Conecta con nosotros

Últimas Noticias

Denunciaron por atentado a la salud pública y sedición a Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich

La denuncia fue presentada este domingo por la abogada Valeria Carreras y será sorteada este lunes por la Cámara Federal, tras lo cual recaerá en un juzgado del mismo fuero.

Publicado

en

URGENTE 18 ABR – 22:12 HS.

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la asesora general tutelar de la ciudad Carolina Stanley y la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, fueron denunciadas este domingo por atentado a la salud pública y por sedición tras haber impulsado «una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021», lo que según la denunciante implica haber incurrido en conductas tipificadas por el artículo 205 y 230 inciso 2 del Código Penal.

La denuncia fue presentada este domingo por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por el espionaje durante la gestión de Cambiemos, y será sorteada este lunes por la Cámara Federal, tras lo cual recaerá en un juzgado del mismo fuero.

En la denuncia, Carreras aseguró que la emisión por parte del Ejecutivo del DNU 241/2021 se dictó «en y por la pandemia, cuyo rebrote, o denominada segunda ola, está colapsando el servicio sanitario y llevándose vidas de compatriotas, siendo una indiscutida situación extraordinaria que amerita medidas urgentes».

Leer también...  (VIDEO) Ladrones robaron $3 millones a repartidor, la policía los detuvo y en el camino acordaron compartir el dinero

Sin embargo, siguió la denunciante, Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich promovieron acciones que persiguen «realizar lo que el DNU prohíbe», como concurrir a clases de modo presencial durante los próximos 15 días, en el caso del jefe de gobierno al presentarse ante la Corte Suprema y en relación a Stanley, por impulsar una acción de amparo que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9.

Sobre Bullrich, Carreras manifestó haberla incluido en la denuncia porque la titular del PRO anunció «que presentaría un recurso de amparo contra el decreto de mentas (por el DNU 241)» para dejar sin efecto no sólo la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en el AMBA sino también «las restricciones horarias a la circulación, las restricciones a ciertos rubros comerciales y deportivos».

Por otro lado, la denunciante planteó que las medidas dispuestas en el decreto 241/2021 son coincidentes en la letra y el espíritu con acciones tomadas ante la pandemia por los gobiernos de Francia, Italia y Alemania.

Leer también...  (VIDEO) Asalto a mano armada para robar un vehículo en La Matanza

Por último, Carreras remarcó que Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich incurrieron en la conducta prevista en el artículo 205 del Código Penal (atentado a la salud pública, que prevé penas de 6 meses a 2 años) y del artículo 230 inciso 2 (sedición, al que según el Código Penal le corresponde una pena de 1 año a 4 años), «al ponerse de acuerdo para contrariar una disposición nacional a fin de que no sea aplicable en su jurisdicción».

Noticia en desarrollo

Investigación

Espinoza más complicado: podría reabrirse una causa por presunta asociación ilícita y corrupción

La denuncia de Elisa Carrió contra el intendente de La Matanza por presunta asociación ilícita y corrupción podría reabrirse en medio de su actual proceso por abuso sexual.

Publicado

en

26 de mayo – 2024 – Mientras Fernando Espinoza enfrenta un proceso judicial por abuso sexual simple y violación de una orden perimetral, otra amenaza legal se cierne sobre su figura: una denuncia del 2017 impulsada por Elisa Carrió podría reabrirse.

Esta denuncia, que en su momento pasó desapercibida, lo acusaba de «posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito«.

En 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri a nivel nacional, Elisa Carrió y su equipo de la Coalición Cívica presentaron una denuncia basada en escuchas legales y testimonios que implicaban a Espinoza en un sistema de recaudación ilegal.

La Matanza, uno de los municipios más grandes y populosos del Gran Buenos Aires, ha sido gobernada por Espinoza y su círculo cercano durante años. La exposición de estas acusaciones podría cambiar drásticamente el panorama político local y cuestionar la integridad de su administración.

Según la denuncia, funcionarios municipales de La Matanza utilizaban sus cargos para obtener dinero ilícitamente, reportando directamente a Espinoza. La denuncia involucraba también a Carlos Orsingher, secretario de Protección Ciudadana, y a altos mandos policiales como el comisario Daniel Barraza y el jefe departamental Enrique Sobrero.

Leer también...  (VIDEO) Ladrones robaron $3 millones a repartidor, la policía los detuvo y en el camino acordaron compartir el dinero

Escuchas Legales y Testigos Claves

Carrió y su equipo contaban con grabaciones y un testigo dentro de la organización criminal. La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite«, que retrata la corrupción en la policía brasileña.

La denuncia describía un sistema donde la corrupción y el crimen organizado estaban estrechamente ligados, similar a escenas de la película «Tropa de Elite», que retrata la corrupción en la policía brasileña.

El testigo clave, que se presentó bajo identidad reservada, afirmó que Salazar manejaba la asignación de horas adicionales en la policía de La Matanza. Además, un secuestro extorsivo en 2016, realizado con un móvil oficial, reveló vínculos directos entre la policía local y actividades criminales.

Mario Mauricio Puñales, detenido por este caso, testificó que tenía acceso libre a la Municipalidad y que los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

Si la denuncia se reabre y las pruebas son contundentes, Espinoza podría enfrentar serias consecuencias legales y políticas.

La Denuncia Ignorada y el Respaldo Político

Una de las abogadas de Carrió recuerda la intensa presión y las amenazas recibidas durante la investigación. “Nunca antes tuvimos tantas amenazas, la causa quemaba”, señaló, destacando la falta de apoyo político para que la denuncia avanzara.

Elisa Carrió, conocida por su papel en la lucha contra la corrupción, ha mantenido su postura crítica frente a Espinoza. “Siempre he creído en la justicia y en que la verdad saldrá a la luz”, afirmó recientemente.

Carrió también exigía investigar el patrimonio de Espinoza, destacando su rápida acumulación de riqueza. Antes de ingresar a la política, Espinoza era remisero y vendió su agencia de remises a comienzos del 2000. Sin embargo, la denuncia mencionaba 56 cajas de ahorro en diferentes bancos, sugiriendo un notable enriquecimiento.

Leer también...  (VIDEO) Padre corrió ante un asalto y fue baleado por delincuentes

El proceso actual por abuso sexual contra Espinoza podría catalizar la reapertura de esta antigua denuncia, trayendo nuevamente a la palestra sus presuntos vínculos con la “maldita policía bonaerense” y el crimen organizado.

Los policías investigados armaban «grupos de tareas» para reprimir a opositores, denunciantes y grupos de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

La justicia de Morón, que originalmente investigó el caso, podría reexaminar las pruebas y testimonios para determinar si Espinoza debe enfrentar estas graves acusaciones.-

Información basada en una investigación del periodista Luis Gasulla. (https://www.perfil.com/noticias/opinion/fernando-espinoza-y-la-causa-judicial-que-impulso-carrio-que-podria-reabrirse.phtml)

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...