Política
Guillermo Moreno, sobre Alberto Fernández: «va a terminar igual que Alfonsín»
El ex funcionario nacional criticó la gestión del Gobierno y aseguró que el Presidente toma «malas decisiones».
El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, criticó hoy la gestión del Gobierno Nacional y aseguró que el Presidente «va a terminar igual que Alfonsín» por sus políticas económicas.
«Alberto Fernández siempre fue un socialdemócrata. En vez de copiar un gobierno exitoso como el último peronista, copia el de Alfonsín que fracasó en términos económicos. Va a terminar igual que Alfonsín», afirmó Moreno, en diálogo con radio Mitre.
Por otra parte, al ser consultado sobre quién manda en el Gobierno, dijo: «el Poder Ejecutivo es unipersonal. El día que Cristina lo eligió me invitó un canal y dije que ‘eligió al peor’ y lo ratificó».
«Alberto Fernández no está apto para gobernar, pero no es un títere porque le encanta mandar. El problema es que todas las decisiones son malas», agregó.
El ex funcionario habló también sobre el aumento de los precios y recordó su gestión en la cartera de Comercio. «Es imposible que lo resuelva porque lo tiene mal enfocado. En realidad, para resolver el problema de los precios debe haber un continente que permita su resolución que es los equilibrios macroeconómicos. El peronismo lo generó en el gobierno de Duhalde, Néstor y Cristina», explicó.
“El récord de exportación es en mi gestión. Nunca más después de la gestión Moreno se superó el récord de exportaciones“, señaló. “Tendrían que encontrarme si puse los límites en las exportaciones: cuando yo llegué las exportaciones estaban cerradas y yo lo abrí.
A veces solamente encontramos la verdad con el tiempo. Es una verdad histórica documentada”, remarcó.-
Fte: lagaceta.com
Municipios
Comunidad indígena reclama «tierras ancestrales» en el partido de La Matanza
Realizaron un acampe y se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza.
19 de julio – 2024 – La «Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes» ha iniciado un acampe en defensa de lo que denominan su «territorio ancestral» en La Matanza, denunciando el avance del negocio inmobiliario que amenaza con destruir lo poco que queda del cementerio indígena.
La protesta se ha trasladado a las puertas de la Municipalidad de La Matanza, donde buscan el apoyo de las autoridades locales.
Este conflicto no es nuevo. En 2018, un intento de toma de tierras resultó en la muerte de Rodolfo Orellana, un miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), durante un operativo policial.
El terreno en disputa pertenecería a la Comunidad Indígena Multiétnica Tres Ombúes, compuesta por los pueblos Aymara, Diaguita, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, entre otros. Sin embargo, intereses inmobiliarios continúan presionando para desarrollar la zona.
En noviembre de 2023, un fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón ratificó la protección del sitio ancestral, indicando que las construcciones deben realizarse en el barrio lindero, Puente 13, y no en el territorio indígena.
A pesar de esto, las obras han continuado, afectando gravemente el cementerio indígena y el entorno natural. Las comunidades han tomado la medida de acampar desde mediados de junio, ante la constante construcción de viviendas en su territorio.
Recientemente, denunciaron un acto de violencia cuando una camioneta embistió el acampe mientras había niños presentes, exacerbando la tensión.
El 18 de julio, las comunidades se movilizaron a la Municipalidad de La Matanza, aunque no fueron recibidos por el intendente Fernando Espinoza. Dejaron sus reclamos y esperan una reunión con las autoridades responsables la próxima semana.
No es la primera vez que se movilizan para defender este espacio en una de las áreas más densamente pobladas de La Matanza.
El Territorio de Memoria Indígena, ubicado al costado del Río La Matanza, es reconocido como Yacimiento Arqueológico Ezeiza III y ha sido declarado Lugar Histórico Municipal y Patrimonio Arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología.
Además de su importancia histórica, el área es vital a nivel ambiental, albergando especies de fauna y flora autóctonas.-