Conecta con nosotros

Sociedad

El gobierno de Alberto Fernández impulsará programa de «desarme civil voluntario»

A través de la iniciativa «vamos a sacar armas de las casas y de las calles», aseguró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Nacional.

Publicado

en

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró hoy que impulsará «con mucha fuerza» el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF) desde una perspectiva «enteramente federal».

En una reunión con el Director Ejecutivo de la ANMaC, Ramiro Urristi, «se decidió impulsar fuertemente el procesamiento de las armas de fuego que serán destruidas, la puesta en marcha de una campaña de inspecciones a todos los depósitos provisorios de armas del país y el desarrollo de los procesos digitales para todos los trámites de la ANMaC», indicó un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A esos ejes de trabajo se sumará la firma de Convenios Marco a celebrar con los poderes judiciales del país, los ministerios públicos fiscales, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios, con el fin de lograr un tratamiento ágil y eficiente de todas las armas de fuego y materiales controlados que están bajo su resguardo.

“Vamos a lanzar con mucha fuerza el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), bajo una mirada esencialmente federal. En todo el mes de mayo vamos a estar en la Provincia de Santa Fe, para sacar armas de las calles santafecinas”, expresó el Ministro.

Leer también...  (VIDEO) Impactante detención gracias a la valentía de mujer policía

“El Plan lanzado en el año 2007 es una política fundamental para nuestra sociedad que permitió retirar de las calles mas de 200 mil armas; ya hemos logrado destruir más de 20 toneladas de armas durante la pandemia”, agregó.

Lanzan nuevo plan de desarme: pagan hasta 3.000 pesos | Rosario3

Además, Soria subrayó la “importancia del proceso de digitalización” de los trámites de ANMaC. “En el corto plazo se implementará en las notificaciones y en los pagos electrónicos, para luego avanzar en los 235 tipos de trámites que se realizan en el organismo”, añadió.

Por su parte, Urristi brindó algunos detalles de las acciones a llevar a cabo en Santa Fe. “Vamos a dar diferentes tipos de talleres, por un lado, para que los agentes provinciales y municipales puedan sumarse a trabajar con nosotros en el Programa.

Y también vamos a llevar adelante talleres de concientización sobre la violencia armada y con talleres de violencia de género con el uso de armas, que brindan información y una perspectiva muy interesante sobre estos tópicos”, expuso.

Leer también...  (VIDEO) Salvaje robo piraña en La Matanza: lo desvanecieron de una patada

“En cada acción territorial prevemos la presencia en varios puntos estratégicos. En el caso de Santa Fe, estaremos con puestos móviles de recepción de armas en la capital provincial, en Rosario, en Rafaela y en Venado Tuerto”, añadió el Director Ejecutivo de ANMaC.-

Fte: lagaceta.com.ar

Anuncio publicitario

Investigación

Justicia por mano propia en La Matanza: vecinos mataron a un joven tras acusarlo de robo

Vecinos de Villa Celina enfrentan acusaciones por la muerte de un joven de 21 años luego de un altercado por presunto robo.

Publicado

en

26 de abril – 2024 – En un trágico episodio ocurrido en Villa Celina, La Matanza, un joven de 21 años perdió la vida luego de ser brutalmente agredido, desencadenando una investigación que ha llevado a la detención de dos hermanos.

El fatídico suceso, desencadenado por acusaciones de robo de un celular y dinero, plantea interrogantes sobre la legítima defensa.

El incidente tuvo lugar durante la madrugada del pasado domingo, cuando un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo en la intersección de Ramón Carrillo y Pasaje Uno. La víctima fue identificada como Agustín Ezequiel Mansilla.

Según versiones preliminares, los hermanos, vecinos de la misma localidad, confrontaron al joven fallecido por un presunto robo ocurrido horas antes. La discusión se tornó violenta, culminando en golpes y puñaladas que provocaron la muerte de Mansilla.

A pesar de sus heridas, el joven intentó huir, pero finalmente sucumbió a sus lesiones. Los presuntos agresores, ambos de nacionalidad boliviana, han declarado que no tuvieron intención de matarlo, alegando haber sido víctimas del robo por parte de la víctima.

Por el hecho fueron detenidos dos hermanos. Se investiga si el caso podría llegar a encuadrarse dentro de un exceso en la legítima defensa.

Mientras se espera el resultado de pericias y testimonios, las autoridades investigan si el incidente podría ser considerado un caso de exceso en la legítima defensa. Los acusados permanecen bajo arresto, enfrentando cargos de homicidio.

Leer también...  (VIDEO) Salvaje robo piraña en La Matanza: lo desvanecieron de una patada

El fiscal a cargo, Matías Folino, busca esclarecer los hechos, incluyendo información sobre posibles antecedentes del fallecido, aunque aún no han sido confirmados oficialmente.

Este suceso trae a la memoria recientes eventos similares, como el ocurrido en La Plata, donde un joven delincuente perdió la vida durante un intento de robo. Ariel Rubén Darío González, un delincuente de 16 años, murió tras recibir cinco balazos en medio de un robo a una distribuidora de Tolosa, en el partido de La Plata.

Estos casos ponen de manifiesto la complejidad de la seguridad ciudadana y la delgada línea entre defensa propia y acciones desproporcionadas.-

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...