Conecta con nosotros

Tecnología

Elon Musk muestra el control mental de Neuralink en un vídeo de un mono jugando a ‘Pong’

Neuralink, la compañía de Elon Musk, ha logrado que un mono maneje un famoso videojuego solo con su control mental y lo ha grabado en vídeo.

Publicado

en

Que Elon Musk tenga ahora mismo la vista muy puesta en la futura llegada de SpaceX a Marte no significa que haya dejado de lado otros de sus proyectos. Buen ejemplo de ello es Neuralink. La empresa, surgida en 2016, nos regala casi cada año una demostración de lo que han logrado hasta el momento en lo referente al control mental de los movimientos.

Hemos sabido que pretenden ayudar a andar a los parapléjicos, e incluso indagar en los recuerdos del ser humano. Ambos fenómenos se encuentran en el horizonte, pero esta estrategia de inteligencia artificial ya ha logrado algunos pinitos, como conseguir que un mono controle un juego con su mente.

Es precisamente lo que se puede ver en un vídeo recién publicado por la compañía. En él se ve a un macaco de nueve años jugando al MindPong. En realidad, el propio Elon Musk ya había anunciado a principios de este año que pretendía lograr este objetivo. Pero no ha sido hasta hace unas horas cuando por fin hemos podido ver al animal en acción. Ahora bien, ¿cómo han conseguido llegar hasta este punto?

Leer también...  Google Argentina inaugurará un centro de ingeniería e incorporará nuevos profesionales

Neuralink es una compañía encargada del desarrollo de interfaces cerebro-máquina, que permitirían el control mental de un gran número de tareas.

En general, estas constan de una serie de hilos muy finos, dotados de electrodos, que se implantan en el cráneo. Con ellos, se pueden captar las señales del cerebro y traducirlas a movimientos, sin necesidad de que intervengan finalmente en ellos el sistema locomotor.

En el caso del mono del vídeo, cuentan que lo han conseguido gracias al entrenamiento del animal, al que previamente se le instaló la interfaz de Neuralink.  Durante seis semanas, se le enseñó a utilizar un videojuego, llamado Pong, muy utilizado en este tipo de experimentos. La recompensa, si lo hacía correctamente, era un batido de plátano.

Mientras se adiestraba, los electrodos captaban las señales que conducían a los movimientos del joystick. 

Finalmente, se volvió a colocar al mono frente al juego, pero esta vez sin el mando. El primate, a la espera de su ansiado batido de frutas, seguía pensando en los movimientos del juego, aunque no tuviera el joystick. Por lo tanto, emitía las mismas señales, que eran captadas por Neuralink y traducidas en el desarrollo del juego.

Leer también...  Un enorme cohete chino se estrellará contra la Tierra este fin de semana, pero nadie sabe dónde

En definitiva, el mono estaba controlando con su mente lo que sucedía en la pantalla, gracias al dispositivo de la compañía de Elon Musk.

Últimas Noticias

Nace el «Partido Sintético» en Dinamarca, sin candidatos y gestionado por una Inteligencia Artificial

Dinamarca tiene un partido político hecho solo con IA y esperan que se presente en las elecciones generales danesas del 2023.

Publicado

en

10 AGO – Las próximas elecciones generales de Dinamarca en junio de 2023, podrían tener un nuevo partido que está llamado a revolucionar las urnas y que buscará capturar el 15% de los votantes daneses que no ejercieron su derecho al sufragio en las elecciones de 2019: el Partido Sintético.

Este conglomerado lo que quiere hacer básicamente es utilizar IA (inteligencia artificial) para a través de algoritmos recoger las mejores propuestas desde los años 50 de los partidos daneses más pequeños y así hacer un solo postulado.

Al analizar todas las publicaciones escritas de los partidos marginales de Dinamarca desde 1970, la IA del Partido Sintético ha ideado un programa que cree que representa «las visiones políticas de la persona común», dijo a la AFP uno de los miembros del colectivo, Asker Bryld Staunaes.

Alguno de los postulados del Partido Sintético:

«Es una forma de imitar y simular el proceso político a lo largo de todo el proceso, pero en una confrontación directa del aparato legislativo y la aplicación política y los derechos de organización», dijo Bryld Staunaes.

Leer también...  Google Argentina inaugurará un centro de ingeniería e incorporará nuevos profesionales

Entre las propuestas del partido está la introducción de un ingreso básico universal de 100.000 coronas (13,700 dólares) al mes, más del doble del salario promedio danés.

El partido también respalda la adición de un 18º objetivo de desarrollo sostenible de la ONU que permitiría que «los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora», dijo Bryld Staunaes.

Ahora estén en pleno proceso de más de 20,000 firmas para poder ser aceptados oficialmente como partido en el sistema político danés.

«La idea es tomar esta enorme fuerza política y económica (algoritmos) … para tratar de inscribirlo en el sistema político tradicional», dijo Bryld Staunaes.

Actualmente, «no tenemos forma de abordar realmente a los humanos y la IA dentro de un entorno democrático», agregó.

Las personas pueden interactuar directamente con la IA del partido en la plataforma de mensajería Discord a través de chatbots.

Finalmente, el partido planea celebrar su primer mitin electoral «para una audiencia humana» en septiembre.

Leer también...  Un enorme cohete chino se estrellará contra la Tierra este fin de semana, pero nadie sabe dónde

Infocom.ar, con información de AFP

Continuar Leyendo..

No te pierdas...