ser casi totalmente eliminada y para 1979 comenzó la erradicación de la Villa del Bajo Flores (1-11-14), el asentamiento ilegal más grande de la ciudad.​

Otro dato de esta época es que a partir de la Dictadura, la Villa 15, en el barrio de Mataderos, comenzó a ser llamada Ciudad Oculta, ya que ante la inminencia de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la intendencia construyó un muro para esconderla de los ojos de los turistas extranjeros.​

Un caso distinto fue el de la villa 40, casi en pleno centro (Av. Córdoba y Jean Jaurés), en un predio donde, hasta ese entonces, habían vivido 380 inquilinos amparados por el exministerio de Bienestar Social. Allí las autoridades construyeron una nueva plaza pública: Monseñor D’Andrea.

Osvaldo Cacciatore trató de cambiar la cara de la Capital Federal erradicando las villas miseria, en vísperas del Mundial de Fútbol de 1978.

Sobre la misma Av. Córdoba en el cruce con la calle Junín se terminó la demolición del antiguo Hospital de Clínicas y se construyó la Plaza Houssay, en homenaje al premio Nobel, inaugurada por los reyes de España en su visita al país. También otros espacios verdes fueron inaugurados en la ciudad demoliendo antiguos edificios, como el actual Parque Las Heras (Buenos Aires).

De acuerdo a la denuncia, dichos traslados se habrían realizado con la excusa de «construir nuevas viviendas» y las familias fueron establecidas «provisoriamente» en sus nuevas ubicaciones en la Matanza.

Hasta donde este medio pudo investigar, hubo desplazamientos de contingentes hacia la zona de Ruta 3 La Villa Santos Vega sobre la avenida Juan Manuel de Rosas. También en la localidad de Isidro Casanova sobre Ruta 3 y Leon Gallo, lo que se conoce como Villa San Petersburgo, todo en un contexto de pobreza extrema y marginalidad.

AUDIO:

En tanto, el juicio que estaría cursándose en los Tribunales de Comodoro PY estaría avanzando en el sentido de obtener resarcimientos por daños y cobrar deudas atrasadas de tasas de servicios, ya que la fuente asegura, los terrenos a donde se levantaron los nuevos asentamientos, figurarían a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cedidos por el Estado Nacional para los operativos.

Como conclusión y lamentablemente, no sólo se trata de una cuestión geográfica, se trata de lo que más duele: las condiciones de vida y también de la muerte de nuestros ciudadanos.

Infocom.ar

Municipios

LA MANIPULACIÓN DE LOS GRUPOS AFINES AL GOBIERNO DE LA MATANZA PARA DESALENTAR LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Publicado

en

26 SEP – LA MATANZA – En recientes publicaciones de redes sociales, grupos afines al gobierno de La Matanza han atacado la convocatoria de vecinos, comerciantes y familiares de víctimas de la inseguridad para el viernes 6 de octubre próximo.

«Estos grupos, que responden políticamente a funcionarios municipales, buscan desalentar la movilización de la ciudadanía y mantener el statu quo de inseguridad». afirma Ricardo de Luca, miembro de la Junta Vecinal de Isidro Casanova.

Ricardo denuncia que estos grupos no tienen la más mínima intención de cambiar la situación de inseguridad en el municipio. «Su único objetivo es mantenerse en sus cargos y que los vecinos se arreglen como puedan» señala.

También agrega De Luca que conoce bien a estos grupos y sus integrantes. Resalta que viven en Puerto Madero, un barrio exclusivo de Buenos Aires, y que «tienen un pasado y una ideología que los aleja de las preocupaciones de los vecinos de La Matanza».

El autor concluye afirmando que estas operaciones de manipulación son una señal de que la lucha contra la inseguridad está dando resultados. «Había que pegarle al chancho para que el dueño aparezca», dice, en alusión a la necesidad de exponer las maniobras del gobierno municipal para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación.-

Infocom.ar

Continuar Leyendo..
♨️ ⚠️ #AHORA‼️ Puede ver en directo información relevante (⛔️+18) del conflicto Rusia-Ucrania en nuestro canal exclusivo de Telegram https://t.me/infocomar
Enlace de invitación → https://t.me/+5xDguCY667o3NThh

No te pierdas...