Conecta con nosotros

Salud

¿Qué es y cómo funciona el Fondo Covax?

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Publicado

en

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, es uno de los pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT), un proyecto de colaboración global para que todos los países tengan igual acceso a las vacunas y procedimientos.

La iniciativa reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, para «acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita». El acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Los cuatro pilares de ACT son: diagnóstico, tratamiento, inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

El fondo Covax, siendo el pilar de la inmunización, está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa apunta a "acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita".

Se prevé que todos los países participantes paguen el mismo costo total por cada dosis de la vacuna, independiente de su vinculación a Covax. El mismo tiene tres componentes principales: costos en fábrica; la prima de acceso/velocidad (opción), y los costos de financiamiento o mitigación de riesgos y de operación, de acuerdo con el mecanismo de vinculación a COVAX que el país participante decida suscribir.

Leer también...  Pandemia: retornan los operativos de control de personas con síntomas de coronavirus

Los países participantes en el mecanismo Covax podían decidir cubrir entre el 10 y el 50 % de la población del país, y en el caso de querer solicitar dosis para más del 20% de la ciudadanía, «se comprometen y entienden» que las mismas se recibirán luego que todos los demás participantes autofinanciados también hayan recibido las dosis en una cantidad suficiente para alcanzar una cobertura del 20% o alcancen la cantidad elegida (si es inferior al 20%).

El de este domingo, que arribó al país con un total de 864.000 dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca,es el segundo vuelo que la Argentina recibe a través del mecanismo Covax y se suma al del 28 de marzo, cuando arribaron 218.000 dosis de vacunas de la misma firma.-

Télam

Salud

(VIDEO) Golpes, violencia y escándalo en centro de estética de La Matanza

Una joven denunció que le inyectaron un dudoso líquido en los labios en un centro de estética, fue a reclamar y la echaron a los golpes.

Publicado

en

09 OCT – GREGORIO DE LAFERRERE – Nadia quería que le aplicaran ácido hialurónico y había averiguado sobre el producto, pero apenas llegó se dio cuenta de que nada era como le habían dicho. La boca se le deformó, y en vez de soluciones se encontró con la violencia.

Una chica fue a un centro de estética para que le colocaran ácido hialurónico en los labios, pero todo terminó de la peor manera: durante la sesión comenzó a sentir fuertes dolores, la boca se le inflamó y no terminaron de aplicarle todo el producto. Al llegar a su casa su situación se agravó y entonces decidió volver al lugar para reclamar. Sin embargo, terminaron echándola a los golpes.

La violenta escena que vivió Nadia y fue registrada por una cámara ocurrió el pasado viernes en el local Time Estética, ubicado en la calle Beethoven de la localidad bonaerense de Laferrere, partido de La Matanza.

En el video se puede ver cómo el denunciado por la joven agrede física y verbalmente a la chica. En un marco de extrema violencia, se rompieron vidrios y parte de la estructura del lugar. “Hija de re mil p…, negra villera”, le gritaba mientras caían pedazos de vidrio al piso.

Leer también...  Pandemia: retornan los operativos de control de personas con síntomas de coronavirus

La joven hizo pública su situación a través de las redes sociales y contó cómo fue que llegó hasta ese lugar.

VIDEO:

Nadia aseguró que ella había pactado con el dueño del local la aplicación de una marca determinada de ácido hialurónico por el valor de $60.000, pero que en ese momento se encontraba en promoción a mitad de precio.

“Este señor en el momento del hecho no me hizo firmar ningún consentimiento. Fue a buscar una jeringa del otro lado y no me di cuenta de preguntar qué me iba a colocar. Me dijo otra marca que la que yo había pedido y señado. Me dijo que la que había pedido no le había quedado porque no se conseguía el producto y ya no podía devolverme mi seña de $15.000″, detalló la joven.

De todas maneras, ella aceptó aplicarse el producto. “Sólo colocó media jeringa porque mis labios no daban más de sangrar, del dolor y de hinchazón”, lamentó, y agregó que, más allá de esto, le cobraron el total del producto y le dijeron que regresara la semana siguiente para que le aplicaran la dosis restante.

Así le quedaron los labios a la joven. (Foto: Instagram/@nadiawalezuk)

“Desde anoche estoy con fiebre y dolor en los labios con moretones”, contó la joven. Fue allí cuando decidió volver al lugar para pedir una solución y saber qué era lo que le habían aplicado. “Quería que me muestre su matrícula donde dice ser profesional y me devuelvan mi plata o al menos la mitad de la jeringa que no me había colocado y quedó paga”, explicó.

Leer también...  Atención: se suspenden las clases presenciales y la circulación de 20 a 6 en la Ciudad y el conurbano

Pero nada de eso pasó. “El señor se puso como loco insultándome y pegándome. Me echaba del lugar sin darme una solución”, sostuvo la joven, y añadió: “Tengo todas las pruebas en mensajes donde me dice maleducada, que el resto de jeringa la había tirado y que no me quería ver nunca más en su estética”, precisó.

Nadia aseguró que en ningún momento intentó explicarle qué fue lo que le puso en los labios y que directamente la atacó. “Mi hermana comenzó a filmar su forma de agredirme. Le pegaron para tirarle el celular y se lo quería romper”, contó.

Cuando fue a realizar la denuncia, se encontró con que el acusado la había denunciado a ella por intento de robo. La víctima ahora deberá realizarse una extracción para conocer qué fue lo que le inyectaron.-

Infocom.ar, con información de TN y otras fuentes.

Continuar Leyendo..

No te pierdas...