...
Conecta con nosotros

Últimas Noticias

Argentina envía dos tigres blancos a un santuario de EEUU

Publicado

en

Dos tigres blancos de Bengala provenientes de Argentina arriban este sábado a un santuario en Colorado, Estados Unidos, con el objetivo de «mejorar su calidad de vida», informó el Ecoparque de Buenos Aires donde residían los animales.

Rhiano, un ejemplar macho de 14 años y 195 kg nacido en el antiguo zoológico de la capital argentina, y Cleo, una hembra de 12 años que pesa unos 127 kg originaria del “Elmvale Jungle Zoo” de Canadá, llegarán esta tarde a “The Wild Animal Sanctuary”, un conocido y extenso santuario que rescata y cuida a grandes predadores.

“Es un viaje largo, ya que cuentan con un vuelo de 11 horas hasta Dallas y luego tendrán 9 horas por tierra para llegar hasta el santuario ubicado en Colorado”, dijo el secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, de acuerdo a la gacetilla de prensa difundida por Ecoparque.

El personal de este parque (zoológico) ubicado en el barrio porteño de Palermo entrenó a la pareja de felinos “para que ingresen voluntariamente a las cajas de traslado y pueden transitar el camino con el menor estrés posible”, informó Macchiavelli.

Desde que se comenzó con la transformación del antiguo zoológico de Buenos Aires en un ecoparque, se han realizado más de 890 traslados.

Cada uno “se realizó pensando en mejorar la calidad de vida de los animales que puedan ser trasladados y también en aquellos que se quedan y pueden contar con más espacio”, informó el establecimiento.

El “Wild Animal Sanctuary”, que tiene más de 720 hectáreas donde conviven varias especies animales, fue elegido para Rhiano y Cleo “por las buenas experiencias obtenidas en las derivaciones de los osos de anteojos y los osos pardos que también fueron trasladados a ese santuario”.

El tigre de bengala es una especie considerada en peligro de extinción, con una esperanza de vida de 20 años.

Fte:24matins.es

Anuncio publicitario

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.