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El extraño episodio sucedió en las costas de Falmouth, Cornualles, cuando parece verse un barco que flota en el aire mientras navega en el mar, dejándose ver por propios y extraños a plena luz del día. ¿Qué es lo que se ve? ¿Hay algo o nada? 

Debido a la repercusión que tomó el caso, que generó pánico entre varios testigos, un grupo de especialistas fue consultado al respecto y brindó su opinión sobre el fenómeno. ¿Evento paranormal o ilusión óptica.

Sorpresa y misterio

Toda esta situación se originó de una fotografía que se volvió tendencia en redes sociales porque quienes la veían habían hecho mención a “un barco fantasma”, nave que una vista simple parecería que estaba flotando … en el aire. 

Colin McCallum, el joven inglés que capturó la imagen, lo subió rápidao a su cuenta de Facebook, lo que provocó una viralización mundial ya que en su posteo jura estar viendo un buque fantasma.

¿Y si era un barco encantado? 

Lo cierto es que la historia sacudió no solo las redes sociales sino también los principales portales de internet y noticieros de todo el mundo. Esta no será la primera vez que alguien dice ser testigo de una navegación fantasma y mucho menos de ver llamativos registros como los aquí expuestos. Insólitamente, esta vez el fenómeno para tener una explicación pero y … ¿si no la tiene?

MÁS QUE LEYENDA: EL NAVÍO DEL HOLANDÉS ERRANTE

El “Holandés Errante” es el barco fantasma más famoso del mundo y protagonista de una leyenda que recorre las mares y pasa de generación en generación. Según cuenta la historia desde 1641, este navío maldito no puede volver a tocar puerto debido a que fue condenado a recorrer para siempre los confines de los océanos del mundo.

Además, la embarcación puede ser vista sólo desde lejos, ya que arrasa con la vida de quienes se acercan y aparece después de una resplandeciente luz fantasmal.

Con el correr de los años, el navío hechizado adquirió gran velocidad y puede emerger del agua en cualquier momento para “condenar a muerte” a otras embarcaciones si así lo desea, a modo de venganza o sólo por estar ellos, muertos en vida.

Palabra de un experto

Fue David Braine , meteorólogo de la BBC quien le dio una explicación lógica al fenómeno. Según indica el “barco fantasma” se trata de un “espejismo superior”, produce cuando las condiciones atmosféricas especiales, que desvían la luz, hace que pareciera que el barco estaba flotando en el aire, sin navegar sobre las aguas.

En esta línea Braine detalló que: “los espejismos superiores pueden producir algunos tipos diferentes de imágenes; aquí, un barco distante parece flotar muy por encima de su posición real, pero a veces un objeto debajo del horizonte puede volverse visible ”.

Y agregó que «dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, desvía la luz hacia los ojos de alguien que está parado en el suelo o en la costa, cambiando la apariencia de un objeto distante». Al parecer, esa situación se da con normalidad en el Ártico, zona en la que sucede una condición climática denominada “inversión de temperatura”, en la que el aire frío está cerca del mar, con aire más cálido por encima. Asimismo, según el meteorólogo, puede suceder muy raramente en el Reino Unido durante el invierno.

Fata Morgana

Luego el experto subrayó que “este efecto óptico es conocido también como Fata Morgana”. Se trata de la separación regular entre el aire caliente y el aire frío, el más denso, cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar ”. De esta manera, incrédulos testigos creyeron estar en presencia de una embarcación fantasmas aunque parecía tratarse nada más que de un fenómeno óptico.-

Por MPM

Ciencia

La súper computadora que le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas

Se trata de la primera computadora electrónica con hardware aritmética de punto flotante. Por razones desconocidas, la máquina fallaba cuando el operador de turno se iba de la sala de operación.

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La computadora OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) fue construida por la División de sistemas de aviación y artillería de la General Electric Company en Schenectady Nueva York, en 1948.

La OMIBAC (Ordinal Memory Inspecting Computer Binary Automátic) era más rápida que una IBM 650 cuando realizaba cálculos de coma flotante y funcionaba a una velocidad de 84 instrucciones/seg. Sus 3300 tubos de vacío termoiónicos consumían 12 kW de potencia y requirieron 1.4 m3·s −1 de refrigeración por aire.

El circuito de coma flotante de 24 bits de la máquina utilizaba una estructura de bits especial para representar un subconjunto de los números reales usando un significado de 17 bits escalado por un exponente entero firmado de 7 bits.

Siendo un prototipo de computadora digital binaria almacenado de tres direcciones que adopta una arquitectura de Harvard modificada, tenía instrucciones de 34 bits y datos de 24 bits almacenados en dos tambores magnéticos separados que giran a 4300 y 5400 rpm con 36 y 26 pistas respectivamente. 750 instrucciones podrían almacenarse en el primer tambor mientras que el tambor de datos podía almacenar 640 números de coma flotante.

Las aplicaciones incluían estudios de balística y de rutas de vuelo. Las necesidades de personal fueron 1 operador, 1 personal de mantenimiento, 2 matemáticos y 4 aprendices. Logró 52 horas de operación libres de errores por semana con 8 horas/semana de mantenimiento y reparación, y nunca operó sola en la oscuridad, ¿por qué? Al parecer prefería las luces encendidas.

La explicación

OMIBAC integró un módulo enchufable flip-flop de 1 bit que utiliza un solo tubo de vacío de oscilador de triodo dual de 9 pines en miniatura GE 12AT7 y componentes electrónicos asociados.

Una característica misteriosa de la máquina era que funcionaba mejor durante la noche cuando un operador del turno noche estaba presente, pero siempre fallaba cuando no había ningún operador de turno.

Eventualmente se descubrió que la máquina OMIBAC efectivamente le tenía miedo a la oscuridad y prefería las luces encendidas.

La explicación técnica fue que la máquina utilizaba circuitos flip-flop de Jordan Eckles que tenían tubos con pequeñas luces de neón en los circuitos que sobresalían en el panel frontal y eran sensibles a la iluminación ambiental. El potencial de ionización cambió un poco de 90 V con luz ambiental sobre ellos.

Entonces, en la oscuridad, el potencial de ionización era un valor, y cuando se encendían las luces, la ionización era otro valor.

En última instancia, en las máquinas del futuro, pusieron una pequeña cantidad de radio en el exterior de esas pequeñas bombillas de neón para que el potencial de ionización siempre se mantuviera donde se suponía que debía estar.-

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