Conecta con nosotros

Municipios

(VIDEO) Murió motociclista oriundo de La Matanza en violento choque en Morón

Momentos antes había chocado con otro automovilista al que le pegó una trompada. Murió a los pocos metros al impactar contra un árbol.

Publicado

en

18 ENE – MORÓN – De acuerdo a la información de fuentes policiales, el motoquero minutos antes rompió el espejo de un vehículo y cuando su conductor le pidió los papeles del seguro, le aplicó un golpe de puño y escapó.

Un motociclista oriundo de la localidad de Rafael Castillo murió este sábado 15 de enero a la madrugada en Morón, tras impactar a toda velocidad contra un árbol después de protagonizar una pelea contra el conductor de un auto.

Maximiliano Roberto Jirón (37) perdió la vida en la madrugada del sábado, pero la información trascendió en las últimas horas al conocerse las imágenes de una cámara de seguridad que captó el hecho.

En el partido bonaerense de Morón, en el cruce de las calles Tomás Guido y Mitre, Jirón perdió el control de una Zanella RX 150 y chocó contra un Chevrolet Corsa, al cual le rompió un espejo retrovisor.

Cuando el conductor del automóvil le pidió los papeles del seguro, el hombre de 37 años le aplicó una piña, ascendió rápidamente a su motocicleta y escapó a gran velocidad.

Leer también...  Se entregó el asesino del jubilado de 74 años que se resistió al robo de su auto en Lanús

Pero a los pocos metros subió a una plazoleta donde chocó contra un árbol y cartelería publicitaria, y perdió la vida en el acto, informaron fuentes policiales.

En la causa intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del fiscal Fernando Capello, en donde se investigará si el motociclista se encontraba alcoholizado al momento del incidente.

El conductor del automóvil manifestó haber notado que el hombre de 37 años se encontraba ebrio.-

VIDEO:

Infocom.ar

Municipios

Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza

Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.

Publicado

en

19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.

La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.

Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.

El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.

En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.

Leer también...  Se entregó el asesino del jubilado de 74 años que se resistió al robo de su auto en Lanús

A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.

Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.

El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.

No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.

El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.

Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-

Leer también...  (VIDEO) La Matanza: violento asalto a policía de civil terminó con un ladrón muerto

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...