Conecta con nosotros

Sociedad

Cómo acceder al nuevo plan «Registradas», para trabajadoras domésticas

Por la implementación, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Publicado

en

27 SEP -La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este lunes que el Programa Registradas, lanzado por el Gobierno, apunta a «formalizar» y a «subsidiar entre un 30 y 40 por ciento del salario de las trabajadoras», en un esquema en el que se pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.

Así lo explicó Gómez Alcorta, en una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En qué consiste el programa

•Es un programa para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.

•El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante.

Leer también...  Empresas de colectivos reducen la frecuencia a causa de una medida de fuerza

•Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.

Una empleada doméstica realiza las tareas de limpieza en el comedor

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. 

Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

La parte empleadora le transferirá a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda. La transferencia monetaria por parte del Estado dura 6 meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Leer también...  En Carolina del Sur vuelven la silla eléctrica y el fusilamiento, para los condenados a muerte

El programa es compatible con Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

En el 2021, en contexto de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector sufrió una caída aproximada del 28% de los puestos laborales, lo que se tradujo en cerca de 280.000 puestos menos, afectando especialmente a las trabajadoras informales.

A su vez, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Infocom.ar, con información de Télam y otras fuentes.

Sociedad

Heroico: agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense salvan a bebé en La Matanza

Dos agentes salvaron la vida de un bebé de un año cuando lo asistieron con ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Publicado

en

06 de junio – 2024 – Dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) salvaron la vida de un bebé de un año al realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la localidad de Isidro Casanova.

El hecho ocurrió el pasado miércoles por la tarde, cerca del Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste, ubicado en la esquina de Roma y Lascano, en el partido de La Matanza.

El suboficial principal Damián Giles y el guardia Jorge Balcaza, quienes se encontraban saliendo de su dependencia, escucharon los desesperados gritos de una joven mujer.

La mujer, hija de la propietaria de un kiosco situado enfrente, corría desesperada con su hijo de un año en brazos, balbuceando que su hijo se había ahogado. Al percatarse de la situación, los agentes actuaron rápidamente.

Giles notó que el niño estaba morado y no respiraba, por lo que inició maniobras de RCP, colocándolo boca abajo en su antebrazo y golpeándole suavemente la espalda. Después de seis intentos, el bebé reaccionó y comenzó a llorar.

Leer también...  Empresas de colectivos reducen la frecuencia a causa de una medida de fuerza

Acto seguido, los agentes llevaron al niño y a su madre al Hospital Paroissien en el auto particular de Giles, donde los médicos confirmaron que el bebé se encontraba fuera de peligro, aunque recomendaron una revisión pediátrica posterior.

«El año pasado hicimos un curso de RCP y por suerte me acordé de lo que tenía que hacer. Actuamos automáticamente, sin dudar. Estamos felices», explicó Giles.

Por su parte, Balcaza expresó que escuchar el llamado desesperado de una madre fue muy impactante y que el alivio de escuchar al bebé llorar después de estar inmóvil fue una experiencia gratificante que nunca olvidará.

El rescate, que tuvo lugar frente a una escuela poco después de las 13:00, fue aplaudido por los testigos presentes. Mario De Gregorio, Jefe del Complejo, agradeció la rápida reacción de los agentes y los felicitó por su profesionalismo. Además, Xavier Areses y Javier Cáceres, Jefe y Subjefe del SPB, enviaron sus felicitaciones destacando el accionar de los agentes.-

Leer también...  En Carolina del Sur vuelven la silla eléctrica y el fusilamiento, para los condenados a muerte

Infocom La Matanza

Continuar Leyendo..

No te pierdas...