Investigación
La asesina de ancianas que recibió 759 años de prisión, la condena más larga de la historia de México
Los crímenes de la mataviejitas alcanzaron una resonancia mediática inusual en un país acostumbrado a la violencia. La socióloga Susana Vargas investigó el por qué.
Juana Barraza agarra el estetoscopio, rodea el cuello de su víctima y aprieta hasta estrangularla. La fallecida se llama Ana María Reyes Alfaro y tiene 82 años. Es el último crimen de la denominada «mataviejitas».
Poco después de abandonar el domicilio de su víctima la policía la detiene. Finalmente capturan a la homicida que tanto buscan. Sin embargo, se sorprenden cuando descubren que es una mujer. Es el 25 de enero de 2006.
Desde mediados de los 90, la historia del asesino en serie que se dedica a matar ancianas conmociona a Ciudad de México. Los medios le dedican cientos de páginas y largas horas de transmisión.
Aunque los crímenes se producen en un país donde los homicidios son frecuentes, el caso alcanzó una resonancia mediática inusual.
Susana Vargas Cervantes, investigadora social, explica a BBC Mundo que matar viejitas es imperdonable en el arquetipo de la mexicanidad, más que ser un capo de la droga o un feminicida.
“Desde el comienzo me extrañó por qué de repente este caso tenía tanta atención. No entendía por qué era peor un asesino en serie que los feminicidas, los responsables de un crimen satánico o todas las atrocidades del cártel de Los Zetas”, dice Vargas.
Barraza fue condenada en 2008 a 759 años de prisión, la condena más larga en la historia de México. Se le atribuyen al menos 16 asesinatos de ancianas. La ley, sin embargo, permite que una vez pasados los 50 años en cárcel se aplique la libertad condicional. Tendría 100 años.
Perfil de Barraza
En 2005, la neuropsicóloga Feggy Ostrosky recibió una llamada del gobierno de Ciudad de México. La contactaban para establecer una conexión entre los misteriosos asesinatos de ancianas que llevaban produciéndose ya varios años. Querían confirmar si se trataba de un asesino en serie.
“Había claramente un patrón. Todas las víctimas eran ancianas que vivían solas. La puerta nunca estaba forzada. Alguien dejaba entrar a la persona que cometía los crímenes”, dijo Ostrosky al programa Witness de la BBC.
Barraza, una ex luchadora de lucha libre apodada “La dama del silencio”, se ganaba la confianza de sus víctimas, muchas veces ofreciéndose para ayudar a cambio de algo de dinero, y luego las mataba en sus domicilios.
Ostrosky cuenta las dificultades para resolver el caso.
“Las autoridades intentaban dar con el asesino, basándose en la información de testigos, pero todos estábamos un poco perdidos”, dice.
Se sospechó que podría tratarse de un travesti o transexual, porque algunos testigos apuntaban que el homicida era alto, fuerte y de espaldas anchas. Incluso se llegó a valorar la posibilidad de que hubiera dos personas involucradas en los crímenes.
Tras la captura de Barraza, la doctora Ostrosky la entrevistó varias veces para desentrañar su móvil. La mataviejitas confesó a la especialista el comportamiento abusivo de su madre alcohólica.
A los 13 años, la madre de Barraza la entregó a un hombre a cambio de alcohol. La adolescente acabó embarazada.
Ostrosky concluyó que la turbulenta relación con su madre condujo muy probablemente a los asesinatos.
Una sociedad “deshumanizada”
Dos días antes del arresto de Barraza, otro asesino en serie fue arrestado en México: Raúl Osiel Marroquín, alias “El sádico”, quien secuestraba homosexuales, los torturaba y asfixiaba hasta perder el conocimiento.
Cuando volvían en sí, los asfixiaba otra vez. Así hasta matarlos. Luego los descuartizaba y guardaba en maletas y los dejaba en algún punto del Distrito Federal.
Pero dice Susana Vargas que en absoluto ese caso tuvo más repercusión que el de la mataviejitas.
“Me sorprendió que solo con el caso de Barraza saliera el procurador Renato Sales Heredia a decir que México se había convertido en una sociedad deshumanizada, que el crimen se había globalizado y lo que solo pasaba en Estados Unidos y las películas se había importado al país”, cuenta Vargas.
A las víctimas de feminicidios entonces las torturaban, con muertes “feas y violentas”.
“Por no hablar del caso de las Poquianchis, las hermanas que en los años 40 prostituían indígenas, las mataban si quedaban embarazadas y luego las enterraban en cemento”, ejemplifica Vargas.
La socióloga descubrió que detrás de la obsesión, mediatización y despliegue sin precedentes detrás de Barraza se ocultaba mucho más que la justicia, sino también toda una serie de estereotipos que constituyen lo que es ser o no un buen mexicano.
La “buena mexicanidad”
“En México las abuelitas se les trata como si fuera la Virgen de Guadalupe. Es algo instaurado en la cultura mexicana…”, describe la investigadora.
Vargas escribió el libro “La mataviejitas: los sensacionalizados crímenes de la primera mujer asesina en serie de México” y allí contó las dificultades para encontrar al asesino y los condicionantes culturales detrás del caso.
La investigadora apunta que la mediatización de estos asesinatos se debió en parte a que afectaba de lleno a una figura primordial dentro del arquetipo de la mexicanidad: las abuelitas.
“En México las abuelitas se les trata como si fuera la Virgen de Guadalupe. Es algo instaurado en la cultura mexicana que se aprecia hasta en el cine, como en las películas famosas de Pedro Infante durante la Época de Oro del cine mexicano”, describe la investigadora.
También subraya que el hecho de que los testigos hablaran de un sospechoso corpulento y que las autoridades creyeran que detrás de los asesinatos se encontraba una “mente brillante”, omitía las posibilidades de que el asesino en realidad fuera una mujer.
“Nuestra cultura define lo que es ser un buen mexicano, pero esta suele ser una asunción muy patriarcal y machista“, añade Vargas.
La socióloga se ha entrevistado varias veces con Barraza. No le gusta hablar sobre su personalidad o motivos. A Vargas le sorprendió encontrarse con una “mirada dulce y amable” en lugar de la “mirada fría y calculadora”.
“Barraza piensa que los medios destruyeron su vida y la de sus hijas. Sigue sin entender por qué, habiendo otros responsables de asesinatos de mujeres de la tercera edad, no han sido estigmatizados como ella”.
Vargas no quiere que se le confunda y que se piense que intenta defender a la condenada.
“Obviamente no estoy de acuerdo en nada de lo que hizo Barraza, pero me sorprendió lo mucho que insiste en que se considera una buena madre. En eso sí estoy de acuerdo con ella. Hasta la supuesta peor asesina en serie de la historia de México sabe que es peor ser una mala madre“.-
Con información de BBC Mundo y laopinion.com
Investigación
Otro doble crimen conmociona al partido de La Matanza
03 de septiembre – 2024 – Dos jóvenes, de 30 y 18 años, fueron brutalmente asesinados a tiros en el límite entre las localidades de San Justo e Isidro Casanova. Las autoridades están trabajando intensamente para esclarecer los móviles de este ataque que dejó a la comunidad en estado de alerta.
Según fuentes policiales, las víctimas fueron halladas en las inmediaciones de la avenida Crovara y las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur el pasado fin de semana, una zona conocida por su alta afluencia de personas y tráfico vehicular.
Tras el ataque, ambos jóvenes fueron trasladados de urgencia al Hospital Balestrini, en Ciudad Evita, donde lamentablemente fallecieron debido a la gravedad de las heridas sufridas.
El personal de la Policía Científica informó que uno de los jóvenes, de 30 años, recibió un disparo mortal en la cabeza, mientras que el otro, de 18 años, fue alcanzado por una bala en el estómago.
La precisión y letalidad de los disparos sugieren que se trató de un ataque premeditado, aunque los investigadores aún no han podido establecer el motivo exacto detrás de estos homicidios.
La causa, caratulada como “Doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, está a cargo del fiscal Claudio Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.
La investigación continúa y, por el momento, no se descartan hipótesis que podrían vincular estos asesinatos a conflictos previos o ajustes de cuentas.
Contexto de inseguridad en La Matanza
El partido de La Matanza, con una población de más de 1.7 millones de habitantes, es uno de los municipios más afectados por la inseguridad en el conurbano bonaerense. En 2023, los índices de criminalidad revelaron un preocupante aumento en los homicidios, registrándose 96 asesinatos, lo que representa un incremento del 9% en comparación con el año anterior. Además, el uso de armas de fuego en hechos delictivos continúa en alza, siendo el método preferido en el 65% de los homicidios reportados en la zona.
Este doble asesinato se suma a una serie de episodios violentos que han sacudido la región en los últimos días (Ver más acá → https://infocom.ar/doble-homicidio-en-la-matanza-investigan-los-moviles-de-los-crimenes/ ).
La comunidad exige mayor presencia policial y políticas públicas efectivas que aborden las causas estructurales de la violencia.-
-
Investigación3 días atrás
Otro doble crimen conmociona al partido de La Matanza
-
Investigación4 días atrás
Doble homicidio en La Matanza: investigan los móviles de los crímenes
-
Judiciales2 semanas atrás
Desmantelan red de desguace de autos de lujo en La Matanza: padre e hijo detenidos
-
Inseguridad3 semanas atrás
(VIDEO) Intento de robo en La Matanza: uno de los ladrones estaba con el pie enyesado
-
Inseguridad3 semanas atrás
Comisario baleado durante intento de robo en La Matanza
-
Opinión1 semana atrás
La Matanza: entre la promesa y la cruda realidad
-
Economía1 día atrás
Mercado Libre anuncia inversión de US$ 75 millones en La Matanza, creando 2.300 empleos
-
Inseguridad1 semana atrás
La Matanza: falsos clientes de aplicación de viajes roban a conductor tras emboscada